El Ballet Imperial Ruso llega a la Gran V¨ªa con siete piezas cl¨¢sicas
El core¨®grafo ruso Gediminas Taranda mantiene a los 45 danzarines del Ballet Imperial Ruso en el teatro Gran V¨ªa con un repertorio cl¨¢sico que mostrar¨¢ un total de siete piezas cl¨¢sicas hasta el pr¨®ximo mes de julio. Durante esta semana, el p¨²blico podr¨¢ disfrutar con Romeo y Julieta, montaje al que seguir¨¢ El cascanueces (del 28 de junio al 3 de julio), Sherezade, Carmina Burana y Bolero (del 5 al 10 de julio), y La bella durmiente (del 12 al 17 de julio). Para los amantes del ballet, El lago de los cisnes, que se represent¨® al inicio de la temporada cl¨¢sica del teatro Gran V¨ªa, habr¨¢ repetici¨®n antes de que la compa?¨ªa se marche de la capital.
Para Taranda, "todas las obras que integran el programa cl¨¢sico son versiones que se crearon para el teatro Bolshoi de Mosc¨² y en las que se puso especial cuidado con la escenograf¨ªa y el vestuario".
El director art¨ªstico de la compa?¨ªa destac¨® tambi¨¦n que la pieza Sherezade "es una copia de la primera puesta en escena de la obra, en 1910, mientras que Bolero tiene un lenguaje m¨¢s moderno". La sorpresa del men¨² danc¨ªstico estar¨¢ en la obra El cascanueces, en la que podr¨¢n participar alumnos de las escuelas madrile?as, "como s¨ªmbolo de uni¨®n de las distintas culturas", apunt¨® ayer Taranda durante la presentaci¨®n. "En Rusia se incluye a ni?os que estudian en conservatorios, por lo que aqu¨ª hemos querido hacer lo mismo", se?al¨®.
Despu¨¦s de una cuidadosa selecci¨®n, los j¨®venes elegidos podr¨¢n aprender los pasos de los grandes de la compa?¨ªa durante diez d¨ªas. Los m¨¢s aventajados tendr¨¢n la oportunidad de interpretar un fragmento de La bella durmiente a partir del 12 de julio.
Aunque el repertorio de la compa?¨ªa incluye todos los ballets cl¨¢sicos, y muy especialmente la obra Don Quijote, que no falta del calendario de trabajo desde los inicios del Ballet Imperial Ruso, esta pieza no se representar¨¢ en el periplo madrile?o porque "siempre ha tenido poca acogida en los teatros espa?oles, mientras que en el extranjero es una de las m¨¢s exitosas", seg¨²n Taranda.
El Ballet Imperial Ruso naci¨® en 1994 gracias al impulso de la bailarina Maya Plis¨¦tskaya y la organizaci¨®n de Taranda con el objetivo de "retener a las grandes figuras del ballet ruso desde la iniciativa privada para que estos bailarines no tuviesen que buscar su futuro en el extranjero", dijo el core¨®grafo.
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