Una reflexi¨®n sobre la celeridad
Berta Sichel presenta en el Espai d'Art de Castell¨®n 'Terra infirma', visiones de nueve autores sobre este "momento inestable"
Como si se tratara de teleobjetivos en el universo acelerado. El Espai d'Art Contemporani de Castell¨®n inaugur¨® ayer Terra infirma, una reflexi¨®n sobre la celeridad y la aceleraci¨®n. Sobre la movilidad y la globalizaci¨®n. Un estudio entre la po¨¦tica y la pol¨ªtica. La directora del departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sof¨ªa, Berta Sichel, ha sido la art¨ªfice de este "universo" en el que se muestran nueve visiones "teleobjetivadas". Muy distintas entre ellas, aunque con un tema en com¨²n, no expl¨ªcito, Sichel, en colaboraci¨®n con C¨¦line Brouwez, ha creado una atm¨®sfera especial en el reabierto EACC.
La tecnolog¨ªa aporta en esta exposici¨®n una ayuda especial, ya que el recorrido se realiza con unos auriculares programados para emitir el sonido o m¨²sica correspondiente a cada instalaci¨®n seg¨²n el visitante se acerca a ella. Este sistema tambi¨¦n contribuye a, una vez en la sala, "aparcar" la contaminaci¨®n ac¨²stica en el exterior y a autorregular el volumen a gusto de cada uno. A¨²n as¨ª, las nueve piezas, audiovisuales, mantienen la tensi¨®n y provocan ese efecto "ambiguo y di¨¢fano" que ha pretendido la comisaria, "en oposici¨®n al terreno s¨®lido de la tierra firme".
Por separado, cada pieza es una historia y una representaci¨®n visual "de este momento inestable", tal como lo define la propia Sichel. Historias que obligan a realizar una parada y a reflexionar sobre la propuesta de cada autor.
El belga Hans Op de Beeck ofrece una serie de im¨¢genes dibujadas que representan jardines en cada estaci¨®n del a?o y que, acompa?adas de sonidos y m¨²sicas, crean un conjunto casi hipn¨®tico. Percepciones, en momentos id¨ªlicas, que poco tienen que ver con las tomadas y proyectadas por el italiano Francesco Jodice en su The Morocco affair. Esta pieza est¨¢ formada por 81 im¨¢genes nocturnas de casas construidas en Marruecos pero pertenecientes a marroqu¨ªes residentes en el extranjero, hecho que queda patente en las construcciones. La instalaci¨®n Traffic, de Perry Band provoca un salto en espacio y sonido con la proyecci¨®n de un trepidante v¨ªdeo sobre un mercado callejero que se instala y desinstala en funci¨®n de la presencia o no de las patrullas de polic¨ªa y que, a ratos, pasa a c¨¢mara lenta con el objetivo de fijar la atenci¨®n del espectador en la triste realidad de los comerciantes o en detalles que, de otra manera, ser¨ªan imperceptibles dada la velocidad con la que ocurren las cosas. En ¨¦l muestra c¨®mo manoseadas bolsas de basura de pl¨¢stico negro guardan decenas de fraudulentos productos de marca que los occidentales buscan y encargan con insistencia.
El mismo ritmo se mantiene con el Anarchitekton de Jordi Colomer, que constituye la parte m¨¢s "divertida" con la exhibici¨®n de un personaje que contagia de ficci¨®n la calle a un ritmo infatigable. Igual de infatigable que el movimiento de la ficticia red de comunicaci¨®n (por tierra, mar, aire) creada y "grabada" por Rachel Reupke en Infrastructure. Como montado en un lento tren se sit¨²a el espectador del proyecto de Dionisio Gonz¨¢lez que muestra un sinf¨ªn de im¨¢genes de las favelas brasile?as, llenas de colorido y exclusi¨®n.
Una extra?a sensaci¨®n de calma vuelve con Anouk de Clerq y su Kernwasser Wunderland, un paisaje desierto que cuestiona una de las consecuencias del desastre de Chernobil, como es el obligado abandono del entorno de la central. M¨¢s "natural" y menos inquietante es la calma del trabajo de In¨¦s Lombardi, compuesto por 27 fotograf¨ªas y cuatro canales-v¨ªdeo sobre un viaje en barco desde la desembocadura del Rin hasta el delta del Danubio. La obra que abre, o cierra, la exposici¨®n ha sido compuesta por dos arquitectos, Liz Diller y Ricardo Scofidio, que, sin sonido, exhiben una supuesta campa?a publicitaria de una cadena de hoteles. Con la imagen fija de una habitaci¨®n, logran cambiar la identidad de cada uno de los supuestos establecimientos seg¨²n el pa¨ªs de ubicaci¨®n.
Terra infirma, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 18 de septiembre, se complementar¨¢ con un programa de quince proyecciones.
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