El Liceo acoge el montaje de Dario Fo de 'La gazzetta', de Rossini
El protagonista "no es otro que Berlusconi", afirma el premio Nobel
"El gran m¨¦rito de Goldoni y Rossini es haberse anticipado dos siglos en denunciar la manipulaci¨®n que supone la publicidad. Una manipulaci¨®n que atenta contra la cultura y que yo satirizo, de la mano de la comedia del arte, en esta ¨®pera". As¨ª defini¨® ayer el premio Nobel de Literatura Dario Fo su puesta en escena de la obra de Rossini La gazzetta, que el pr¨®ximo lunes se estrena en el Liceo de Barcelona. Fo afirm¨® con iron¨ªa que, "pese a no quererlo", el protagonista de la obra, don Pomponio, "no es otro que Berlusconi".
"?Que si me he basado en alg¨²n personaje famoso en Italia para construir el personaje de don Pomponio? Pues hay centenares de ellos, de charlatanes que publicitan en el mercado sus productos para venderlos. De hecho, no me fij¨¦ en nadie en concreto para esta puesta en escena, pero tras su estreno en 2001 en el Festival de Pesaro, en Italia, me sorprend¨ª mucho cuando todos afirmaban que ese don Pomponio era Berlusconi. Pero yo no quer¨ªa", ironiz¨® ayer Dario Fo.
Berlusconi, diana favorita del premio Nobel de Literatura en los ¨²ltimos a?os, no pod¨ªa estar ausente en un montaje de Fo en el que la publicidad y los medios de comunicaci¨®n son el motor de la historia. La gazzetta, ¨®pera buffa de Rossini estrenada en 1816 y olvidada hasta su exhumaci¨®n en 2001, se basa en una comedia de Goldoni de 1763 titulada Matrimonio por concurso, que narra la historia de un rico y fatuo napolitano que viaja a Par¨ªs con su hija Lisetta con el prop¨®sito de casarla con el mejor partido. Para publicitar sus virtudes decide poner un anuncio en el peri¨®dico local La gazzetta.
"En su estreno, la ¨®pera fue un fracaso, una humillaci¨®n tal que la obra no volvi¨® a reponerse m¨¢s. Cuando el Festival de Pesaro me propuso dirigirla pens¨¦ que lo que quer¨ªan era arruinar mi carrera", brome¨® ayer un jocoso y gesticulante Dario Fo, plet¨®rico de energ¨ªa y mordacidad a sus 79 a?os.
"Llamamos a un music¨®logo estadounidense experto en Rossini, para que determinara si ten¨ªa sentido exhumar la obra. Estudi¨® la partitura durante 15 d¨ªas y al final sentenci¨®: 'S¨ª, podemos arriesgarnos a tener un nuevo fracaso'. Y nos pusimos a trabajar en restaurar por completo la obra como si de un cuadro se tratara, y el reestreno esta vez no fue un fracaso, sino un ¨¦xito gracias a los cambios realizados, cambios de texto tomados todos de la obra original de Goldoni", relat¨®.
Pero Fo no s¨®lo meti¨® mano al libreto de la ¨®pera, escrito por Giuseppe Palomba; tambi¨¦n "saque¨®", usando sus propias palabras, la m¨²sica de Rossini introduciendo fragmentos ajenos a la pieza. "Hemos incluido canciones, como por ejemplo una tarantela, un tipo de m¨²sica que no interpretan los cantantes de ¨®pera, pero aqu¨ª queda perfectamente. Y para poner en escena todo esto, adem¨¢s he saqueado elementos de la comedia del arte. Porque yo estudio, leo y encuentro en el pasado lejano farsas que me sirven de base para mis obras, aunque los cr¨ªticos no se enteran. Que lo sepan todos: soy un famoso ladr¨®n", proclam¨® el premio Nobel. Y apostill¨®: "Es bello vivir en un mundo donde los cr¨ªticos son ignorantes. Si entre los presentes hay alguno, que me perdone", dijo refiri¨¦ndose a los periodistas asistentes a la conferencia de prensa de presentaci¨®n del montaje. "Pero yo no les perdono", sentenci¨®.
Babelia
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