Para todos los sentidos
Fausto Romitelli (Gorizia, 1963-Mil¨¢n, 2004) se muri¨®, como dicen que les sucede a los elegidos de los dioses, demasiado pronto. M¨²sica de Hoy ha tra¨ªdo a su ciclo una obra bien significativa de su quehacer: An index of metals, escrita hace un par de a?os y una suma de lenguajes y m¨¦todos, desde el utillaje m¨¢s elemental al contenido m¨¢s sublime. Entre el autor, el int¨¦rprete y el oyente se encargan en poco menos de una hora de construir una historia ensamblando la voz, tres pantallas de v¨ªdeo y el sonido de un conjunto instrumental que, a su vez, debe supeditarse al tiempo previsto, es decir, al tiempo real.
El resultado es cautivador. La m¨²sica viene de lo oscuro y la imagen se impone, el ojo parece vencer al o¨ªdo hasta que ¨¦ste empieza a asociarse a lo que aqu¨¦l contempla. Cuesta la sensaci¨®n del todo indisoluble. Quiz¨¢ porque somos espectadores viciados por la costumbre, que nos lleva a mirarle la cara al del tromb¨®n, perdiendo as¨ª la esencia de la obra, esas metamorfosis paralelas de la materia filmada para siempre y la m¨²sica dicha para hoy. Pero esa m¨²sica de enorme calidad se afianza, se cierra en s¨ª misma, se expande a partir de su conciencia, pone en juego todos los sentidos.
An index of metals
De Romitelli. Ictus Ensemble. Donatienne Micgel-Dansac, voz. Georges-Elie Octors, director. Teatro de La Abad¨ªa, 7 de junio. Madrid.
Sin una interpretaci¨®n como la del martes -mod¨¦lica y entregada- seguramente todo esto ser¨ªa m¨¢s intuici¨®n que certeza. La sensaci¨®n final es la de haber escuchado una de esas obras que justifican el esfuerzo por decidir qu¨¦ es ser compositor. Muere el creador, pero la obra queda. ?Puro t¨®pico? S¨ª, claro, pero, cuando pasa, tambi¨¦n pura verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.