Un centenar de fot¨®grafos miran la ciudad y sus gentes
PHotoEspa?a presenta en 52 exposiciones desde calles de Klein a grafitos de Haring
El VIII Festival Internacional de Fotograf¨ªa y Artes Visuales PHotoEspa?a (www.phedigital.com, hasta el 17 de julio) ofrece un programa de un centenar de fot¨®grafos de 20 pa¨ªses que se reparten en 52 exposiciones en centros y galer¨ªas del eje de la Castellana de Madrid sobre el tema de la ciudad contempor¨¢nea. La apertura oficial se celebr¨® ayer en el Jard¨ªn Bot¨¢nico, con asistencia de la infanta Elena a las propuestas de Stan Douglas y Stephen Gill. En esta edici¨®n participan William Klein, que recibir¨¢ un homenaje, Bernd y Hilla Becher, Keith Haring, Walter Rosenblum, ?scar Marin¨¦ y Martin Parr.
La inauguraci¨®n oficial del certamen se centr¨® en la visi¨®n de Stan Douglas (Vancouver, Canad¨¢, 1960) sobre la decadencia de Detroit y de Stephen Gill (Bristol, Reino Unido, 1971) con dos series sobre comportamientos en la ciudad. Las exposiciones fueron recorridas por los duques de Lugo y representantes de patrocinadores institucionales, como el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Hay un nuevo auge del documental, "con la eficacia de un novelista del siglo XIX"
En fechas anteriores se abrieron otras muestras de Walter Rosenblum, Bill Owens y Stephen Shore, en el Centro Cultural de la Villa; de Gabriel Cuallad¨®, en la Fundaci¨®n Astroc; una extensi¨®n a Toledo (museo de San Tacruz, con Donovan Wylie y Art Chantry) y una colectiva sobre los nuevos lenguajes documentales en Espa?a y Portugal, en el Conde Duque; en otras galer¨ªas se han presentado David Goldblatt, Chema Madoz, James Casabere, Ya?l Davids, Montserrat Soto y Eduardo Mome?e. Hoy seguir¨¢n las presentaciones, con las ciudades de William Klein, en el Conde Duque (se pasar¨¢n sus pel¨ªculas en la Filmoteca Espa?ola) y una colectiva sobre la casa, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, con im¨¢genes de Martin Parr, David Spero, Guy Tillim, Miguel Trillo y otros. En los pr¨®ximos d¨ªas se completar¨¢ el programa con obras de los Becher, Naia del Castillo, Ricky D¨¢vila, Priscila Monge, proyecciones nocturnas, talleres y clases magistrales.
El entorno mediterr¨¢neo en la evoluci¨®n de la ciudad contempor¨¢nea es el proyecto comisariado por Oliva Mar¨ªa Rubio, que han desarrollado en la Fundaci¨®n Canal (Mateo Inurria, 2) el colectivo Fotoleve, formado por los arquitectos Eva Serrats y Jos¨¦ Gonz¨¢lez. Con el t¨ªtulo de Otros mediterr¨¢neos se proyecta en pantallas un viaje por la cultura urbana de Barcelona, Marsella, Venecia, Atenas, Estambul y Beirut, a los que se ha unido la serie Madriterr¨¢neos, de Carma Casul¨¢, en torno a la construcci¨®n de la identidad en habitantes de la ciudad.
Otras ciudades ocupan las salas de Casa de Am¨¦rica (paseo de Recoletos, 2), con las fotos y documentales del dise?ador ?scar Marin¨¦ en una instalaci¨®n sobre la experiencia personal en la ciudad de Buenos Aires. Completan los espacios dos series de Fernell Franco sobre las elegantes pandillas en barrios de Cali y las mercanc¨ªas amarradas, y la propuesta espacial de Diego Barajas en torno a la movilidad global en un urbanismo de ficci¨®n.
La memoria urbana de Keith Haring se conserva en los documentos que conserva la fundaci¨®n que lleva el nombre del artista fallecido en 1990 y que se exponen en la Fundaci¨®n ICO (Zorrilla, 3). Las fotograf¨ªas y v¨ªdeos documentan la realizaci¨®n de grafitos durante 10 a?os en numerosas ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, que han desaparecido. "Haring sab¨ªa que la fotograf¨ªa era su inmortalidad", declar¨® Julia Gruen, su asistente.
La evoluci¨®n de la ciudad y sus gentes es el tema de este a?o de PHotoEspa?a, propuesto por su comisario general, Horacio Fern¨¢ndez, que ve en las im¨¢genes de Stan Douglas y Stephen Gill el cambio de modelo de ciudad en el siglo XX y los comportamientos en la experiencia urbana contempor¨¢nea que puede ser compartida.
En los trabajos de los fot¨®grafos observa "un nuevo auge del documental, con una lectura m¨¢s compleja y fragmentaria", que se aleja de las "im¨¢genes cerradas y heroicas" de los cincuenta (Robert Capa). "El artista no pretende hacer expresividad, no introduce su opini¨®n". Es el llamado documental conceptual, pero el comisario prefiere destacar el trabajo literario, "con la eficacia de un novelista del siglo XIX", como hace Douglas sobre el sue?o y la pesadilla de Detroit.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.