Seis artistas transitan en Bilbao por los diferentes caminos del dibujo
Kepa Garraza aborda en la misma sala sus reflexiones sobre la violencia y la muerte
La bilba¨ªna sala Rekalde ha invitado a seis artistas a mostrar los distintos caminos que puede seguir recorriendo el dibujo, el medio m¨¢s modesto. Hu¨¦rfanos del vac¨ªo re¨²ne desde dibujos realizados directamente sobre la pared reinterpretando mensajes encontrados en las calles de Bilbao a obras de animaci¨®n. La exposici¨®n coincide en mismo espacio con las pinturas y fotograf¨ªas de Kepa Garraza sobre la violencia.
La comisaria, Chus Mart¨ªnez, ha tomado el t¨ªtulo de una novela de ciencia-ficci¨®n de los a?os 50, en la que un personaje s¨®lo era capaz de verse a s¨ª mismo lanzado hacia la nada, a solas con su imaginaci¨®n. Hu¨¦rfanos del vac¨ªo. El mundo a trav¨¦s del dibujo cuenta con trabajos espec¨ªficamente realizados para la sala por Nathalie Djurberg (Lysekil, Suecia, 1978), Charo Garaigorta (Bilbao, 1964), Susanne Jirkuff (Linz, Austria, 1966), Javier Pe?afiel (Zaragoza, 1964), Peter Pommerer (Stuttgart, 1968) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). "Son artistas que s¨®lo trabajan con dibujos y han conseguido desarrollar un lenguaje muy particular", explica la comisaria.
Las v¨ªas que han elegido son muy diferentes. Bas¨¢ndose en im¨¢genes bidimensionales, Djurberg ha creado v¨ªdeos de animaci¨®n con figuras de plastilina. Jirkuff tambi¨¦n ha elegido la animaci¨®n, pero empleando trazos simples con las que crea las im¨¢genes que filma fotograma a fotograma.
Garaigorta presenta una veintena de dibujos de una serie titulada Aeropuertos, mientras que Pe?afiel ha preparado tres murales con su personaje el egolactante, un peculiar alter ego que usa desde 1997, con el que parodia aspectos de la vida contempor¨¢nea. Pommerer, en cambio, ha preferido crear un mural directamente sobre la pared de la sala en el que ha reinterpretado frases y grafitos rescatados de las calles bilba¨ªnas. La propuesta de Ruiz retrata puntos concretos de Bilbao, creando una narraci¨®n con vi?etas en blanco y negro, seg¨²n su idea de "c¨®mic expandido".
Kepa Garraza (Berango, 1979), ganador del premio Ertibil 2004, presenta en Im¨¢genes de violencia, pasi¨®n y muerte tres pinturas hiperrealistas de gran formato y seis fotograf¨ªas. En ellas se acerca con iron¨ªa a im¨¢genes violentas y a la muerte, convertidas en algo cotidiano y aceptadas socialmente por su presencia constante en los medios audiovisuales. (Sala Rekalde. Hasta el 4 de septiembre. Alameda de Recalde, 30. www.salarekalde.net).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.