Gonzalo Tejada edita su repertorio del ¨²ltimo Jazzaldia
Gonzalo Tejada ha plasmado en Encore, su sexta entrega, un repertorio "ensayado y estrenado" en el ¨²ltimo Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n, y compuesto por cinco temas propios y dos de Dani P¨¦rez. Aunque en el ¨¢lbum, grabado bajo supervisi¨®n de Jean Phocas y publicado por Laida, subsello de Elkar, "hay mucho m¨¢s de lo que parece de apertura a la improvisaci¨®n, a las estructuras abiertas".
"Es un disco muy completo, con unas caracter¨ªsticas propias, que no imita a nadie, que tiene un repertorio propio muy enraizado en toda la tradici¨®n que ha podido influir en m¨ª, desde cosas de Euskal Herria hasta cosas de Australia, y con un alto nivel interpretativo. No voy a pecar de falsa modestia", adelanta un m¨²sico que cierra su reflexi¨®n presentando Encore como "un ced¨¦ muy significativo en lo que es el panorama jazz¨ªstico estatal, y dir¨ªa europeo".
El contrabajista donostiarra reparte m¨¦ritos y agradecimientos entre sus compa?eros de grabaci¨®n, el trompetista estadounidense Chris Kase, el guitarrista Daniel P¨¦rez, el pianista I?aki Salvador y el bater¨ªa David Xirg¨², y revela que "la mayor¨ªa son tomas ¨²nicas y primeras tomas, porque en este tipo de m¨²sica no es posible pr¨¢cticamente la edici¨®n, el montaje, el doblaje. Se abren los micr¨®fonos y lo que ah¨ª se dice, ah¨ª queda".
Tejada, profesor del Centro Superior de M¨²sica del Pa¨ªs Vasco, Musikene, asegura que se trata de "un repertorio que puede llegar a un gran p¨²blico, si se escucha con una mentalidad abierta". Aunque es consciente de que "mostrar estos productos en sitios donde haya un qu¨®rum y un inter¨¦s de la prensa y del p¨²blico, no es f¨¢cil". "Por eso quer¨ªa pedir a todos los festivales de jazz estatales", prosigue el m¨²sico, "que incluyeran en sus programaciones principales m¨²sicos estatales. Sigue habiendo un poco de complejo".
En el caso de los festivales que se celebran en Euskadi, el contrabajista reconoce que los de Getxo y San Sebasti¨¢n "apoyan bastante" la promoci¨®n de los m¨²sicos espa?oles, aunque se?ala al de Vitoria como ejemplo de aquellas muestras en las que "es pr¨¢cticamente imposible ver programados m¨²sicos estatales". "Y adem¨¢s, repiten mucho los artistas, su programaci¨®n es poco interesante y reciben una subvenci¨®n important¨ªsima del Gobierno vasco", concluye.
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