Territorios Sevilla espera llegar a los 70.000 espectadores con el macroconcierto del Auditorio
Luis Delgado, Muchachito Bombo Infierno, Macaco y Zuco 103 act¨²an en la recta final
El festival Territorios Sevilla, que comenz¨® el 23 de mayo con la mexicana Astrid Hadad, creadora del heavy nopal, se prepara para la recta final con los conciertos de Luis Delgado, que act¨²a esta noche en el Monasterio de San Jer¨®nimo; los ingleses Swayzak y la gran cita del d¨ªa 4 en el Auditorio con la que finalizar¨¢ esta 8? edici¨®n. Macaco, Muchachito Bombo Infierno y Zuco 103 son algunas de las formaciones con las que se despedir¨¢ este festival internacional que apuesta por la m¨²sica no comercial y que ha reunido a 40 artistas de 23 pa¨ªses. "El ¨¦xito de Territorios, que esperamos cerrar con 70.000 espectadores es que ofrece otras m¨²sicas, las que no est¨¢n en los circuitos", apunt¨® ayer su director, Juan Antonio Pedrosa.
La m¨²sica continuar¨¢ sonando esta noche en el escenario al aire libre instalado en el claustro del Monasterio de San Jer¨®nimo con el madrile?o Luis Delgado, quien presentar¨¢ su ¨²ltimo disco, T¨¢nger, que ha grabado en la ciudad que le presta el nombre junto a m¨²sicos marroqu¨ªes y espa?oles. "Mi trabajo parte de la m¨²sica andalus¨ª del Medioevo, pero tambi¨¦n me inspiro en temas jud¨ªos o compongo m¨²sica electr¨®nica", explicaba ayer Luis Delgado, quien ha prestado fragmentos de su disco El sue?o de Al-Zaqqaq para la pel¨ªcula que Ridley Scott ha grabado en Espa?a, El reino de los cielos.
Delgado, que tiene 20 discos como solistas y adem¨¢s ha producido trabajos de cantautores como Amancio Prada o Mar¨ªa del Mar Bonet, asegura que la m¨²sica medieval cuenta con muchos seguidores en Espa?a. "Actualmente en nuestro pa¨ªs se programan m¨¢s conciertos de m¨²sica medieval que de cl¨¢sica", asegura el artista, quien ha compuesto las bandas sonoras de casi todos los planetarios que funcionan en Espa?a e incluso del de Nueva York.
Tanto Delgado como Juan Antonio Pedrosa, director de Territorios, coinciden en que no debe aumentarse la oferta de conciertos gratuitos. "Ni la m¨²sica ni el teatro est¨¢n lo suficientemente valorados. El p¨²blico no paga el precio real de las localidades porque est¨¢n subvencionadas y yo pienso que ya es hora de que la cultura pase a manos privadas y sea algo que funcione dependiendo de los intereses del p¨²blico, como ocurre en todo el mundo. No debemos confundir el ocio con la cultura", apunta Luis Delgado, madrile?o de 48 a?os, que ha pasado por formaciones como la andaluza Im¨¢n Califato Independiente.
Territorios Sevilla 2005, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboraci¨®n de entidades p¨²blicas y privadas, ocupa tres escenarios de la ciudad durante dos semanas, del 23 de mayo hasta el 4 de junio. Adem¨¢s de los conciertos del Monasterio de San Jer¨®nimo y el que se ofrecer¨¢ el d¨ªa 4 en el Auditorio de La Cartuja, el festival incluye todos los a?os espect¨¢culos gratuitos en el centro de la ciudad. En esta ocasi¨®n le ha tocado a la Alameda de H¨¦rcules, donde se han montado dos escenarios por los que han pasado 14 grupos entre los que se encuentran Kaya, Romano Drom, Rarefolk, Silverio Pessoa y Larbi Dida.
La programaci¨®n, con un presupuesto de 600.000 euros, continuar¨¢ ma?ana en San Jer¨®nimo con el etno-tecno de los ingleses Swayzak, los alemanes Sex in Dallas y el espa?ol DJ Masterhitsi. El macroconcierto reservado para el fin de fiestas ser¨¢ en el Auditorio -con capacidad para 9.000 espectadores- el pr¨®ximo s¨¢bado. El cartel, una mezcla de rock, rumba, reagge y sonidos electr¨®nicos, incluye a la banda brasile?o-holandesa Zuco 103, los espa?oles Macaco, Muchachito Bombo Infierno y la formaci¨®n sevillana The Vagos.
"En mi barrio, Santa Coloma de Gramanet, todo el mundo es emigrante. Yo soy hijo de andaluces, pero tambi¨¦n hay muchos gallegos y, ¨²ltimamente, marroqu¨ªes. As¨ª que cada d¨ªa hacemos algo especial; la base es una mezcla de rock & roll y rumba, pero tambi¨¦n hay m¨¢s cosas", explica Jairo Perera, Muchachito en los escenarios. "Mi m¨²sica es atemporal y asexual, habla de sensaciones y va dirigida a la buena gente", a?ade.
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