Visiones del arte y del mundo
Anthony Caro se refiri¨® ayer a los lazos que le unen con Espa?a, pa¨ªs que lament¨® no visitar "desde hace a?os". Record¨® sobre todo la amistad que trab¨® con el fallecido Eduardo Chillida, al que visit¨® en su casa en el Pa¨ªs Vasco. Pero antes aludi¨® a la primera exposici¨®n que se le dedic¨® en Espa?a. Fue en 1985 y estuvo organizada por la Fundaci¨®n Mir¨® de Mallorca. "All¨ª conoc¨ª a muchos artistas catalanes, y tambi¨¦n a algunos valencianos. Me gustaron mucho, porque habl¨¢bamos el mismo lenguaje en t¨¦rminos de formas", evoc¨® Caro.
El escultor hab¨ªa experimentado trabajar con otros artistas en talleres que promov¨ªa en Nueva York. Visit¨® Barcelona y le plante¨® al entonces alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, repetir la f¨®rmula con artistas anglosajones y artistas espa?oles. "Maragall me dijo que le parec¨ªa una buena idea", coment¨® Caro. De modo que el encuentro Triangle se produjo en 1987, y ayer a¨²n recordaba el escultor brit¨¢nico lo innovadora y fruct¨ªfera que fue la experiencia, de la que naci¨® una exposici¨®n. "Me fue muy ¨²til ver c¨®mo trabajaban los espa?oles y con qu¨¦ materiales", agreg¨®, minutos antes de citar a algunos artistas espa?oles que participaron, caso de R¨¤fols Casamada, Miquel Navarro, Susana Solano o Jaume Plensa.
Respeto mutuo
"Despu¨¦s conoc¨ª a Chillida. Le ten¨ªa mucho respeto y admiraci¨®n y enseguida nos hicimos amigos", rememor¨® Caro. El estudioso y asesor de la exposici¨®n Andrew Dimpsey record¨® c¨®mo acompa?¨® en 1998 al artista brit¨¢nico a visitar al escultor vasco. "Fue un privilegio incre¨ªble. Hablaron de sus visiones distintas de la escultura, del arte y del mundo. Pero se ten¨ªan un gran respeto mutuo", relat¨®. "Se trata de dos grandes escultores: mientras que Chillida "es ¨²nico y nadie le puede seguir", las invenciones de Caro "en la escultura de los sesenta abren camino para muchos j¨®venes artistas", agreg¨®.
Dempsey se?al¨® que el propio Caro hab¨ªa participado en la instalaci¨®n de la exposici¨®n del IVAM, en la que figura en solitario como comisaria la directora del museo, Consuelo Ciscar. Se trata de la quinta exposici¨®n en menos de un mes que ha comisariado Ciscar, que asumi¨® el cargo hace un a?o. Esta muestra formaba parte del programa dise?ado por el anterior director, Kosme de Bara?ano, que la actual responsable ha respetado. Sin experiencia previa en este cometido, la directora del IVAM y ex secretaria auton¨®mica de Cultura de la Generalitat, gobernada por el PP, ha figurado como comisaria o cocomisaria de las exposiciones del chino Cai Guo-Qiang, Dal¨ª y el Quijote, La fotograf¨ªa en la colecci¨®n del IVAM y la de fotograf¨ªa de Gabriel Cuallad¨® que se exhibe en Madrid, adem¨¢s de la de Caro.
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