"La m¨²sica tradicional deja mucho margen a la evoluci¨®n"
Nacida en Tarragona hace 37 a?os, pero zaragozana por los cuatro costados, "la Par¨ªs" se ha erigido en sin¨®nimo de perseverancia, pundonor y temperamento en su idea de pasear la jota tradicional por nuevos territorios musicales. Persuadi¨® a Chano Dom¨ªnguez para que ejerciera de padrino con Pa' mi genio, el disco que la dio a conocer hace tres temporadas. Ahora, con Tino di Geraldo al mando de la producci¨®n, enarbola el repertorio de Jotera lo ser¨¢s t¨²: pura jota heterodoxa.
PREGUNTA. ?Por qu¨¦ esa fe en el g¨¦nero jotero?
RESPUESTA. Mi visi¨®n es intuitiva y no excluyente. Parto de la jota porque es la m¨²sica que mam¨¦ en Arag¨®n, pero me interesa la riqueza de la m¨²sica ib¨¦rica en contraste con todo lo anglosaj¨®n. Me niego a las colonizaciones culturales. Crec¨ª con los Beatles y mis estudios de filolog¨ªa inglesa, pero quiero reivindicar el valor de esta herencia musical que es puente entre Europa, Am¨¦rica y el Mediterr¨¢neo.
P. Pero ?tenemos en Espa?a conciencia de ese legado?
R.No, y no hay m¨¢s que ver c¨®mo seguimos siendo pocos los que trabajamos en ¨¦l o a partir de ¨¦l. Ha sido un problema end¨¦mico de autoestima. Aqu¨ª siempre hemos pensado que los otros, los de fuera, eran modernos mientras que nuestro folclor s¨®lo serv¨ªa como reliquia, como antigualla. Pero la m¨²sica tradicional deja mucho margen para la evoluci¨®n, y a m¨ª no hay nada que me atraiga tanto como esa actualizaci¨®n, ese proceso de suma entre lo moderno y lo antiguo.
P. ?Es menos jotero este segundo disco que su antecesor?
R. S¨ª, probablemente. La jota saca pecho en Chavalica o La chata mandinga, pero en el resto queda diluida en fraseos o apuntes. Las cosas surgen como surgen y yo no soy nada met¨®dica: prefiero la intuici¨®n al intelecto.
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