El Reina Sof¨ªa rehabilitar¨¢ el edificio Sabatini para potenciar su colecci¨®n
La ampliaci¨®n de Nouvel, que se abre en septiembre, ha costado un 22% m¨¢s de lo presupuestado
El patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS), de Madrid, aprob¨® ayer por unanimidad la rehabilitaci¨®n del edificio Sabatini para que en sus cuatro plantas se exponga la colecci¨®n permanente, en una reordenaci¨®n que tendr¨¢ 700 obras frente a las 500 actuales. Tambi¨¦n aprob¨® el plan museol¨®gico, que a partir de la ampliaci¨®n del edificio de Nouvel, con su apertura en septiembre, se centra en la instituci¨®n como museo y no centro de arte, con una ordenaci¨®n cronol¨®gica de la colecci¨®n, con los artistas espa?oles en el contexto internacional y la integraci¨®n de las artes.
"Nos tocaba ahora consolidar esta instituci¨®n como museo", afirm¨® Carmen Calvo como ministra de Cultura y presidenta del patronato del Reina Sof¨ªa al presentar las decisiones sobre el futuro del museo a medio y largo plazo. De la legislatura anterior hered¨® "un gran esfuerzo con recursos p¨²blicos" para realizar la ampliaci¨®n del edificio Sabatini, sede del museo, con el proyecto del arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel, nombre que se ha dado al nuevo edificio que se abrir¨¢ en septiembre. Aporta 26.892 metros cuadrados, lo que significa un 65% m¨¢s de espacio, para concentrar dos grandes salas de exposiciones temporales, una biblioteca y centro de documentaci¨®n, una librer¨ªa especializada, dos auditorios polivalentes para 200 y 500 butacas, talleres y almacenes. La inversi¨®n de este edificio ha llegado a los 92 millones de euros, desde los 75 iniciales, con una desviaci¨®n del 22%, que la ministra consider¨® "razonable para este tipo de obras".
La ampliaci¨®n de Nouvel ha provocado que Cultura y el patronato se centren en la colecci¨®n permanente, que tendr¨¢ un nuevo recorrido por cuatro plantas y una revalorizaci¨®n de los espacios arquitect¨®nicos proyectados por Sabatini, como el claustro, las escaleras y una sala abovedada subterr¨¢nea que volver¨¢ a ser de exposiciones temporales. Al trasladar los servicios actuales al nuevo edificio se recuperan 5.300 metros cuadrados de espacios expositivos para la colecci¨®n permanente, que pasar¨¢ a tener 700 obras, 200 m¨¢s de las actuales. Las obras de adaptaci¨®n se realizar¨¢n sin cerrar el centro y por fases en los pr¨®ximos cuatro a?os, con una inversi¨®n de 32 millones de euros.
El plan museol¨®gico, aprobado ayer por el patronato y presentado por la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, al a?o de la toma de posesi¨®n de su cargo, completa "el escenario con lo m¨¢s definido, claro y riguroso de esta instituci¨®n p¨²blica", seg¨²n la ministra de Cultura. Aparte de afrontar la ampliaci¨®n heredada, Carmen Calvo insisti¨® en la decisi¨®n pol¨ªtica de mejorar la exhibici¨®n de la colecci¨®n p¨²blica y presentarla en su contexto internacional, con una pol¨ªtica de adquisiciones para llenar los huecos actuales. Se?al¨® que el compromiso presupuestario hasta 2008 incluye incrementos en los cap¨ªtulos de personal y mantenimiento. El presupuesto total de este a?o es de 48,4 millones de euros y para 2006 ser¨¢ de 65,4 millones. El cambio incluye una nueva imagen corporativa para definir el "m¨¢s museo que centro", con el nombre de Museo Reina Sof¨ªa, dentro de la red de museos estatales, que presentar¨¢ tambi¨¦n los nuevos medios y tecnolog¨ªas. "Cultura apuesta muy fuerte en tiempo, dinero y filosof¨ªa, y el museo responde para que ocupe el lugar al que tiene derecho y vocaci¨®n en el arte del siglo XX", declar¨® el presidente del patronato, Juan Manuel Urgoiti.
El plan museol¨®gico parte de una "nueva filosof¨ªa y una nueva ordenaci¨®n de la colecci¨®n permanente", seg¨²n Ana Mart¨ªnez de Aguilar, quien mencion¨® el trabajo del historiador Juan Jos¨¦ Lahuerta en la definici¨®n del nuevo proyecto. El estudio de las 16.000 obras de la colecci¨®n llega a los a?os cincuenta y el plan museogr¨¢fico de las obras estar¨¢ listo en los pr¨®ximos meses. Tambi¨¦n se analiza el Reina disperso, para recuperar dep¨®sitos en otras instituciones.
La nueva ordenaci¨®n se basa en la cronolog¨ªa, en la historia como punto de referencia, y en los grandes maestros de la colecci¨®n, como Picasso, Mir¨® y Dal¨ª, situados en un "entrecruzamiento internacional", donde se producen di¨¢logos y ventanas entre los artistas, y en una integraci¨®n entre las artes. La directora puso varios ejemplos de esta nueva filosof¨ªa museol¨®gica, como el cambio de siglo, donde comienza la colecci¨®n con Picasso; el cubismo y su protagonismo espa?ol con Picasso y Juan Gris, los casos de Mir¨®, Dal¨ª y Solana, que se presentan como referencias biogr¨¢ficas o en ismos en lugar de contrastes con otros pintores, "un di¨¢logo real que es la historia del siglo XX". La visi¨®n cronol¨®gica se aparta de la historia lineal para "romper fronteras" con la presencia de la escultura y la pintura, la incorporaci¨®n de la arquitectura, el dise?o, artes decorativas y nuevas tecnolog¨ªas.
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