M¨²sica para las noches de Sevilla
El ciclo 'Noches en los jardines del Real Alc¨¢zar' ofrece 49 conciertos
Las noches de julio y agosto en Sevilla dejaron de ser un erial hace seis a?os, cuando comenz¨® el ciclo musical Noches en los jardines del Real Alc¨¢zar que llen¨® de m¨²sica medieval un escenario al aire libre instalado en el palacio real m¨¢s antiguo de Europa. Ahora este programa, que comenz¨® el pasado lunes y se prolongar¨¢ hasta el 28 de agosto, se ha convertido en una de las citas m¨¢s populares y concurridas de la capital andaluza.
Organizado por el Ayuntamiento, naci¨® como un experimento por el que nadie apostaba y el a?o pasado colg¨® el cartel de no hay billetes en los 62 conciertos por los que pasaron 24.800 espectadores. "En 2004 se ampli¨® la programaci¨®n por la suspensi¨®n de la ¨®pera Carmen, pero este verano volvemos a ofrecer 49 conciertos con 26 grupos que interpretar¨¢n m¨²sicas de todas las ¨¦pocas, desde el siglo XIV hasta el XX", comenta Miguel ?ngel Gonz¨¢lez, director de la empresa Actidea, que organiza el ciclo en colaboraci¨®n con el Patronato del Real Alc¨¢zar.
El ciclo incluye a los italianos Gruppo Seicento, al guitarrista argentino Jos¨¦ Luis Merl¨ªn, la formaci¨®n francesa Rao Tr¨ªo y el d¨²o formado por el finland¨¦s Safari Tepponen y el noruego Benedicto Palko. Parte del ¨¦xito del programa, con un presupuesto de 200.000 euros, es que el Real Alc¨¢zar abre sus puertas 90 minutos antes de los conciertos -que son a las 22.30- y los espectadores pueden pasear por los jardines del Cenador de la Alcoba, el de los Poetas o el del Marqu¨¦s de Vega Incl¨¢n. Adem¨¢s de que las entradas, que se ponen a la venta los lunes para toda la semana en la puerta del Apeadero del Patio de Banderas, cuestan s¨®lo tres euros.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla demostr¨® que la ciudad no se queda desierta en verano y sigue demandado cultura a pesar del calor.
"El p¨²blico se ha enganchado a las Noches del Alc¨¢zar y est¨¢ deseando que empiece el ciclo, la prueba es que las entradas se agotan en cuanto salen a la venta cada semana. Sin embargo, cuando Miguel ?ngel Gonz¨¢lez lo plante¨® algunos le dijeron que era algo elitista y que iban a ir cuatro gatos a los conciertos", comenta el percusionista sevillano ?lvaro Garrido, quien forma parte de la Zamfo?a M¨®vil y ha participado en todas las ediciones.
"Esto comenz¨® como una trampa m¨²sico-l¨²dica, en el buen sentido. Al principio la gente iba al Alc¨¢zar por la noche porque es un sitio maravilloso y se est¨¢ muy bien, no por la m¨²sica antigua; porque cre¨ªan que era muy aburrida. Sin embargo, ahora que la conocen les encanta", explica Garrido, quien este a?o subir¨¢ a escena con cuatro formaciones de distintos estilos: More Hispano, M¨²sica Prima, La Granja del T¨ªo Milo y Estambul, adem¨¢s de colaborar con el tr¨ªo flamenco de Eduardo Trassierra.
La arpista b¨²lgara Daniela Iolkicheva, miembro de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, qued¨® prendada del espacio cuando actu¨® el a?o pasado. "El ambiente es muy especial, porque este lugar es una parte importante de la historia de este pa¨ªs. Creo que es el mejor marco para ofrecer un programa de m¨²sica espa?ola", asegura la arpista que estrenar¨¢ dos piezas compuestas especialmente para ella. Iolkicheva, que actuar¨¢ el 19 y el 26 de agosto, estrenar¨¢ Sonata para arpa de Luis Ignacio Mar¨ªn y Acuarela flamenca, de Gualberto Garc¨ªa.
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