Exposiciones para revisar la historia y lo contempor¨¢neo
Las exposiciones temporales se identifican con "la revisi¨®n hist¨®rica y el compromiso con el presente", seg¨²n la directora, que adelant¨® el programa hasta 2010. Las revisiones hist¨®ricas se centrar¨¢n en el aprendizaje art¨ªstico, Carl Einstein, Aby Warburg, el museo del artista; las relacionadas con la colecci¨®n incluyen a Saura, el Guernica (con el Prado), flamenco y vanguardias, fin de siglo en Espa?a y Europa, Dalmau, una serie sobre Picasso, las revistas en la Guerra Civil, el informalismo, arte experimental, nueva figuraci¨®n madrile?a y de artistas como Schlosser, Soto y Steichen, adem¨¢s de la serie en la Abad¨ªa de Silos (Savater, Mu?oz).
Las manifestaciones m¨¢s actuales presentar¨¢n a Burri, Close, Vald¨¦s, Hodgkin, Pazos, Matta-Clark, Gordillo, Rego, Perejaume, Valldosera y Polke, junto con el programa en los palacios del Retiro y en el Espacio Uno.
- Nuevos conservadores. La nueva estructura de departamentos incluye conservadores de pintura (dos), escultura, dibujo, grabado, fotograf¨ªa, arte audiovisual, arquitectura y dise?o y a?os ochenta a la actualidad. Habr¨¢ exposiciones de contextos, como la historia del v¨ªdeo y el GATEPAC.
- Picasso es el eje. El a?o 1881, nacimiento de Picasso, divide por ley el Prado y el Reina Sof¨ªa, "una decisi¨®n administrativa y burocr¨¢tica", seg¨²n la directora. Los dos museos hablan sobre esta frontera, pero Picasso seguir¨¢ siendo el "eje vertical" y "no pasar¨¢n" picassos al Prado.
- Men¨²s para todos. La mejora de servicios incluye cafeter¨ªa y restaurante, adjudicado por concurso p¨²blico a Sergi Arola, que ofrecer¨¢ "cartas para todos los p¨²blicos". La librer¨ªa se ha adjudicado a Librer¨ªa La Central, de Barcelona.
- Fachada de colores. La reforma del edificio de Sabatini plantea devolver a las fachadas colores rojos, rosas y grises.
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