"La curiosidad es importante en la educaci¨®n"
Desde hace 17 a?os Steven Kolsteren es responsable del departamento de Educaci¨®n del Museo Groningen, en Holanda. En el curso Arte contempor¨¢neo y Educaci¨®n que se ha celebrado esta semana en Bilbao propuso aprender en los museos a trav¨¦s de la curiosidad.
Pregunta. ?C¨®mo utilizan la curiosidad?
Respuesta. Un edificio posmoderno, como el Museo Groningen, es m¨¢s que arquitectura: la forma del museo es un reto. El p¨²blico tiene curiosidad por descubrir qu¨¦ va a ocurrir all¨ª porque no saben qu¨¦ hay dentro. Utilizamos el edificio como un instrumento para que la curiosidad de los visitantes emerja y asuman el desaf¨ªo de entrar. Es como entrar en un cuento de hadas, con mucho color, luz artificial, obras de arte. Cada parte de nuestro museo tiene un ambiente diferente, una colecci¨®n propia; es como un parque de atracciones en el que te mueve el inter¨¦s por saber qu¨¦ hay m¨¢s all¨¢. La curiosidad es muy importante para la educaci¨®n: no se puede forzar a la gente a aprender; debes captar su atenci¨®n para hacerles responsables de su aprendizaje.
P. ?Aprovechan los recursos t¨¦cnicos?
R. S¨ª. Prestamos mucha atenci¨®n a los aspectos visuales del museo. Es un tipo de experiencia multimedia. Adem¨¢s, tenemos programas para que los estudiantes los puedan utilizar en Internet y materiales en DVD que permiten realizar una visita virtual y relacionarla posteriormente con la visita real.
P. ?C¨®mo se puede reducir la distancia que separa al p¨²blico de arte contempor¨¢neo?
R. No debes dirigirte al p¨²blico como a ignorantes a quienes vas a explicar de qu¨¦ va todo en el arte contempor¨¢neo. Se debe utilizar el camino contrario: informar a la gente para que ellos mismos se hagan preguntas, usando los nuevos medios de informaci¨®n y su propia experiencia, como si fueran a una representaci¨®n o a ver una pel¨ªcula. Se puede cruzar esa brecha si no dices qu¨¦ es lo que tienen que mirar, qu¨¦ es lo importante, si no eres autoritario, si dejas que abran su mente, hagan sus preguntas y traten de encontrar respuestas.
P. ?Es caro un buen departamento de Educaci¨®n en un museo?
R. Es importante para un museo,por tanto, debe financiarlo. Pero no creo que sea muy caro. Es una inversi¨®n.
P. Parte de su museo es obra de Philippe Starck [el dise?ador que realizar¨¢ el centro cultural de la Alh¨®ndiga]. ?Qu¨¦ le parece su trabajo?
R. Una elecci¨®n excelente. Hace dise?os sencillos e inteligentes. Cosas hermosas, funcionales y sorprendentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.