El n¨²cleo de la prosa
Jos¨¦ Saramago es un escritor que ha tocado todos los g¨¦neros: el teatro, la narrativa, la literatura de viajes, el art¨ªculo, el diario, la cr¨®nica pol¨ªtica, y la poes¨ªa. Pero salvo el teatro, que ha simultaneado con el ejercicio de la novela, el resto han sido practicados y abandonados sucesivamente. No es el caso de la poes¨ªa que, adem¨¢s de los tres t¨ªtulos espec¨ªficos que se re¨²nen en esta su Poes¨ªa completa, ha pasado a formar parte del lenguaje caracter¨ªstico de sus novelas. Como el propio autor confiesa: "En el fondo yo no he dejado de ser poeta, pero un poeta que se expresa a trav¨¦s de la prosa y probablemente es posible que yo sea hoy m¨¢s y mejor poeta que lo que pude ser cuando escrib¨ªa poes¨ªa".
POES?A COMPLETA
Jos¨¦ Saramago
Traducci¨®n de ?ngel
Campos P¨¢mpano
Alfaguara. Madrid, 2005
637 p¨¢ginas. 21,90 euros
En todos sus libros de poe-
s¨ªa se anticipa el n¨²cleo tem¨¢tico de su trabajo narrativo. Si ponemos en relaci¨®n su obra po¨¦tica y novel¨ªstica, concluiremos que el proceso estructural y tem¨¢tico de ambos g¨¦neros es el mismo, que el hilo ideol¨®gico y la motivaci¨®n cultural com¨²n que les une es manifiesta y clara. De igual modo, la deriva de su escritura hacia la prosa tambi¨¦n es evidente en el desarrollo de su poes¨ªa: Los poemas posibles (1966) es un libro formalmente m¨¢s tradicional y centrado en la reflexi¨®n del lenguaje sobre diversos temas existenciales; Probablemente alegr¨ªa (1970) cambia hacia una poes¨ªa m¨¢s compleja, abierta y narrativa, m¨¢s tel¨²rica y on¨ªrica desde la misma variedad tem¨¢tica anterior, aunque m¨¢s extremo; para finalmente, con el orwelliano El a?o de 1993 (1975), el mejor de ellos, alcanzar la forma del poema en prosa y una estructura esencialmente narrativa, determinada por una construcci¨®n versicular de influencia b¨ªblica.
Es ¨¦ste un libro de cierre de un proceso de transici¨®n, pues cuenta ya una historia, entre la realidad y la fantas¨ªa, que pide un campo m¨¢s propio de expresi¨®n y de sintaxis que va a ser la novela. En conjunto, la obra po¨¦tica de Saramago, con algunos poemas bellos pero lastrados por sus circunstancias, crea un universo cuya unidad nace de su diversidad y capacidad reflexiva sobre la existencia, configurando as¨ª una especie de contabilidad, un debe y un haber vital traspuesto en poes¨ªa. Su mundo literario est¨¢ aqu¨ª, y como dice ese poema que cierra el libro a modo de ep¨ªlogo, es una escritura que "Asiste y quiere. / Su mirada aguda ya era una pregunta / A la primera palabra que decimos: / Todo".
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