Monz¨®n penetra en el 'thriller' de la mano de Timothy Hutton
'El laberinto de Kovac' es la tercera pel¨ªcula del antiguo cr¨ªtico de cine
Habla Daniel Monz¨®n, director de El laberinto de Kovac, que se llamar¨¢ The Kovac box fuera de Espa?a: "Este 'cubo' es un thriller, una cinta de ciencia-ficci¨®n pero resultar¨¢ una obra muy elegante. Ello no quiere decir que no tenga momentos muy crudos, pero est¨¢n manejados con cuidado y diseminados en el relato de manera oportuna para que sean m¨¢s efectivos."
Esta tercera cinta de Monz¨®n, tras El coraz¨®n del guerrero y El robo m¨¢s largo jam¨¢s contado, cuenta con el liderazgo del actor Timothy Hutton, a quien acompa?a Luc¨ªa Jim¨¦nez en la cabecera del reparto. La historia contada es actual y sucede en Mallorca, donde se ha rodado durante las ocho ¨²ltimas semanas.
"Mallorca es la tierra que m¨¢s inspira," dice Monz¨®n. "Es un plat¨® alucinante que no est¨¢ suficientemente aprovechado, por gran fortuna para m¨ª. Siempre cre¨ª que era un espacio maravilloso para ambientar una cinta de suspense y misterio, en el sentido m¨¢s cl¨¢sico. Ah¨ª nac¨ª yo, soy isl¨®mano porque mi padre fue catedr¨¢tico de Literatura en Palma. En Menorca escrib¨ª la primera pel¨ªcula y en Palma estuve tambi¨¦n preparando ¨¦sta".
"Mallorca es un plat¨® alucinante que no est¨¢ suficientemente aprovechado"
El director sienta al cronista en una silla de tijera junto a la suya, en un rinc¨®n oscuro de la gran cueva, h¨²meda y silenciosa, donde ruedan sin la presencia de turistas. Los focos para la escena remachan la geolog¨ªa sacrificada, columnas y barbas blancas de piedra y excitan a invisibles mosquitos. Fuera y dentro se mueven cerca de 200 personas. El equipo de efectos especiales prepara hasta tres veces el estallido de un peque?o artefacto en una reja.
Monz¨®n mira y repasa r¨¢pido el monitor, ha vigilado de reojo "el punto de vista", el juego del "doble de luces" de Timothy Hutton, estrella que fue Oscar por Gente corriente.
"Los dos coprotagonistas", rese?a el director, "son extranjeros en tierra de nadie: un escritor norteamericano que viene a dar una conferencia y una turista hispanoamericana. No se conocen, pero unas circunstancias tr¨¢gicas y misteriosas hacen que sus destinos se crucen y tengan que vivir una aventura y resolver un misterio. Sufren una transformaci¨®n, b¨¢sicamente deben enfrentarse a la muerte, van con ella dentro, porque hay una serie de personas que se quitan la vida contra su propia voluntad, que se suicidan sin quererlo hacer. Uno de los personajes tiene este problema".
Entusiasta confeso de Alfred Hitchcock, Daniel Monz¨®n, antiguo cr¨ªtico en Fotogramas y subdirector de D¨ªas de cine de TVE, manifiesta que "a los ocho a?os decid¨ª que quer¨ªa ser director tras quedar sobrecogido por el originario King-Kong".
Los hechos se desarrollan a lo largo de una semana, a contrarreloj, con giros inesperados. Lo dice el autor: "La pel¨ªcula es respirable. No es de terror pero s¨ª contiene mucha tensi¨®n. Una pieza de misterio con carga psicol¨®gica muy intensa. Algo o alguien, muy manipulador, interviene, el malo es el enigma. Como dec¨ªa Hitchcock 'como mejor est¨¦ conseguido el malo mejor funcionar¨¢ la pel¨ªcula' y el genio tambi¨¦n rese?aba 'una pel¨ªcula oscura resalta m¨¢s en un ambiente luminoso".
El desarrollo del proyecto implica una inversi¨®n de seis millones de euros que aportan Julio Fern¨¢ndez, Filmax, Castelao y Estudios Picasso. "Se rueda en ingl¨¦s porque una historia de intriga es m¨¢s cre¨ªble si se desarrolla en un ambiente internacional y m¨¢s f¨¢cil de distribuir internacionalmente. Los productores piensan llevarla a los festivales de Berl¨ªn o Sundance".
Monz¨®n, de 36 a?os, no para de sonre¨ªr y explicarse: "Hutton es un gran tipo y un actor extraordinario. Le mand¨¦ el gui¨®n -que hice con Jorge Guerricaecheverr¨ªa- y me llam¨®, me cit¨® en Par¨ªs y cuaj¨® su presencia. Es muy creativo y yo soy todo o¨ªdos. Si escuchara s¨®lo mi cabeza ser¨ªa est¨²pido. El director debe vigilar el tono, es el vigilante que dirige el camino de la obra y que no haya salidas imprevistas. Cualquier idea, si es buena, proceda de quien sea del entorno, el autor debe procesarla y aprovecharla".
?l tiene la pel¨ªcula memorizada y reparte juego: "Todos los personajes tienen algo tuyo, pero t¨² no eres ninguno. Tienes que quererlos", resalta. "Luc¨ªa Jim¨¦nez (Los dos lados de la cama y La buena vida) es una actriz de una belleza extraordinaria y de una fuerza que recuerda a estas actrices italianas de ojos magn¨¦ticos. El contraste entre el d¨²o es magn¨ªfico, saltan chispas. El trayecto emocional de ambos se basa en su transformaci¨®n con sus personajes".
"Siempre me sent¨ª que era una versi¨®n de director de cine en ciernes" afirma el ex cr¨ªtico Daniel Monz¨®n, que fue amparado en su d¨ªa por Gerardo Herrero, que es amigo de ?lex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Santiago Segura. Indica que "mientras que en El robo m¨¢s largo jam¨¢s contado pretend¨ªa una de estas pel¨ªculas que le alegran la cara al espectador, que le ponen una sonrisa, El laberinto de Kovac ser¨¢ de los que atrapan al espectador y no le dejan ni respirar hasta el final".
El cineasta reitera el anuncio: "ser¨¢ una de estas cintas apasionantes, llenas de sorpresas, de giros inesperados, que atrapar¨¢ no s¨®lo hasta el final sino hasta despu¨¦s de los cr¨¦ditos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.