La clave es la adaptaci¨®n a cada alumno
"La filosof¨ªa de la escuela es adaptarnos a la evoluci¨®n personal de cada alumno y simplemente hay que partir de que tenemos que ser m¨¢s pacientes con ella porque le supone un esfuerzo mayor", dice Marta Bilbao, la profesora de m¨²sica de Taniana Mora, la adolescente de Huelva con un 96% de sordera.
"Busco partituras y piezas que tengan un ¨¢mbito que ella perciba bien y, aunque hay sonidos que no oye, ella ha aprendido a percibir el pulso, a adaptar el tiempo y a saber cu¨¢nto se supone que esa nota est¨¢ sonando porque ha asumido los valores. Hay momentos en que nota la vibraci¨®n pero no se da cuenta de que est¨¢ tocando la tecla que no es. Pero es una cuesti¨®n de concentraci¨®n. Ella requiere una mayor atenci¨®n para suplir esa carencia auditiva", explica Bilbao.
Rafael Castizo, el director de la escuela de m¨²sica, se?ala que "Tatiana est¨¢ adquiriendo un mecanismo particular para suplir su limitaci¨®n y aprende de otra forma".
"Puede que no oiga un sonido, pero sabe que est¨¢ ah¨ª y le da una sensaci¨®n auditiva. Cuando escuchamos m¨²sica no podemos saber exactamente qu¨¦ sensaci¨®n produce en cada persona. Tampoco podemos conocer c¨®mo siente ella la m¨²sica, pero sabemos que detecta unas vibraciones aunque no perciba determinados sonidos". a?ade Castizo.
La escuela abri¨® las puertas a Tatiana desde el primer momento. "Nos interesa m¨¢s formar a los alumnos en determinados valores, educarlos en el lenguaje musical y transmitirles unos conocimientos, no con el objetivo de que sean los mejores m¨²sicos. Si salen, mejor, porque hay muy buenos profesores, pero nos importa m¨¢s la educaci¨®n de los alumnos. Si ¨¦sto les sirve, como a Tatiana, para tener una vida mejor, nos sentimos agradecidos", dice Castizo.
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