"Que los j¨®venes se enfrenten con la filosof¨ªa es terap¨¦utico e higi¨¦nico"
Vicente Sanf¨¦lix (Valencia, 1957) es catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Acad¨¦mica de Filosof¨ªa, que representa a los profesores universitarios de este ¨¢rea de conocimiento. Esta sociedad, como la de L¨®gica, M¨¦todo y Filosof¨ªa de la Ciencia, y la de ?tica y Filosof¨ªa Pol¨ªtica se sumaron a la misiva -suscrita por todos los decanos de esta disciplina y dirigida a la ministra Mar¨ªa Jes¨²s San Segundo- a favor de la presencia de esta materia en la educaci¨®n secundaria.
Pregunta. El ministerio ha dado marcha atr¨¢s e introduce Historia de la Filosof¨ªa como materia com¨²n en 2? de bachillerato.
Respuesta. Si la Filosof¨ªa se queda com¨²n para los alumnos de bachillerato y se mantiene la Historia de la Filosof¨ªa en 2?, no tenemos nada que objetar. Pero si finalmente se lleva a cabo una reducci¨®n, se compadecer¨ªa mal con los principios y objetivos de la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n.
P. A lo largo de los ¨²ltimos a?os se ha intentado en m¨¢s de una ocasi¨®n mermar la presencia de la Filosof¨ªa en el curr¨ªculo. ?No comprenden los pol¨ªticos su importancia?
R. Curiosamente, ha sido una constante de la Administraci¨®n socialista el amagar con la reducci¨®n de la filosof¨ªa. Para los fil¨®sofos de tendencia progresista es incomprensible esta animadversi¨®n. La filosof¨ªa ha hecho una aportaci¨®n muy importante a la tradici¨®n de izquierda de nuestro pa¨ªs. Sin ir m¨¢s lejos, Juli¨¢n Besteiro fue catedr¨¢tico de L¨®gica, decano de Facultad de Filosof¨ªa de la Complutense en plena Guerra Civil y, a la vez, una de las figuras m¨¢s destacadas del socialismo de la Segunda Rep¨²blica.
P. El ministerio quiere incluir contenidos de filosof¨ªa moral y pol¨ªtica en la asignatura de Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa. ?Le parece viable?
R. La Filosof¨ªa naci¨® ciudadana. Su origen est¨¢ ligado al surgimiento de la polis y est¨¢ ¨ªntimamente ligada con la educaci¨®n c¨ªvica. Pero la manera en la que la filosof¨ªa colabora en la educaci¨®n c¨ªvica es, por as¨ª decirlo, indirecta. No a trav¨¦s del adoctrinamiento y s¨ª de la reflexi¨®n c¨ªvica. Los contenidos de Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa no son para los fil¨®sofos una novedad.
P. ?Pero se puede combinar el pensamiento de Arist¨®teles o Descartes con la igualdad de g¨¦nero, o la lucha contra la xenofobia?
R. La Historia de la Filosof¨ªa si es algo, es una constante argumentaci¨®n y contraargumen-taci¨®n. Lo cual significa que incluso a su pesar los fil¨®sofos m¨¢s dogm¨¢ticos vienen a poner de manifiesto igualmente la naturaleza dialogada de la raz¨®n. Ciertamente, hay mucho de pensamiento sexista, racista y discriminatorio en bastante de los grandes cl¨¢sicos de la filosof¨ªa, pero justamente es familiarizarnos con la historia de nuestro pensamiento lo que nos puede ayudar a neutralizar esos aspectos. Ignorarlos ser¨ªa reprimirlos y lo reprimido termina por retornar.
P. Algunos expertos aseguran que la filosof¨ªa es demasiado compleja para ser estudiada por alumnos de secundaria.
R. No estoy de acuerdo. Es verdad que la filosof¨ªa es una disciplina abstracta, pero enfrentar a un joven con los problemas filos¨®ficos es terap¨¦utico e higi¨¦nico. La filosof¨ªa nos produce un fen¨®meno de extra?amiento que nos hace perder la sensaci¨®n de familiaridad con nuestros prejuicios. Es bueno que un joven se percate de que muchos de nuestros puntos de vista no son naturales, sino producto de muchas contingencias.
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