Un baile diferente y un cantaor de cuerpo entero
El baile de Israel Galv¨¢n es distinto. Es otro concepto, otra forma de entender el baile. El espect¨¢culo del pasado martes en el festival Flamenco pa t¨®s -organizado por Gomaespuma en el Colegio de M¨¦dicos de Madrid, como todos los del ciclo- lo componen una serie de pinceladas de Galv¨¢n, con el cante de Terremoto y el toque de Lago. Es un buen espect¨¢culo, y adem¨¢s original.
La ins¨®lita presencia de Israel Galv¨¢n, componiendo las posturas del baile tal como ¨¦l lo entiende, puede despistar en principio, pero enseguida nos damos cuenta de que aquello va en serio. Muy en serio.
Cada pincelada se dedica a un estilo flamenco, as¨ª que el bailaor hace una verdadera antolog¨ªa. Como el cantaor y el guitarrista, los tres perfectamente compenetrados.
Flamenco pa t¨®s
Guitarra en concierto: Rafael Riqueni. Cante: Jos¨¦ Merc¨¦ con Mora¨ªto. Baile: Israel Galv¨¢n, con Fernando Terremoto y Alfredo Lago. Colegio de M¨¦dicos, Madrid, 22 de junio.
Son tres artistas con mucho talento, que se han puesto de acuerdo para sacar adelante un espect¨¢culo distinto y brillante, un atractivo espect¨¢culo.
Antes hab¨ªa tocado en solitario Rafael Riqueni, quien parece otro. Mucho m¨¢s seguro, se aventura ya a abordar pasajes dif¨ªciles, que resuelve con acierto singular.
Riqueni, poco a poco, va reencontr¨¢ndose en el toque, y nos hace pensar con optimismo en que no falta mucho para que sea el mismo de siempre, el gran guitarrista que nunca debi¨® dejar de ser.
Merc¨¦ por derecho
Y Merc¨¦ por derecho, con el toque de Mora¨ªto. Soleares, siguiriyas, buler¨ªas y fandangos. Cuatro palos solamente, pero los hizo con grandeza y jondura, dej¨¢ndose el alma en el empe?o.
Por una vez, Jos¨¦ Merc¨¦ se olvid¨® de los ritmos modernos que hace habitualmente, y fue cantaor de cuerpo entero. Una gozada, de verdad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.