El Macba exhibe las medidas que le toma al mundo Stanley Brouwn
Stanley Brouwn ha estado tres semanas preparando, al mil¨ªmetro, la exposici¨®n sobre su obra que ayer abri¨® sus puertas en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), en donde podr¨¢ verse hasta el 25 de septiembre. No ha habido inauguraci¨®n oficial, ni ha concedido entrevistas (ni siquiera acudi¨® a la presentaci¨®n a la prensa) y tampoco autoriza que se hagan fotograf¨ªas de sus obras. Por otra parte, poca cosa se podr¨ªa fotografiar. Algunas de sus obras consisten en la cartela en la que se explican las dimensiones del suelo de la sala de exposici¨®n -la segunda mide 12,87 por 6,54 metros-; otras son peque?as tarjetas en las que indica el n¨²mero de pasos que realiz¨® determinado d¨ªa en un lugar concreto -el 5 de noviembre de 1971 anduvo 5.171 pasos y en un viaje que realiz¨® este mismo a?o por diferentes pa¨ªses cont¨® 272.663 pasos durante su estancia en Polonia-; y los pocos objetos que pueden encontrarse tambi¨¦n expresan diferentes medidas en pasos, codos, pies o metros. Tambi¨¦n propone el c¨¢lculo de medidas imaginarias entre diferentes personas u objetos y, en lo que es una de las piezas m¨¢s logradas, dibuja en el suelo la orientaci¨®n exacta (realizada con ayuda de top¨®grafos) para dirigirse andando hacia, por ejemplo, Estocolmo.
Coherencia dif¨ªcil
"Es una exposici¨®n dif¨ªcil de presentar", reconoc¨ªa ayer Manuel Borja-Villel, director del Macba, centro que acoge la primera retrospectiva en Espa?a de este "artista de culto para artistas", seg¨²n su expresi¨®n, que desde finales de los a?os cincuenta viene realizando esta laboriosa y obsesiva medici¨®n del mundo en lo que es una de las propuestas de arte conceptual, y a veces po¨¦tico, m¨¢s curiosas que puedan encontrarse. "No es una pose, porque lleva cuarenta a?os haciendo esto con mucha coherencia; es una manera de ver el mundo", indic¨® Borja-Villel, para quien esta exposici¨®n se complementa con la que dedica tambi¨¦n el museo al mexicano Francis Alys, cuya obra tambi¨¦n se centra en los paseos e itinerarios, aunque en su caso, desde una perspectiva subjetiva, en la que el artista es protagonista absoluto de la obra.
La de Stanley Brouwn, holand¨¦s nacido en Surinam en 1935 que vive y trabaja en Amsterdam, es una perspectiva que busca, en cambio, la objetividad absoluta. "La suya es una manera muy abstracta de entender la obra de arte, y aqu¨ª podr¨ªa enlazar con la tradici¨®n moderna de la abstracci¨®n holandesa", a?adi¨® Borja-Villel. Para el comisario de la exposici¨®n, Roland Groenenboom, "m¨¢s que obras, Brown propone experiencias". En la hoja de mano de la muestra, que como todo lo relacionado con ¨¦l es considerada una obra en s¨ª misma, pueden leerse algunas de sus reflexiones.: "Las distancias nunca hab¨ªan estado tan desprovistas de sentido como ahora. Cada vez hay m¨¢s personas que efect¨²an vuelos de larga distancia varias veces al a?o. Cada d¨ªa se ve m¨¢s debilitada la validez del concepto de distancia. En mi obra las distancias se revitalizan. Recuperan sentido".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.