El Artium confronta las visiones de Amorales y S¨¢ez
El Artium abri¨® ayer las puertas de su sala norte para ofrecer los trabajos de dos j¨®venes creadores coet¨¢neos, con distinta proyecci¨®n y diferentes lenguajes expresivos, pero que atienden de un modo u otro a algunas de las inquietudes del arte contempor¨¢neo. Carlos Amorales (M¨¦xico DF, 1970) se sumerge en el mundo de la superstici¨®n en su exposici¨®n ?Por qu¨¦ tener miedo al futuro?, mientras que Ignacio S¨¢ez (Bilbao, 1971) recoge en una retrospectiva de los ¨²ltimos a?os una intensa mirada a su mundo interior y lo que le rodea. Ambas muestras permanecer¨¢n en el museo hasta el 25 de septiembre.
La llegada de Amorales al Artium viene acompa?ada por la an¨¦cdota. El artista mexicano fue alumno (y, ahora, amigo) de Richard Deacon, el reconocido escultor brit¨¢nico que inaugur¨® una retrospectiva en el museo vitoriano hace 15 d¨ªas. Como ¨¦l, comparte la pasi¨®n por el dibujo como medio para desarrollar su trabajo en otros soportes. Si Deacon usa sobre todo la escultura, Amorales se inclina por el v¨ªdeo, con el que elabora igual pel¨ªculas casi documentales que sorprendentes productos de animaci¨®n.
La exposici¨®n de Amorales es una coproducci¨®n del Artium con la Casa de Am¨¦rica de Madrid con distintos patrocinadores, entre ellos la f¨¢brica de naipes Heraclio Fournier. Y aqu¨ª llega otra sorpresa. Al estar dedicada a la cartomancia, Amorales ha optado por un cat¨¢logo en forma de baraja, a partir de una selecci¨®n de sus dibujos, realizado por Fournier. El juego de naipes sirve, adem¨¢s, como base para uno de los v¨ªdeos, en el que varios echadores utilizan las cartas para predecir el futuro del artista con igual convicci¨®n que cuando emplean el tarot.
La muestra de S¨¢ez lleva al visitante al mundo propio de un artista barroco "hasta el tenebrismo", como apunt¨® Javier Gonz¨¢lez de Durana, director del Artium. Due?o de una trayectoria individual muy marcada por la expresi¨®n de sus conflictos, hasta llegar en alg¨²n momento a la autolesi¨®n, sus obras (pinturas y fotograf¨ªas, sobre todo) desvelan un universo cerrado, a veces asfixiante, en que participan todos los sentidos, debido a los olores de los aceites de pintura y al ruido de los ventiladores, protagonistas de la instalaci¨®n central.
Toda la exposici¨®n gira alrededor del propio S¨¢ez, pero ¨¦l no gusta de protagonismos: sin aspavientos, elude las ruedas de prensa, prescinde de los fot¨®grafos y hasta firma sus exposiciones con seud¨®nimo; el de ¨¦sta del Artium, contudente: "Ignacio besado por la lengua moral".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.