Grete Sultan, pianista, la musa de John Cage
La pianista alemana Grete Sultan (1906, Berl¨ªn), amiga de John Cage y una de las m¨¢s fieles int¨¦rpretes de sus composiciones, muri¨® el domingo 19 de junio a la edad de 99 a?os en Nueva York. La vida de Sultan es un ejemplo de la riqueza creativa que se produjo en Am¨¦rica a ra¨ªz de la inmigraci¨®n de artistas alemanes jud¨ªos perseguidos por el nazismo.
Grete Sultan era conocida en Alemania antes de escapar de los nazis a Estados Unidos. Lo era por su estilo propio de tocar y de programar conciertos. Hab¨ªa sido uno de los primeros m¨²sicos que presentaba en un solo concierto a m¨²sica cl¨¢sica de diferentes ¨¦pocas, como la de Ludwig van Beethoven y Arnold Sch?nberg. Ello era una revoluci¨®n para aquel momento.
Leonid Kreutzer le atribuy¨® a la pianista en un diploma cuando est¨¢ ten¨ªa 19 a?os "una madurez, musicalidad y l¨®gica notables". El fil¨®sofo Theodor Adorno escribir¨ªa unos a?os despu¨¦s: "De los solistas, quiero destacar a Grete Sultan, una pianista extra?amente expresiva y rebelde, que se distingue en todos los aspectos de la interpretaci¨®n musical convencional con piano". Adorno estaba enamorado de ella, disculp¨® Sultan sus elogios durante una entrevista. Ella nunca se cas¨® ni tuvo hijos. La m¨²sica era su vida.
Sultan creci¨® en un ambiente berlin¨¦s vanguardista. La simbiosis entre el dinero, la intelectualidad y el arte caracterizaba las primeras d¨¦cadas del siglo XX de la capital alemana, una de las m¨¢s modernas del momento. Hija de un fabricante, Sultan vivi¨® su infancia en una casa representativa al borde del lago Nikolassee, en el oeste de Berl¨ªn. La familia recib¨ªa a personas de inter¨¦s p¨²blico, como el director de orquesta Wilhelm Furtw?ngler, el compostior Richard Strauss y el pintor impresionista Max Liebermann. La madre de Grete Sultan escrib¨ªa piezas teatrales para sus hijos. De este trasfondo result¨® que Sultan se reuniera con el violonchelista Enrico Mainardi, el pianista Claudio Arrau y el director Arturo Toscanini.
Este ¨²ltimo le recomend¨® a la pianista jud¨ªa fugarse, porque ya hac¨ªa tiempo que los nazis le prohib¨ªan tocar conciertos. Sultan lleg¨® a Nueva York en 1941, tras cinco meses de viaje en barco. Comenz¨® a dar clases de piano para sobrevivir.
En 1945 conoci¨® a John Cage, quien hab¨ªa estudiado con Sch?nberg en California. Sultan se hab¨ªa hecho un nombre ya en Berl¨ªn como int¨¦rprete de la m¨²sica de Sch?nberg. El encuentro con Cage dio frutos. ?ste compuso para su nueva musa 11 de las 50 piezas de su obra Music for piano (1954) y Etudes australes.
Entre las grabaciones de Sultan destacan las Variaciones Diabelli de Beethoven y las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. En opini¨®n del cr¨ªtico del semanario alem¨¢n Die Zeit, Sultan "se hunde al interpretar las Variaciones Goldberg en un libro sacral" y a?ade que "no se pueden interpretar de manera m¨¢s asc¨¦tica". El sello Labor Records edit¨® en 2002 The legacy, una colecci¨®n de grabaciones de los a?os 1959 hasta 1990.
Grete Sultan, quien vivi¨® los ¨²ltimos a?os en una vivienda para artistas en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en una antigua f¨¢brica, no perteneci¨® al patrimonio cultural alem¨¢n tras ser expulsada por el nazismo. Alemania la redescubri¨® en los ¨²ltimos a?os y le cedi¨® un espacio para hablar de m¨²sica en la cadena de radio p¨²blica WDR.
Le costaba hablar de su vida y de su m¨²sica y concluy¨® una vez lo que dicen muchos artistas: "Lo puedo decir todo a trav¨¦s de la m¨²sica, pero no lo puedo expresar en palabras".-
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