El fot¨®grafo Thor Castro lanza su mirada al mundo del jazz m¨¢s cl¨¢sico
La muestra de Vitoria recoge 46 im¨¢genes en blanco y negro
Thor Castro (A Coru?a, 1974) naci¨® escuchando jazz y ello se nota cuando se disfruta de la exposici¨®n In a silent way, que recoge algunas de las im¨¢genes que ha tomado en distintos festivales de jazz durante los ¨²ltimos diez a?os. La muestra es la aportaci¨®n en este ¨¢mbito de la Diputaci¨®n alavesa al Festival de Jazz de Vitoria. Se puede visitar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa hasta el pr¨®ximo 24 de julio.
La trayectoria profesional de Castro ha estado ligada al fotoperiodismo desde que empez¨® en su ciudad natal hasta hoy, cuando desarrolla su trabajo en Madrid. Esta dedicaci¨®n es el origen de la exposici¨®n que presenta ahora en Vitoria, pero en sus 46 im¨¢genes se aprecia una pasi¨®n por la m¨²sica que supera cualquier inter¨¦s informativo.
Son casi todos primeros planos de m¨²sicos como Winton Marsalis, Elvin Jones, Alvin Queen, Christian McBride o Charles Lloyd, retratados en momentos de m¨¢xima concentraci¨®n musical recogidos en una instant¨¢nea o en secuencias de dos, tres o cuatro fotograf¨ªas. "El escenario de un concierto siempre lleva a la dispersi¨®n: hay muchos micr¨®fonos, cables y amplificadores para que un plano general recoja el momento m¨¢gico de una improvisaci¨®n; por eso, siempre me inclino por primeros planos", dice el fot¨®grafo.
Castro trabaj¨® unos a?os en Vitoria, de donde procede la ¨²nica imagen callejera diurna de la exposici¨®n, un retrato de la James Andrews New Orleans Jazz Band que pudiera estar tomado en aquella ciudad estadounidense si no fuese por los carteles que lo sit¨²an en la capital alavesa.
Blanco y negro
Supone una sinton¨ªa entre el fot¨®grafo y los protagonistas de sus im¨¢genes que se aprecia en toda la muestra, como bien refleja esa otra imagen de Wynton Marsalis con su hijo, realizada tambi¨¦n en Vitoria.
Todas las fotograf¨ªas son en blanco y negro, "quiz¨¢s porque el color no favorece a la piel negra, no lo s¨¦", confiesa dubitativo Castro. Tal vez, porque, como a?ade, su cultura jazz¨ªstica comienza cuando era muy ni?o y su memoria ha bebido de las fotograf¨ªas en blanco y negro de las revistas que compraban sus padres. Lo cierto es que su predilecci¨®n por captar la inspiraci¨®n del m¨²sico de jazz (las manos del contrabajista Christian McBride o el saxofonista Ravi Coltrane ensayando antes del concierto) son excelente reflejo de esa meloman¨ªa.
?Con qu¨¦ fotograf¨ªa se quedar¨ªa?, le pregunta una periodista. "Con las de quienes ofrecieron un buen concierto y ya no est¨¢n, como Milt Jackson", comenta. El retrato del gran vibrafonista fundador del Modern Jazz Quartet, con John Coltrane o Dizzy Gillespie, creador con ellos del be-bop, y que fue tomado meses antes de su fallecimiento, es ciertamente una de las joyas de la muestra.
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