En punto muerto
El trabajo de Stan Douglas sobre el centro urbano de Detroit, que se presenta en esta exposici¨®n, fue realizado a finales de los a?os noventa. La elecci¨®n de Detroit es muy significativa, ya que simboliza la relaci¨®n entre el crecimiento urbano y el auge de la producci¨®n industrial, y ofrece una imagen acabada de los efectos del capitalismo sobre las ciudades y su estructuraci¨®n social. Ligada a la industria del autom¨®vil a lo largo del siglo XX, el centro urbano de Detroit entr¨® en declive a ra¨ªz de la salida de las industrias hacia la periferia y detr¨¢s de ellas el desplazamiento de buena parte de la poblaci¨®n hacia barrios residenciales. Este proceso de empobrecimiento y vaciamiento del interior de la ciudad se vio acompa?ado de tensiones raciales y disturbios sociales que aceleraron el proceso. En consecuencia, lo que Douglas procede a registrar a lo largo de las 26 fotograf¨ªas que componen esta exposici¨®n es esa ciudad desierta y degradada, una ciudad en proceso de destrucci¨®n.
STAN DOUGLAS
'Detroit'
Real Jard¨ªn Bot¨¢nico
Plaza de Murillo, 2. Madrid
Hasta el 17 de julio
Pero Stan Douglas va m¨¢s all¨¢ de eso y construye una reflexi¨®n sobre la crisis de un modelo de ciudad, y por extensi¨®n sobre el fracaso de un modelo social y econ¨®mico. Precisamente al presentar un espacio urbano vac¨ªo, abandonado y en definitiva degradado, hace m¨¢s evidentes los aspectos conflictivos que est¨¢n en el origen, y al mismo tiempo se derivan, de esa situaci¨®n: poblaci¨®n marginal, violencia urbana, ausencia de pol¨ªticas sociales, edificios culturales abandonados, crisis industrial y paro, etc¨¦tera. Un ejemplo perfecto de ello est¨¢ en las fotograf¨ªas de las casas abandonadas de Herman Gardens, un destacado proyecto de viviendas sociales construido en los a?os cuarenta, o en dos im¨¢genes que resumen bien la intensidad de esta propuesta: una de ellas es la que muestra el interior monumental del Teatro Michigan convertido ahora en garaje, y otra una panor¨¢mica en la que aparecen enfrentados el edificio vac¨ªo de la f¨¢brica Packard y la explanada del cementerio Trinity. De manera elocuente, la ruina que Douglas representa en Detroit no es s¨®lo una ruina industrial o urbana, es tambi¨¦n una ruina cultural en su sentido m¨¢s extenso, fruto del estancamiento de la historia y del fracaso de una cierta idea de progreso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.