"La electr¨®nica es como un instrumento m¨¢s"
Ya hace bastante que Joshua Redman (Berkeley, California, 1969) ha dejado de ser un young lion para pasar a ser una de las personalidades m¨¢s poli¨¦dricas y atractivas del jazz actual. En esa l¨ªnea el saxofonista californiano acaba de poner en circulaci¨®n dos ced¨¦s muy diferentes entre s¨ª que simplemente son el reflejo de dos de los m¨²ltiples proyectos que llenan una actividad casi estajanovista. Momentum (Nonesuch) es el segundo disco de Redman al frente de su banda Elastic. En cambio, SF Jazz Collective (tambi¨¦n en Nonesuch) es exactamente lo que su t¨ªtulo indica: un obra colectiva en la que el saxofonista comparte liderazgo con otras luminarias jazz¨ªsticas de generaciones muy distintas como Booby Hutcherson, Nicholas Payton, Miguel Zen¨®n o Renee Rosnes.
"Elastic es muy diferente a todos mis proyectos del pasado", explica Joshua Redman utilizando en la conversaci¨®n esa misma apariencia de extrema tranquilidad que caracteriza su presencia esc¨¦nica independientemente del nervio de la m¨²sica interpretada. "Todos mis discos anteriores tienen una constante: jazz puramente ac¨²stico, m¨²sicas que proceden m¨¢s o menos directamente del jazz vern¨¢culo, del swing. Esta banda, en cambio, nace de elementos que estrictamente no pueden considerarse jazz, especialmente determinados ritmos o grooves mucho m¨¢s contempor¨¢neos. Para m¨ª se trata de un reto, una aventura, porque no exploramos a partir de instrumentos ac¨²sticos, como siempre hab¨ªa hecho, sino que experimentamos con teclados y samplers. Nos metemos en un territorio diferente al que yo estaba acostumbrado y, para preservar los valores jazz¨ªsticos, he de ser muy flexible aunque, por supuesto, persiste la improvisaci¨®n como valor esencial del trabajo".
La electr¨®nica y el jazz ca-
minan de la mano desde los ya lejanos tiempos del In a silent way de Miles Davis pero pocos jazzeros actuales se han zambullido en ella con tanto convencimiento como Redman. "En mi grupo, la electr¨®nica se utiliza como un instrumento m¨¢s, al mismo nivel que los otros", prosigue el saxofonista. "No me gusta un instrumento m¨¢s que otro por su procedencia o su tecnolog¨ªa sino por su expresividad y, sobre todo, por el individuo que los toca. El ¨²nico peligro con la electr¨®nica es que la facilidad para explorar territorios nuevos te puede hacer olvidar tu procedencia, tu educaci¨®n, el esp¨ªritu original de tu m¨²sica. Si tienes las ideas claras no importa el instrumento que utilices. Un m¨²sico con las ideas claras puede llenar de expresividad un circuito el¨¦ctrico".
En este segundo disco de la Elastic Band, Redman no s¨®lo ha utilizado composiciones propias sino que ha recurrido a temas de Led Zeppelin y Ornette Coleman invitando a Flea para compartir un tema.
Si la electr¨®nica domina en Momentum, el sonido ac¨²stico es el elemento principal del SF Jazz Collective, aunque ambos destilan un similar esp¨ªritu aventurero. No debe ser casualidad que el nombre de Ornette Coleman aparezca de nuevo y sea el ¨²nico versionado junto a los temas originales de los miembros del colectivo. "Todo y que las v¨ªas de experimentaci¨®n y la sonoridad son diferentes, el esp¨ªritu musical es el mismo", prosigue Redman exteriorizando entusiasmo. "Las dos bandas est¨¢n dedicadas a la nueva m¨²sica y la b¨²squeda de nuevas sonoridades. San Francisco Jazz Collective es una banda patrocinada por una organizaci¨®n del mismo nombre que est¨¢ trabajando mucho por esta m¨²sica. Hace un par de a?os me pidieron que actuara en una serie de conciertos de primavera. La banda se cre¨® para esas series, ensayamos mucho, hicimos los conciertos y, sobre todo, nos gust¨® lo que est¨¢bamos haciendo, as¨ª que decidimos seguir juntos. En realidad es un colectivo de compositores que buscamos experimentar y encontrar un camino original juntos. Lo vivimos como si fuera un workshop de compositores que normalmente no tienen la oportunidad de trabajar y experimentar juntos. Cada uno de nosotros es l¨ªder de su propia banda y en el SFJC cada uno tiene la misma presencia, o eso espero".
Joshua Redman se muestra muy optimista por el momento personal que est¨¢ viviendo pero a¨²n m¨¢s por el estado general del jazz. "El jazz es una de las m¨²sicas m¨¢s grandes que ahora existen y vive un momento art¨ªstico de lujo: cada vez hay m¨¢s y mejores m¨²sicos de jazz haciendo cosas incre¨ªbles. Resulta excitante vivir esta ¨¦poca".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.