Cita con la vida
La guerra y la posguerra espa?ola sirven de tel¨®n de fondo a dos de las novelas: Noche de alacranes, de Alfredo G¨®mez Cerd¨¢ (SM), y Cielo abajo, de Fernando Mar¨ªas (Anaya). La primera se centra en un personaje femenino, Delgadina, una muchacha que lleg¨® a ser un nombre m¨ªtico del maquis, que ya mayor regresa a su tierra despu¨¦s del exilio y rememora su aut¨¦ntica historia: la de una joven enamorada que arriesga todo por defender al chico -del otro bando- que ama. La segunda, ambientada en el Madrid bombardeado de la Guerra Civil, aborda el sue?o de un muchacho que quiere ser aviador, a la vez que rinde homenaje al ideal republicano y al papel de la mujer, tan escasamente conocido, en el primer tercio del siglo XX. Por otra parte, el Premio Edeb¨¦, Los due?os del para¨ªso, de Andreu Mart¨ªn, es un entretenido artefacto narrativo en el que una pareja de estudiantes, que escriben una novela sobre la conquista de Am¨¦rica para demostrar que aquello no fue, precisamente, "una verbena", se van complicando en otro tipo de conquista personal... Finalmente, El pr¨ªncipe de las carcomas, de Jos¨¦ A. Ram¨ªrez Lozano (Everest), es un relato filos¨®fico y muy inquietante, ambientado en la Italia del XIX, y protagonizado por un pr¨ªncipe enfermizo y loco, empe?ado en la b¨²squeda de la raz¨®n. Su peculiar sistema para alcanzar el aut¨¦ntico conocimiento consiste en construir una interminable cadena de fichas de domin¨®, una obsesi¨®n que acabar¨¢ con sus bienes y con su propia vida.
Adem¨¢s de estas cuatro buenas novelas, recomendamos el ¨²ltimo lanzamiento de SM: tres bibliotecas de autor (con el t¨ªtulo Los libros de...), en las que se agrupar¨¢n obras de tres autores de ¨¦xito entre los j¨®venes: el ya citado Alfredo G¨®mez Cerd¨¢ (Soles negros, Con los ojos cerrados y Sin m¨¢scara), C¨¦sar Mallorqu¨ª (El viajero perdido, La catedral y La mansi¨®n Dax) y Jordi Sierra i Fabra, que acaba de ser elegido como candidato espa?ol a los Premios Andersen 2006 (Fuera de juego, Rabia y Malas tierras). Una oportunidad de recuperar t¨ªtulos de unos autores que nunca defraudan a sus lectores, porque han sabido encontrar el tono de una narrativa que llega a los j¨®venes, sin renunciar a la calidad de las buenas historias.
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