Soul Survivors, los hist¨®ricos de la m¨²sica negra, act¨²an en Espa?a
Llevan toda la vida consagrados al groove y al swing; sus lenguajes favoritos son el funk, el soul y el jazz m¨¢s accesible. Posiblemente, cualquier colecci¨®n respetable de m¨²sica del siglo XX cuente con docenas de discos que llevan sus nombres. Son el guitarrista Cornell Dupree, el cantante y teclista Les McCann, el saxofonista Ronnie Cuber, el baterista Buddy Williams y el bajista Chuck Rainey. Como Soul Survivors, hacen su ¨²nica actuaci¨®n en Espa?a hoy en el festival Alcalatin Jazz, en Alcal¨¢ de Henares (Madrid).
De talante serio, Cornell Dupree ejerce de director musical de los Soul Survivors. Un nombre escogido por el hecho de que ellos han sobrevivido a todo, fieles a la idea del soul como m¨²sica de la m¨¢xima expresividad. Tras participar en m¨¢s de 2.500 discos, Dupree se permite el gusto de tocar con sus amigos, al frente de una formaci¨®n cambiante que ahora tiene a Les McCann como figura m¨¢s visible.
McCann, de 70 a?os, debe moverse en silla de ruedas, pero manifiesta enormes ganas de comunicarse. Acaba de aterrizar en Madrid y asegura que ya ha disfrutado de "la mejor comida y los mejores vinos que he probado en cinco a?os". Dice que hoy no le cuesta sumergir su personalidad en un colectivo: "Cornell estuvo 10 a?os acompa?ando a Aretha Franklin y nunca se ha quejado". Era diferente cuando quer¨ªa dejar su marca en la m¨²sica, explica: "Miles Davis me recomend¨® a Cannonball Adderley como pianista, pero pens¨¦ que all¨ª no crecer¨ªa. Me junt¨¦ con Eddie Harris, que era un tipo valiente: se pas¨® al saxo el¨¦ctrico, experiment¨® con las boquillas. Vinimos a Europa y fue la sensaci¨®n". Se refiere a su popular Swiss movement, grabado por Atlantic en el Festival de Montreux de 1969. Un suspiro: "Nuestra m¨²sica, que est¨¢ entre el jazz y el soul, nunca ha sido reconocida en EE UU. Los puristas no quieren nada que se pueda bailar y el p¨²blico m¨¢s joven prefiere cosas m¨¢s modernas. Hacemos giras por Jap¨®n y Europa, pero apenas se nos puede ver en nuestro pa¨ªs".
Falta de respeto
Interviene Ronnie Cuber: "Pero, Les, todos los j¨®venes oyen tu m¨²sica. S¨®lo que no saben que es tuya". Se r¨ªe McCann: "S¨ª, me samplean constantemente en el hip hop. Y todos me pagan, lo que no siempre ocurre en las discogr¨¢ficas de jazz. La falta de respeto es tremenda: hace poco lleg¨® un tipo a una compa?¨ªa intentando vender m¨²sica m¨ªa. Me hab¨ªa grabado en un club, sin decirme nada". Cuber sigue pinch¨¢ndole: "Les, cuenta lo que piensas realmente de los raperos que usan tu m¨²sica. Diles que eso es basura". El pianista quita hierro: "Bueno, hacen discos que son vistosos, pero les falta la espontaneidad. Si vas con todas las bases enlatadas, no vas a poder crear algo nuevo en directo. Mientras, nosotros vamos a sonar diferente si estamos actuando ante un p¨²blico japon¨¦s que ante un p¨²blico mediterr¨¢neo; seguramente hasta tocaremos distinto repertorio".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.