"No hay que encerrar la m¨²sica en ninguna celda"
El guitarrista Pat Metheny (Kansas, 1954) abre esta noche el primer festival Alcalatin, en la localidad madrile?a de Alcal¨¢ de Henares. Metheny, que tocar¨¢ ma?ana en Barcelona (Teatre Musical), se halla inmerso en una extensa gira europea con casi 90 conciertos en poco m¨¢s de tres meses. "Y eso que ahora ando mucho m¨¢s relajado. Tengo dos ni?os y una vida que vivir. Necesito reflexionar, disfrutar de la familia; tambi¨¦n necesito tiempo para escribir nueva m¨²sica. Pero hace 15 a?os, pod¨ªa estar tocando 300 noches al a?o, incluso m¨¢s. Ahora no paso de 150 como mucho".
Pregunta. ?Puede adelantar algo de lo que va a escuchar su p¨²blico esta noche?
Respuesta. La primera parte del concierto la dedicamos a tocar la m¨²sica de nuestro nuevo ¨¢lbum, The way up. Se trata de una ¨²nica pieza que puede durar, con las improvisaciones, unos 80 minutos. La segunda consiste en un repaso a los 27 a?os de historia del Pat Metheny Group. En total, el concierto viene a durar unas tres horas. La banda es la misma del disco, con el a?adido del guitarrista brasile?o Nando Lauria.
"Me interesa el flamenco como un lugar de encuentro con otros m¨²sicos"
P. As¨ª que prosigue su romance con la m¨²sica y los m¨²sicos brasile?os.
R. Mantengo una conexi¨®n permanente con aquel pa¨ªs. La m¨²sica brasile?a forma parte del jazz, ser¨¢ porque crec¨ª estudiando las 15 canciones de Antonio Carlos Jobim junto con los est¨¢ndares del jazz. Colaborar con m¨²sicos de aquel pa¨ªs no supone ning¨²n riesgo, ?hay tantos int¨¦rpretes estupendos!
P. En alg¨²n momento, simultane¨® su trabajo con el Pat Metheny Group con otro tipo de colaboraciones junto a m¨²sicos de corte muy distinto, como el saxofonista Ornette Coleman.
R. Una cosa son las m¨²sicas y otra, los m¨²sicos. Para m¨ª, no existen los estilos ni las categor¨ªas: se trata de establecer una relaci¨®n entre personas que se conducen de una manera natural y honesta. La m¨²sica es una sola cosa, no hay que encerrarla en ninguna celda. Cuando se trata de m¨²sicos, yo no busco las diferencias, sino las similitudes. Finalmente, todos pertenecemos a la misma categor¨ªa de los improvisadores. Tome el ejemplo de Herbie Hancock o de los m¨²sicos que forman mi banda, todos tienen su personalidad y un sonido determinado, un modo de tocar y de pensar, son honestos en lo que hacen y eso es lo ¨²nico que me interesa.
P. ?Qu¨¦ es la guitarra para usted?
R. Un medio para llegar a algo, nada m¨¢s. Un sonido. No participo en absoluto en el culto que se genera en torno al instrumento. Paso de eso. Para m¨ª, las ideas vienen primero y la guitarra es el medio que tengo para convertir esas ideas en sonido.
P. ?Cu¨¢les son sus impresiones acerca del momento actual que se vive en el jazz?
R. Existe una corriente de m¨²sicos muy j¨®venes que llegan al jazz como no ha habido nunca. Ahora, su reto consiste en encontrar el modo de conciliar la historia de esta m¨²sica con la realidad de hoy. El peligro es que caigan en la tentaci¨®n de limitarse a recrear la gloria de ¨¦pocas previas y terminen por olvidarse del mundo en que viven. ?sa no es la funci¨®n del jazz. El jazz s¨®lo funciona realmente cuando habla de la realidad de su tiempo. Pero esa tarea exige trabajar a fondo y arriesgar porque uno avanza sin saber qu¨¦ es lo que va a ocurrir.
P. ?Su experiencia junto a Enrique Morente fue un caso aislado o piensa seguir colaborando con los flamencos?
R. Los tres d¨ªas que pas¨¦ junto a Morente fueron de los m¨¢s fascinantes que he vivido nunca. Para m¨ª, el jazz y el flamenco tienen algo en com¨²n y es que son m¨²sicas que demandan de quien las interpreta una cierta honestidad. Me interesa el flamenco entendido como un lugar de encuentro con otros m¨²sicos que comparten ese punto de vista, pero no me interesa tocarlo porque no creo que pueda hacerlo. No crec¨ª en ello, no soy espa?ol, apenas lo conozco. No niego que existe una conexi¨®n entre los m¨²sicos de jazz y los flamencos, pero hablamos lenguajes diferentes. Ahora bien, en muchos sentidos, me siento m¨¢s cercano a Vicente Amigo o a Paco de Luc¨ªa que a muchos m¨²sicos de jazz, aunque no tenga ni idea de lo que hacen. Ellos, en cambio, s¨ª reconocen perfectamente mi m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.