Isaki Lacuesta une enso?aci¨®n y vida en 'La leyenda del tiempo'
El director ultima en C¨¢diz el rodaje de un filme inspirado en la figura de Camar¨®n
En un viaje por tierras andaluzas hace cosa de tres a?os, poco antes de estrenar su ¨®pera prima, el documental de creaci¨®n Cravan vs. Cravan, Isaki Lacuesta tuvo una inspiraci¨®n. "Observ¨¦ que Camar¨®n de la Isla nunca hab¨ªa abandonado esos lugares. Se notaba su presencia en paisajes, en muchos rincones, donde hay estatuas en su honor, y sobre todo en la memoria de la gente, incluso se siguen vendiendo medallas y todo tipo de objetos con su rostro en las tiendas de souvenirs para turistas", recuerda Lacuesta, vagamente aficionado al flamenco hasta entonces. La sensaci¨®n llev¨® a este transgresor cineasta nacido en Girona hace 29 a?os y alumno aventajado del documentalista Joaquim Jord¨¤ a fantasear sobre su siguiente filme.
En la pel¨ªcula seguir¨¢ el rastro del m¨ªtico cantaor a trav¨¦s de dos personajes completamente ajenos a ¨¦l: un gitanillo nacido en San Fernando en 1992, el a?o en que muri¨® Camar¨®n, que si bien es capaz de cantar no puede hacerlo porque el respeto a la tradici¨®n se lo impide -su padre ha fallecido y est¨¢ obligado a guardarle luto-, y una japonesa con escasas dotes cantoras empe?ada en aprender los secretos del flamenco.
Tres a?os despu¨¦s de aquella primera idea, Lacuesta ultima el rodaje de La leyenda del tiempo -el t¨ªtulo rinde homenaje al m¨ªtico disco grabado por Jos¨¦ Monje Cruz, verdadero nombre de Camar¨®n, en 1979, que signific¨® toda una revoluci¨®n en el flamenco al abrirse a la fusi¨®n-, un largometraje, seg¨²n el director, "acerca de la imposibilidad de cantar", que mezcla enso?aci¨®n y vida. "No es una pel¨ªcula sobre Camar¨®n, ni se explica su historia, aunque su esp¨ªritu s¨ª la sobrevuela", insiste. "Digamos que La leyenda del tiempo se va escribiendo a medida que se va haciendo". Con estas palabras intenta explicar Lacuesta, que tambi¨¦n firma el gui¨®n, la singularidad del filme, que se sit¨²a a medio camino entre el documental y la ficci¨®n y que se ha rodado durante 12 semanas -se han acumulado m¨¢s de 100 horas de metraje filmadas en alta definici¨®n- entre San Fernando, C¨¢diz y Barcelona.
Lo que queda del todo claro es que La leyenda del tiempo re¨²ne a dos personajes diversos, pero que llegan a sobreimpresionarse gracias al nexo de Camar¨®n: Israel y Makiko. Israel -al que Lacuesta eligi¨® despu¨¦s de haber hecho pruebas a unos 200 ni?os- es un chaval rubio y de tez clara, un Camar¨®n en peque?o, tr¨¢gicamente apartado de su sue?o de ser cantaor tras morir su padre. Makiko es una enfermera de 26 a?os que lleg¨® de Jap¨®n fascinada por el flamenco -"cree que la ayuda a expresar sus emociones", cuenta el director-, a la que Pijote, uno de los hermanos de Camar¨®n retirado ya de los escenarios, intenta introducir en los misterios del cante.
A Isaki Lacuesta, el rodaje de La leyenda del tiempo se le antoja "algo m¨¢gico" porque "est¨¢n pasando cosas incre¨ªbles", asegura. Para ¨¦l lo es, por ejemplo, el mismo descubrimiento de Israel, un chico con mucho duende, que encaja a la perfecci¨®n con el actor que andaba buscando. Con todo, uno de los momentos m¨¢s m¨¢gicos de los ¨²ltimos meses se produjo hace unos d¨ªas, en Barcelona, cuando el cineasta consigui¨® situar ante la c¨¢mara a dos de los m¨²sicos que colaboraron con Camar¨®n en La leyenda del tiempo, Jorge Pardo y Rub¨¦n Dantas, y a otros que se sumaron a la feliz iniciativa de homenajear al cantaor participando en el filme con su m¨²sica, como Raimundo Amador, Carles Benavent, Joan Albert Amarg¨®s, el productor Ricardo Pach¨®n y Montse Cort¨¦s.
La pel¨ªcula, en la que no ha intervenido la familia de Camar¨®n, est¨¢ producida por Mallerich, la productora de Paco Poch, y es un nuevo proyecto salido del prol¨ªfico master de documental de creaci¨®n de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Su presupuesto asciende a 600.000 euros.
Babelia
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