"La televisi¨®n es un codazo continuo"
Olga Viza (Barcelona, 1958) ha dado esta temporada el salto a la radio con El tranv¨ªa, el magac¨ªn de tarde de RNE. Atr¨¢s quedan 26 a?os en televisi¨®n: primero en TVE, despu¨¦s en Antena 3 (de donde sali¨® arrastrada por un expediente de regulaci¨®n de empleo tras 11 a?os en los telediarios) y, finalmente, en Tele 5. Humor, informaci¨®n y "tertulias variopintas" impulsan El tranv¨ªa, en el que viajan los inimitables Javier Capit¨¢n y Luis Figuerola Ferreti, el cr¨ªtico de cine Antonio Gasset, el ex futbolista rockero Germ¨¢n Mono Burgos o los diputados Joaqu¨ªn Leguina, Elvira Rodr¨ªguez y Jos¨¦ Antonio Labordeta.
Pregunta. ?Despu¨¦s de 26 a?os en televisi¨®n ha redescubierto la radio?
Respuesta. La he descubierto. Nunca hab¨ªa hecho un programa de radio. He tenido la oportunidad de seguir aprendiendo y eso me parece un regalo.
P. ?Qu¨¦ ha aprendido?
R. Sobre todo ritmos. Estaba acostumbrada a hablar con el soporte de la imagen, a clavar 16 segundos de una entradilla. Ahora he aprendido a hablar, a medir otros ritmos y otros contenidos. En tres horas pasan escritores, pol¨ªticos, un m¨¦dico, los oyentes...
P. ?Es un medio m¨¢s el¨¢stico?
R. S¨ª, desde luego. Tiene el confort de la invisibilidad. Cuando hay un problema suena la m¨²sica. Eso significa que se puede estar m¨¢s relajada.
P. ?Qu¨¦ le anim¨® a subirse a El tranv¨ªa?
R. Muchos compa?eros me hab¨ªan hablado del atractivo de la radio. Empec¨¦ con cierto miedo. Hay mucha gente que hace bien la televisi¨®n pero no la radio, y al rev¨¦s. Me gusta el medio y me imagino mucho tiempo en la radio, aunque amo la televisi¨®n. Tiene un impacto brutal. La radio aporta una extraordinaria profundidad y permite la interactividad con los oyentes. Como oyente, me plante¨¦ qu¨¦ querr¨ªa o¨ªr estando tres horas en un atasco. Pens¨¦ que hab¨ªa que buscar el matrimonio entre dos grandes conceptos: la informaci¨®n y el entretenimiento.
P. ?Ha encontrado las ondas sosegadas o agitadas?
R. Tengo la sensaci¨®n de estar viviendo en un extra?o para¨ªso medi¨¢tico. La tarde no tiene la repercusi¨®n de la ma?ana. Las grandes discusiones pol¨ªticas est¨¢n amortizadas a esas horas. Es un reducto de absoluta libertad para hacer un programa.
P. El pr¨®ximo d¨ªa 29 se publican los datos del EGM. ?Le inquietan las audiencias?
R. Siempre es bueno contar con una orientaci¨®n. En televisi¨®n la ten¨ªamos minuto a minuto y ahora me resulta extra?o no tener n¨²meros delante. La competencia es fant¨¢stica si no se pierde la cabeza. La televisi¨®n es un codazo continuo.
P. ?La retirada de RNE del EGM estaba justificada?
R. Creo que no estaban de acuerdo con la pol¨ªtica de medici¨®n. El EGM sirve para presentarse ante los anunciantes y en el caso de RNE ¨¦sa no es una baza. Lo fundamental es tener un term¨®metro fidedigno.
P. ?Es necesaria la radio p¨²blica?
R. Creo en los medios p¨²blicos. Si no, no estar¨ªa aqu¨ª.
P. ?Qu¨¦ barreras no superar¨ªa?
R. Las del sentido com¨²n. Lo que no har¨ªa nunca ser¨ªa mentir, aunque lo que tenga que decir no me guste. Eso lo he llevado siempre a rajatabla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.