Pepita Carpena, luchadora libertaria de Mujeres Libres
Pepita Carpena fue una de las promotoras de la agrupaci¨®n Mujeres Libres, asociaci¨®n que de 1936 a 1939 logr¨® organizar en Espa?a a m¨¢s de 20.000 mujeres obreras y campesinas de la zona republicana. Este hecho representa la actividad m¨¢s importante que desde las mujeres y el feminismo se realiz¨® en aquella ¨¦poca. Actualmente, la experiencia de Mujeres Libres de 1936 a 1939 sigue siendo un tema de gran inter¨¦s para la investigaci¨®n hist¨®rica, social y de g¨¦nero.
Pepita Carpena (Barcelona, 1919-Marsella, 2005) nos dej¨® el pasado domingo 5 de junio en Marsella, ciudad donde vivi¨® desde que parti¨® al exilio justo antes de que las tropas franquistas entraran en Barcelona.
Cuando escrib¨ªa sobre Mujeres Libres se refer¨ªa a la organizaci¨®n como feminista e insist¨ªa en que las mujeres que luchan en la actualidad no han de olvidar que otras mujeres ya hab¨ªan luchado antes, bien desde su cotidianidad o desde grupos como Mujeres Libres; mujeres a las que no se les ha reconocido ni valorado esa lucha, no s¨®lo por ser mujeres sino por ser obreras, campesinas, mujeres populares, esas mujeres que han sido nuestras bisabuelas, abuelas y madres.
El crear espacios de di¨¢logo para que las mujeres obreras y campesinas pudieran expresar sus intereses, motivaciones y preocupaciones fue un elemento fundamental en las actividades en las que Pepita particip¨® desde Mujeres Libres.
La importancia del di¨¢logo y los acuerdos como base de la organizaci¨®n de todas las agrupaciones de Mujeres Libres cuestiona todas aquellas posturas que consideran que las mujeres populares no tienen capacidad de reflexi¨®n y autonom¨ªa para protagonizar y llevar a cabo sus propias iniciativas. Esta manera dialogada de organizarse fue una las principales causas de que desde Mujeres Libres se llegaran a organizar m¨¢s de 20.000 mujeres obreras y campesinas.
Las mujeres con formaci¨®n acad¨¦mica que se implicaron en Mujeres Libres lo hicieron desde una postura de igualdad. Potenciaron que fueran las mujeres trabajadoras las que dijeran qu¨¦ quer¨ªan, con el objetivo com¨²n de hacer o¨ªr las voces de las mujeres m¨¢s silenciadas, para luego organizarse conjuntamente en funci¨®n de los intereses manifestados por ¨¦stas. Este elemento tambi¨¦n es clave para analizar c¨®mo es posible que se organicen, por objetivos comunes, mujeres muy diferentes.
Tambi¨¦n la solidaridad es un valor manifiesto en las din¨¢micas de estas mujeres. Potenciaban que todas las mujeres pod¨ªan aportar algo por la Revoluci¨®n Social y las tareas de la retaguardia. La disposici¨®n a hacer lo que se necesitara en el momento que se necesitara y a aprenderlo si no se sab¨ªa hacer fue una respuesta solidaria, sobre todo con aquellas personas que estaban luchando en primera l¨ªnea del frente contra los fascistas.
Finalmente, se cre¨® una solidaridad femenina como respuesta alternativa a injusticias espec¨ªficas por ser mujer. Esta respuesta tambi¨¦n ha caracterizado las estrategias que han creado las mujeres populares. De esta manera, las mujeres se unen en redes femeninas para compaginar tareas como el cuidado de los hijos y las hijas, con el trabajo fuera de casa en las f¨¢bricas o el campo. Desde Mujeres Libres se organizaban turnos rotatorios para el cuidado de los ni?os y las ni?as, guarder¨ªas y comederos populares.
El amor y la libertad tambi¨¦n jug¨® un papel importante en el trabajo que se llev¨® a cabo desde Mujeres Libres. Pepita, como otras Mujeres Libres, insisti¨® en la importancia de que las mujeres pudieran ser libres de elegir a su pareja, superando imposiciones tradicionales que antes las hubieran obligado a casarse con hombres que ellas no eleg¨ªan. Para ellas el "amor libre" era que dos personas decidieran unirse libremente sin que nadie tuviera que dar permiso.Pepita insist¨ªa en la importancia de los sentimientos y el respeto entre las personas como base de un amor que haga a las personas libres.
Pepita Carpena fue una mujer que supo transmitir ilusi¨®n por la lucha por un mundo m¨¢s justo, donde todas las mujeres, especialmente las m¨¢s silenciadas, pudieran hacer o¨ªr sus voces y lucharan conjuntamente con el hombre por un mundo que nos hiciera a todas y a todos m¨¢s libres. Tus palabras y tus acciones seguir¨¢n vivas entre todos/as nosotros/as.
Laura Ruiz Eugenio es miembro del Centre Especial de Recerca en Teories i Practiques Superadores de Desigualtats del Parque Cient¨ªfico de Barcelona.
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