Nuevas puertas y propuestas
Milagros L. Delicado abre una galer¨ªa en C¨¢diz y apuesta por el arte contempor¨¢neo
Milagros L. Delicado pertenece a esa estirpe de profesionales del arte que no teme asumir riesgos, aquellos para quienes la palabra crisis, sencillamente, no existe. Siguiendo la estela de sus veteranos colegas Magda Bellotti, Rafael Benot o Carmen de la Calle, esta algecire?a de 1955 ha aportado su esfuerzo para que la provincia de C¨¢diz siga siendo una referencia andaluza indispensable en el ¨¢mbito de la pl¨¢stica contempor¨¢nea. El pasado jueves inaugur¨® su nueva galer¨ªa en el n¨²mero 7 de la gaditana plaza de Arg¨¹elles, nada menos que con una muestra de pintura del laureado Chema Cobo.
En sus comienzos, Delicado pas¨® por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, coquete¨® con el dise?o gr¨¢fico y empez¨® a frecuentar la compa?¨ªa de los mejores galeristas, de modo que el sue?o de abrir alg¨²n d¨ªa su propio espacio fue tomando forma. "Sent¨ªa que lo ten¨ªa todo muy a mano. Una vez que se te mete dentro el gusanillo, ya no puedes parar", recuerda. En su localidad natal, y junto a la citada Magda Bellotti, asisti¨® a la inusitada explosi¨®n de creatividad campogibraltare?a que dio a conocer talentos como Guillermo P¨¦rez Villalta, Antonio Rojas o el propio Cobo.
Pero a¨²n habr¨ªa de esperar alg¨²n tiempo hasta poder inaugurar su primer proyecto, una galer¨ªa en El Puerto de Santa Mar¨ªa. Cinco a?os se ha mantenido abierta al p¨²blico, con un exigente cat¨¢logo en el que el p¨²blico pod¨ªa encontrar piezas de Jos¨¦ Antonio Chanivet, Gerardo Delgado, Aurelio Arg¨¹ez, Magdalena Bachiller, Jos¨¦ Mar¨ªa Bermejo o Encarna Sep¨²lveda, por citar s¨®lo algunos nombres. "Tengo a?oranza de los a?os que he pasado en El Puerto, y mucha gratitud hacia la gente de all¨ª. Pero he terminado haciendo mudanza porque en C¨¢diz hay m¨¢s galer¨ªas, m¨¢s movimiento cultural en general, y la galer¨ªa ven¨ªa necesitando apoyo", explica Delicado.
Sus ambiciones respecto a esta nueva aventura se formulan en una sola frase: "Tanto mis compa?eros como yo queremos que las galer¨ªas sean focos culturales para la ciudad", afirma. De este modo, Milagros L. Delicado ha empezado a compartir mercado en la capital gaditana con las galer¨ªas Benot, islahAbitada y ?rtica, ya consolidadas en la oferta art¨ªstica.
En vista de esa concentraci¨®n de galer¨ªas en una ciudad relativamente peque?a, sin contar los otros muchos comercios que venden arte a peque?a escala, cabe preguntarse si en C¨¢diz, y en Andaluc¨ªa en general, hay realmente un p¨²blico preparado para apreciar el arte contempor¨¢neo. O dicho de otro modo, para valorarlo hasta plantearse adquisiciones. Delicado tiene su respuesta: "En Andaluc¨ªa y en toda Espa?a queda todav¨ªa un largo camino para que se desarrolle el gusto por el arte contempor¨¢neo. Es necesario dar a conocer las nuevas propuestas, los nuevos medios expresivos, pero creo que estamos en ese camino", afirma.
Punto de referencia
En ese sentido, cree que en C¨¢diz ya hay mucho trabajo avanzado. "?ste siempre ha sido un punto de referencia importante. La Diputaci¨®n, desde que instituy¨® el certamen de Aduana hace muchos a?os, ha apostado constantemente por el arte contempor¨¢neo. En Sevilla tambi¨¦n se ha desarrollado una labor muy intensa. Y en M¨¢laga, aunque no abundan las galer¨ªas, el Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) se est¨¢ moviendo mucho y te permite ver las mismas exposiciones que llegan a la Tate Gallery de Londres. Tambi¨¦n es cierto que en los ¨²ltimos tiempos todo se ha retra¨ªdo un poco. Es necesario dar un nuevo impulso", asevera.
Para la algecire?a, la galer¨ªa ideal "debe apostar sobre todo por los artistas, atender a los nombres m¨¢s j¨®venes que vayan surgiendo, y estar al tanto de las nuevas t¨¦cnicas, los medios digitales, las instalaciones...", comenta. Parece fundamental tener un buen fondo con creadores que establezcan con el galerista una relaci¨®n de confianza y complicidad. "No basta con exhibir su trabajo, tambi¨¦n debes saber moverlos hacia fuera, tan lejos como puedas llegar. La mayor¨ªa de las veces no hacemos m¨¢s por falta de medios", a?ade. En cuanto al espacio f¨ªsico id¨®neo para una galer¨ªa, Delicado opina que "se trata de algo muy intimista. Creo que basta con un espacio digno, porque para salas grandes ya est¨¢n los museos. Lo importante es la obra que t¨² tengas, lo que le muestres al p¨²blico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.