El vigor de la novela negra latinoamericana
Los autores que participan en la Semana de Gij¨®n reflexionan sobre los nuevos retos del g¨¦nero
El escritor argentino afincado en Barcelona Ra¨²l Argem¨ª cree que la diferencia crucial entre la novela negra latinoamericana y la de otras ¨¢reas geogr¨¢ficas es que nace "en un territorio distinto". En Norteam¨¦rica y Europa la novel¨ªstica es "m¨¢s conservadora" porque son ¨¢reas "en las que se cree en la justicia establecida", mientras que en Am¨¦rica Latina "no se conf¨ªa en la justicia. En Latinoam¨¦rica la novela negra te remite a lo m¨¢s profundo del g¨¦nero porque nace de una sensaci¨®n profunda de injusticia". Fritz Glockner, autor mexicano, suscribe esa distinci¨®n: "La literatura de mi pa¨ªs no cuenta con detectives cl¨¢sicos porque en M¨¦xico la justicia no es bien vista. Un polic¨ªa mexicano, por naturaleza, no puede ser bueno". El argentino exiliado en M¨¦xico Rolo D¨ªez se?ala: "Si hay un rasgo propio, es el de mantener una mayor relaci¨®n con la situaci¨®n pol¨ªtica y social". "Es m¨¢s f¨¢cil decir de la novela policiaca latinoamericana que es de izquierdas que decirlo, por ejemplo, de la francesa".
Paco Ignacio Taibo II: "Este g¨¦nero hunde sus anclas en lo cotidiano, tambi¨¦n en el lenguaje"
Pero no es una novela pol¨ªtica, como tercia el cubano Leonardo Padura, quien opina que si este g¨¦nero "tuviese una intenci¨®n pol¨ªtica, ya se hubiese agotado. Si tiene capacidad de reproducirse es, sobre todo, porque es literatura". La editora francesa Anne Marie Metaili¨¦, que ha publicado en su pa¨ªs en los ¨²ltimos 20 a?os a muchos autores latinoamericanos del g¨¦nero, es a¨²n m¨¢s contundente: "Yo no publico literatura negra, sino literatura. No me interesan las malas novelas de asesinatos en serie, sino la narrativa que puede dar cuenta de los cambios de la sociedad en la que vivimos. Por eso publico a los buenos autores del g¨¦nero. Para m¨ª la literatura es contar bien una historia y en la que el estilo est¨¦ al servicio de lo que se narra".
Para el mexicano Elmer Mendoza, "la novela negra pone ante los ojos de la sociedad a la sociedad misma con todos sus aspectos negativos". Y, en el caso latinoamericano, hay "una incorporaci¨®n de la tem¨¢tica ligada a la pol¨ªtica, la guerrilla, la represi¨®n policial y la gente que est¨¢ amenazada por el funcionamiento del Estado". Y cree que "a partir del brasile?o Rubem Fonseca hay una verdadera voluntad de crear estilo, y de buscar un sentido literario adicional".
Padura sostiene que el fen¨®meno se produce en todo el ¨¢mbito iberoamericano, es decir, "la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y la Am¨¦rica luso-espa?ola". "Los grandes maestros han sido Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n y Rubem Fonseca. Ellos son los creadores de esta tendencia de la novela policiaca que hace la cr¨®nica de la sociedad y de las ciudades modernas". El cubano residente en Gij¨®n Justo Vasco asevera: "La novela negra entra en terrenos vedados para la prensa y trabaja con realidades duras y terribles".
Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra, lo explica as¨ª: "La literatura necesita distancia, pero si existiese una literatura de respuesta inmediata, ¨¦sa ser¨ªa la novela negra, porque hunde sus anclas en lo cotidiano, tambi¨¦n en el lenguaje". "Hace cinco a?os, si quer¨ªas saber qu¨¦ estaba pasando en Bogot¨¢, Buenos Aires, M¨¦xico... ten¨ªas que apelar a la literatura negra. Era la gran narradora del subterr¨¢neo en sociedades con un subterr¨¢neo enorme: movidas desde el poder, ilegalidades, trasfondos oscuros, represiones...".
"Este momento, de reflejo m¨¢s o menos inmediato, ha ido tendiendo a su espacio natural, que es el periodismo, porque no pod¨ªa prolongarse durante mucho tiempo como funci¨®n de la literatura hacer descripciones inmediatas. La novela negra latinoamericana ha entrado ahora en un etapa de b¨²squeda de otras cosas que contar, bien una novela de aventuras m¨¢s integral, la historia o una novela urbana con elementos mixtos de fantas¨ªa y g¨¦nero negro", analiza Taibo.
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