"No soy partidario de intelectualidades en la m¨²sica"
Baldo Mart¨ªnez (Ferrol, 1959) editar¨¢ en septiembre un disco con su quinteto, recientemente ha publicado otro en formato d¨²o, junto al italiano Carlo Actis Dato, y tambi¨¦n comparte tr¨ªo con el pianista Alberto Conde. Pero el domingo act¨²a en Getxo al frente de Proyecto Mi?o, conjunto que a¨²na de modo "vanguardista" jazz y ritmos tradicionales de la frontera entre Galicia y Portugal. Participar¨¢, como invitado a?adido, el zanfonista franc¨¦s Valent¨ªn Clastrier.
Pregunta. ?Su concierto va dirigido a aficionados al jazz o al folk?
Respuesta. A todos los que le guste la m¨²sica, aunque Proyecto Mi?o fue iniciativa del Festival Internacional de Jazz de Guimaraes y, por tanto, est¨¢ enmarcado dentro del jazz contempor¨¢neo. Lo de basarlo en m¨²sicas folcl¨®ricas tambi¨¦n fue una premisa suya, pero muchos proyectos jazz¨ªsticos europeos est¨¢n basados en la actualidad en folclores cercanos.
P. ?Resulta una uni¨®n natural?
R. P¨²blico y especialistas lo ven como algo muy fresco, y yo al hacer m¨²sica trato de que tenga frescura, no soy partidario de las intelectualidades dentro de la m¨²sica, de darle vueltas a lo mismo para tratar de llegar a algo m¨¢s profundo y que el que viene de fuera no entienda qu¨¦ se le est¨¢ diciendo. La m¨²sica tiene que llegar al que escucha, si no, no tiene sentido.
P. ?Esas intelectualidades cierran puertas a la renovaci¨®n del p¨²blico en el jazz?
R. Hay una asignatura pendiente en relaci¨®n al p¨²blico joven, hay que mirar m¨¢s al p¨²blico potencial y abrir la m¨²sica para todos, pero no por eso voy a tocar un ritmo facilito con una melod¨ªa pegadiza. El jazz es una m¨²sica abierta a todas las culturas musicales y creo que deber¨ªa seguir manteniendo esa filosof¨ªa.
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