La producci¨®n audiovisual inunda la bienal de Venecia
Mariko Mori y los pabellones de Nueva Zelanda y Espa?a apuestan por nuevos medios - Packer documenta por Red su apropiaci¨®n del pabell¨®n estadounidense
La 51? edici¨®n de la Bienal de Venecia concentr¨® en lo audiovisual toda la experimentaci¨®n vinculada a las nuevas tecnolog¨ªas. V¨ªdeos, pel¨ªculas y proyecciones producidas con los recursos m¨¢s sofisticados se multiplican tanto en las exposiciones oficiales como en los pabellones nacionales.
De todas las obras seleccionadas por las dos comisarias, las espa?olas Mar¨ªa Corral y Rosa Mart¨ªnez, tan s¨®lo una est¨¢ basada en un software: Wave Ufo, una instalaci¨®n de la artista japonesa Mariko Mori, que combina est¨¦tica pop, iconograf¨ªa oriental, conceptos new age y alta tecnolog¨ªa.
La obra, que se basa en la idea de que todo est¨¢ interconectado, ofrece una "experiencia sensorial m¨¢s all¨¢ del arte, que se desarrolla en una escultura monumental de arquitectura biom¨®rfica". Tras aplicarse una serie de electrodos en la cabeza, los visitantes son invitados a entrar en una especie de nave espacial, donde se les conecta con un programa que convierte sus impulsos cerebrales en animaciones gr¨¢ficas de colores pasteles que se visualizan en el techo del espacio.
De la representaci¨®n tecnol¨®gica del nirvana budista de Mariko Mori, a la propuesta pol¨ªtica de la joven taiwanesa Hsin-i Eva Lin que propone una net instalaci¨®n titulada De-Strike que, con la simulaci¨®n de una huelga, intenta involucrar al p¨²blico en su reflexi¨®n sobre el trabajo del artista.
A trav¨¦s de la interfaz on line y gracias a un sistema de webcam, el visitante puede decidir si quiere interactuar o participar, converti¨¦ndose en vigilante o vigilado de esta acci¨®n que se prolongar¨¢ hasta la clausura de la bienal en noviembre. La propuesta se enmarca en la tradici¨®n de activismo antibienal que ha caracterizado esta manifestaci¨®n desde la d¨¦cada de 1920. La iniciativa m¨¢s espectacular ha sido el intento de reapropiaci¨®n del Pabell¨®n de Estados Unidos por parte de Randall Packer. Apoyando su reivindicaci¨®n en el esp¨ªritu del fundador del pabell¨®n Walter Clark y en nombre de un misterioso Departamento de Arte & Tecnolog¨ªa, Packer ha interrumpido la inauguraci¨®n de las pinturas de Ed Ruscha, acompa?ado por una pareja de guerreros del Mars Pavillon, procedentes de un centro cultural ocupado. Toda la acci¨®n est¨¢ en Internet, junto a un Tour Situacionista.
El colectivo neozeland¨¦s Et. con el proyecto The Fundamental Practice, ha convertido su pabell¨®n nacional en un espacio hostil, lleno de sonidos dodecaf¨®nicos y voces captadas de la red.
El concepto de redes y los nuevos retos de la sociedad de la informaci¨®n se ven en el pabell¨®n espa?ol, donde Antoni Muntadas exhibe The Internet Project, creado para la Documenta de Kassel en 1997.
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