"Una cortina puede ser una proclama pol¨ªtica"
De nacionalidad holandesa pero nacida en Londres hace 50 a?os, Petra Blaisse se educ¨® en franc¨¦s y pas¨® su infancia y primera juventud en ciudades como Lisboa, Par¨ªs, Viena o Estocolmo, destinos de su padre, un ejecutivo de la Lever Brothers Corporation. Aunque empez¨® a estudiar arte, no lleg¨® a obtener el t¨ªtulo. "Hice cosas relacionadas con la publicidad y la moda, y despu¨¦s empec¨¦ a trabajar en el Stedelijk Museum como ayudante de varios conservadores de artes aplicadas, en temas relacionados con la fotograf¨ªa, la arquitectura y el dise?o, desde el gr¨¢fico al textil pasando por la cer¨¢mica. Estuve all¨ª ocho a?os y aprend¨ª a montar exposiciones, cuando dej¨¦ el museo y me establec¨ª por cuenta propia, las cosas empezaron a ir muy r¨¢pido porque hab¨ªa montado en el Stedelijk la primera muestra de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), y Rem Koolhaas enseguida me pidi¨® que dise?ara sus exposiciones".
Si hay dos constantes en la trayectoria de Petra Blaisse, son las cortinas y los jardines
Es f¨¢cil recordar exposiciones recientes del arquitecto holand¨¦s como Content, celebrada en la Nationalgalerie berlinesa de Mies en 2003, para estar de acuerdo con lo que Petra Blaisse explica a continuaci¨®n. "Lo que he hecho para la OMA, y tambi¨¦n para otros, han sido instalaciones que propon¨ªan un entorno. No es una forma muy convencional de exponer maquetas y dibujos; se trata m¨¢s bien de crear ambientes que cada cual pueda experimentar por s¨ª mismo, y que sean en s¨ª mismos comentarios acerca de las obras que se muestran. En estas exposiciones he empleado distintos recursos para conseguir por ejemplo efectos de escala, como las fotos de maquetas ampliadas, que dieran la impresi¨®n de c¨®mo eran en realidad los proyectos. Actuaba como comisaria para el arquitecto cuando dec¨ªa: 'Bien, ?c¨®mo se ha desarrollado el proceso?, ?c¨®mo has llegado a dise?ar este edificio?'. Lo que hac¨ªa era recopilar los croquis y preguntar sobre las fuentes de inspiraci¨®n: de la filosof¨ªa al arte, de la gastronom¨ªa al sexo... Y no s¨®lo en el caso de Rem, sino en el de todo su equipo, reflejando por ejemplo la mentalidad de la OMA. Esto pone de manifiesto varios estratos y no s¨®lo el resultado final; no s¨®lo los documentos oficiales de los proyectos sino la historia que hay detr¨¢s de ellos. A menudo, como en las muestras del Museo Boijmans van Beuningen o en el Institut Fran?ais d'Architecture de Par¨ªs, hay distintos ¨¢mbitos y distintas atm¨®sferas, luminosas u oscuras, con efectos de luz y de sonido... Y he trabajado con materiales textiles para cambiar los espacios; han sido un tema muy importante en las instalaciones".
La transici¨®n entre el dise?o de exposiciones y el de interiores lleg¨® con el Teatro de Danza de La Haya. "Cuando la OMA empez¨® el proyecto me pidi¨® que me encargase de encontrar mobiliario y de definir los acabados de cada espacio. Y uno de mis argumentos fue hacer el auditorio b¨¢sicamente como una caja negra, poniendo el ¨¦nfasis en el escenario. Todo ten¨ªa que ser sobrio porque el presupuesto disponible era m¨¢s bien escaso, pero se hizo con criterios art¨ªsticos". Por encima de los brillantes colores del foyer o de los techos ondulantes, lo m¨¢s espectacular de los interiores fue el tel¨®n de "oro l¨ªquido" de la sala. Tras ¨¦ste vendr¨ªan otros como los cortinajes con altavoces para el Kunsthal de Rotterdam, y el creciente inter¨¦s de Petra Blaisse por las cualidades y las posibilidades de los textiles, que han llegado a convertirse en una pasi¨®n equivalente a la que siente por la jardiner¨ªa. Si hay dos constantes en su trayectoria, son las cortinas y los jardines, que representan el enfoque de su trabajo en las superficies y en los l¨ªmites, a su vez presentes en el nombre de su estudio, Inside Outside, fundado en 1991 y con sede en Amsterdam. Pero volviendo a esas constantes, Petra Blaisse menciona otra palabra clave: itinerario. "Creo que el recorrido de una cortina puede manipularse, y su forma en realidad es como una coreograf¨ªa del movimiento que tendr¨¢ la propia cortina, pero tambi¨¦n el p¨²blico, la gente que usar¨¢ ese espacio que se ha modificado con ella. Y con los recorridos de un jard¨ªn sucede lo mismo: orquestan el movimiento y establecen c¨®mo ser¨¢ la experiencia de ese ¨¢mbito. Lo que intentamos es crear ilusi¨®n de espacio donde no lo hay, o la sensaci¨®n de espacio continuo donde existen divisiones. Para ello jugamos con la idea de la pared o el muro y el hueco, de lo cerrado y lo abierto, de lo que es o no transparente... Y con el equ¨ªvoco de los materiales".
Aunque Blaisse trabaj¨® en soli-
tario al principio, Inside Outside es actualmente un estudio multidisciplinar donde tienen cabida arquitectos, paisajistas, dise?adores gr¨¢ficos y de moda. "Desde luego somos un equipo", dice su fundadora. "La gente quiere trabajar conmigo porque intento combinar varias profesiones en una, y ellos quieren ampliar los m¨¢rgenes de su actividad, y de su mentalidad". La relaci¨®n m¨¢s all¨¢ de lo estrictamente profesional que Koolhaas ha mantenido con Petra Blaisse ha desencadenado las inevitables comparaciones con la que existi¨®, por ejemplo, entre Mies van der Rohe y Lilly Reich. Se ha dicho que es la pareja art¨ªstica de Koolhaas, el contrapeso femenino de su frialdad y tambi¨¦n su ¨¢lter ego. Pero ella no est¨¢ ni por asomo de acuerdo: "Yo soy totalmente diferente, y desde luego no soy ni su reverso ni su ¨¢lter ego. Koolhaas tiene a mucha gente a la que convierte en su otro yo porque le gusta trabajar con gente diferente. Para m¨ª es importante hacer parques que no s¨®lo sean jardines ornamentales, ya que los entiendo como infraestructuras conectoras del tejido urbano. Y respecto a los interiores querr¨ªa decir que lo que hacemos es que la cortina sea un elemento con entidad propia, y que hemos independizado los acabados porque ¨¦stos tienen que responder cada vez a m¨¢s requerimientos t¨¦cnicos. Deben resolver problemas ac¨²sticos, clim¨¢ticos, de oscurecimiento y muchos m¨¢s. Est¨¢ claro que se trata de crear una atm¨®sfera, y podemos hablar de feminidad, de flexibilidad, pero es mucho m¨¢s que eso. Tanto Koolhaas como otros arquitectos se han dado cuenta de que una cortina puede ser el logo de un edificio, y hasta una proclama pol¨ªtica, adem¨¢s de proporcionar la libertad de no tener que resolver todo en t¨¦rminos arquitect¨®nicos. Lo que nosotros ofrecemos es m¨¢s barato y r¨¢pido, y puede desaparecer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.