"He radiografiado la corrupci¨®n en Colombia"
Se incorpor¨® a la pol¨ªtica siendo muy joven, llegando a militar en el Partido Comunista marxista-leninista de Colombia, la abandon¨® y se dedic¨® al cine; volvi¨® de nuevo a ella para desempe?ar durante cuatro a?os la vicepresidencia segunda del Parlamento de su pa¨ªs (1998-2002). Hoy est¨¢ desencantado de la pol¨ªtica. Sergio Cabrera (Medell¨ªn, 1950) estrena en Espa?a su ¨²ltimo trabajo cinematogr¨¢fico, Perder es cuesti¨®n de m¨¦todo, un thriller basado en la novela hom¨®nima de Santiago Gamboa en el que muestra los diferentes casos de corrupci¨®n que puede encontrarse uno en la vida.
La pel¨ªcula, que se estrena hoy en Espa?a, cuenta c¨®mo el periodista V¨ªctor Silampa (Daniel Gim¨¦nez Cacho) investiga el asesinato de una persona relacionada con una trama de especulaci¨®n inmobiliaria,que aparece empalada a orillas de un hermoso lago cerca de Bogot¨¢. El mosaico de personajes lo integran pol¨ªticos, empresarios, prostitutas, esmeralderos y naturistas.
"Las historias de los que no ganan siempre en la vida son m¨¢s rom¨¢nticas"
"Ser¨ªa incapaz de hacer una pel¨ªcula sobre mi pa¨ªs sin utilizar el humor"
Pregunta. ?Su pel¨ªcula es reflejo del desencanto que siente por la pol¨ªtica?
Respuesta. Entr¨¦ al Congreso convencido de que pod¨ªa ser ¨²til para mi pa¨ªs y para m¨ª. Me gusta sentirme vivo y participar en lo que estoy convencido, pero cuando te das cuenta de que la corrupci¨®n impide llevar adelante mejoras ciudadanas, que no puedes hacer nada y que las fuerzas oscuras se confabulan y ponen trabas en el camino, lo mejor es abandonar.
P. ?Resulta m¨¢s gratificante hacer cine?
R. A m¨ª me gusta, me transforma y me hace ser mejor persona, me permite utilizar un veh¨ªculo que ilumina la b¨²squeda de la verdad. Creo que lo entiendo no s¨®lo como un altavoz de comunicaci¨®n, sino como una forma de expresar lo que yo siento.
P. ?La novela en la que est¨¢ basada la pel¨ªcula se asemeja a lo que usted vivi¨® como parlamentario?
R. Es una manera peculiar de contar las cosas. La corrupci¨®n es un elemento perturbador de la democracia y lo hace de forma agresiva. Aunque no debemos olvidar que nosotros somos aprendices de lo que ha ocurrido desde hace siglos en Europa y Estados Unidos. Con Perder es cuesti¨®n de m¨¦todo deseaba hacer una radiograf¨ªa de la corrupci¨®n que existe en Colombia.
P. Parece que se recrea con la ingenuidad de los personajes en sus pel¨ªculas.
R. Me gustan los perdedores porque cuando pierdes siempre tienes la esperanza de que en alg¨²n momento pueden cambiar las cosas, que el mal no tiene por qu¨¦ triunfar siempre. Las historias de los que no ganan siempre en la vida son m¨¢s rom¨¢nticas. Me gustan esas personas que saben sacar lo bueno despu¨¦s de cada derrota. De los vencedores tengo dudas. Me gusta la recuperaci¨®n del esp¨ªritu como herramienta. Hay que recuperar los sue?os porque son el flotador que impide que nos ahoguemos entre todo el materialismo que nos inunda.
P. Desde Golpe de estadio, en 1998, no hab¨ªa rodado un largometraje. ?C¨®mo ha sido el regreso a su pa¨ªs para hacer cine?
R. Interesante, porque adem¨¢s hay gente muy buena en el cine, la pintura o la escritura. Las gentes que viven en pa¨ªses con conflictos o dificultades econ¨®micas generan mucha m¨¢s creatividad que las que viven en sociedades acomodadas. La adversidad y los peligros despiertan el ingenio y permiten contrarrestar el da?o y la maldad.
P. ?Conf¨ªa en que las cosas cambien a medio plazo?
R. La corrupci¨®n terminar¨¢ alg¨²n d¨ªa en Colombia, pero no se puede hacer triunfalismo. Entre victoria y victoria hay muchas peque?as derrotas, pero una pel¨ªcula triunfalista sobre ese tema s¨®lo contribuir¨ªa a dar una mala imagen de mi pa¨ªs.
P. Perder es cuesti¨®n de m¨¦todo es una pel¨ªcula coral como lo fue La estrategia del caracol.
R. Me gusta utilizar esa f¨®rmula en el cine que hago. Suplir con actores e historias los efectos especiales que no se pueden hacer con los presupuestos que yo manejo. Los tres personajes m¨¢s rom¨¢nticos son el periodista, su ayudante y la joven prostituta (Martina Garc¨ªa), y representan a los que en Colombia buscan la verdad e intentan hacer justicia.
P. A pesar del dramatismo, hay ciertas dosis de humor.
R. Ser¨ªa incapaz de hacer una pel¨ªcula sobre mi pa¨ªs sin utilizar el humor. El humor invita m¨¢s a la reflexi¨®n que el drama. El cine de g¨¦nero siempre simplifica la maldad y la corrupci¨®n. Hay c¨®digos que se respetan en este g¨¦nero y no creo que la denuncia se banalice porque haya humor.
P. En breve va a empezar a rodar los nuevos cap¨ªtulos de la exitosa serie televisiva Cu¨¦ntame. ?Se siente c¨®modo en ese medio?
R. Trabajar en esa serie es estupendo, desde los actores a los medios y los guiones. Poder trabajar en ese medio mientras tienes en mente otros proyectos cinematogr¨¢ficos es muy satisfactorio. Ahora empezar¨¦ a rodar el momento en que se produce el golpe de Estado de Pinochet. Los ¨²ltimos cap¨ªtulos, por el momento, llegar¨¢n hasta la muerte de Franco.
P. ?Para cu¨¢ndo est¨¢ previsto Ciudadano Escobar?
R. El documental sobre Pablo Escobar, secuestrador, asesino y narcotraficante, tiene en estos momentos una duraci¨®n de tres horas y hay que reducirlo a dos. Espero que para finales de este a?o est¨¦ ultimado.
P. ?Tiene ya pensado su pr¨®ximo proyecto cinematogr¨¢fico?
R. Me debato entre dos ideas; una que trata de la recuperaci¨®n de los sue?os y otra sobre c¨®mo est¨¢ influyendo la emigraci¨®n de latinoamericanos a Espa?a. Hay muchas cosas de las que ellos tienen que no les vendr¨ªa mal unas peque?as dosis a los espa?oles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.