El Liceo regala producciones antiguas para descongestionar su almac¨¦n
El teatro liquida escenograf¨ªas de los montajes 'Cos¨¬ fan tutte' y 'Fedora'
El almac¨¦n de escenograf¨ªas que posee el Teatro del Liceo de Barcelona est¨¢ saturado. Ante la imposibilidad de guardar nuevas producciones, el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s ha decidido liquidar los elementos escenogr¨¢ficos de sus antiguos montajes en desuso. Y lo hace no por la v¨ªa de la subasta, sino por la de la donaci¨®n. Regala el material con la condici¨®n de que el teatro o la persona que lo quiera pague su transporte, se comprometa a no revenderlo y, en caso de que decida destruirlo, lo haga respetando el medio ambiente. El material en liquidaci¨®n pertenece a las producciones de 1988 y 1990 de las ¨®peras Fedora y Cos¨¬ fan tutte.
"Son producciones viejas que el Liceo no tiene previsto reponer m¨¢s y que ya no se alquilan. Nuestro almac¨¦n en El Bruc est¨¢ saturado y necesitamos espacio para poder guardar las nuevas producciones previstas para la pr¨®xima temporada", explica el director t¨¦cnico del teatro, Lleonard Garuz. El coliseo de La Rambla, que hasta ahora destru¨ªa aquellas producciones en desuso tras reciclar los elementos reutilizables, ha optado por la v¨ªa de la donaci¨®n para, precisa Garutz: "Dar opci¨®n a otros teatros a usar un material en estado aceptable que para nosotros ya no tiene utilidad. Ya hemos probado la v¨ªa de la subasta, pero no ha funcionado. Los que se venden bien son los elementos de atrezzo, y las piezas grandes, que son las que ocupan realmente espacio en el almac¨¦n, nadie las quiere".
El Liceo ha decidido ensayar la f¨®rmula de la donaci¨®n, que se anuncia en la propia web del teatro (www.liceubarcelona.com), por ahora s¨®lo con las escenograf¨ªas de dos producciones oper¨ªsticas: Fedora, de Giordano, estrenada en el Liceo por el tenor Pl¨¢cido Domingo y la soprano Renata Scotto en marzo de 1988, con direcci¨®n de escena de Giuseppe de Tomassi; y Cos¨¬ fan tutte, de Mozart, un montaje con un ciclorama firmado por el director de escena suizo Luc Bondy y comprado por el Liceo en 1990 al Teatro de la Monnaie de Bruselas. Se da la circunstancia de que la escenograf¨ªa de Fedora ha sido una de las producciones oper¨ªsticas del Liceo m¨¢s rentables de su historia por el n¨²mero de veces que la ha alquilado a terceros teatros, entre ellos el Metropolitan de Nueva York.
El material en liquidaci¨®n no es poca cosa. En total, las columnas, techos, vidrieras, telones, estatuas, balaustradas, escaleras, ¨¢rboles, vigas y cicloramas, entre otros elementos, de los que el Liceo quiere desprenderse precisan de 300 metros cuadrados (225 para el material de Fedora y 75 para el de Cos¨¬ fan tutte) para su almacenaje y la nada despreciable cifra de 15 camiones de 13 metros de longitud cada uno para ser transportados. "Hemos enviados informaci¨®n a los teatros sobre la disponibilidad de este material; si conseguimos liquidarlo, tenemos m¨¢s escenograf¨ªas de las que queremos desprendernos", avanza el director t¨¦cnico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.