"Veo a la sociedad civil muy adormilada"
Miguel R¨ªos (Granada, 1944) tiene el tremendo m¨¦rito de haberse hecho acreedor a la Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes, y la medalla de Oro al M¨¦rito en el Trabajo, cantando rock. El mismo rock en castellano del que fue precursor en los a?os sesenta y que sigue defendiendo sobre los escenarios. La pasada semana actu¨® en Pamplona y Santurtzi, respectivamente, y mezcl¨® viejos ¨¦xitos y canciones de 60mp3 (Rock & Rios Records), su ¨²ltima entrega, concebida junto al guitarrista John Parsons y al poeta granadino Luis Garc¨ªa Montero.
Pregunta. Recientemente se ha reeditado el disco en directo Rock & R¨ªos. ?Qu¨¦ similitudes hay entre un concierto actual de Miguel R¨ªos y aquella exitosa gira?
"La culpable de que la industria musical se est¨¦ tambaleando es la pirater¨ªa de 'manta"
Respuesta. Tengo m¨¢s o menos la misma actitud que ten¨ªa en 1982. La banda es menos numerosa que la del Rock & R¨ªos, pero muy buena, y tocamos mucho material del 60mp3, mi ¨²ltimo disco. Y a lo mejor tengo menos energ¨ªa, pero tengo mucha m¨¢s t¨¦cnica y canto mejor.
P. ?Corren buenos tiempos para el rock?
R. No hay un ambiente tan bueno como en 1982, porque triunfan otros tipos de m¨²sica, con menos compromiso, actitud y carga neuronal, y mucho m¨¢s dise?adas para mover cierta parte de la anatom¨ªa. Si aqu¨ª hubiera que hacer un festival para pedir algo por algo, habr¨ªa que recurrir a Shakira y a Alejandro Sanz, que son muy buenos artistas y tienen un gran p¨²blico, pero no son rockeros.
P. Con 60 a?os, 60mp3 le ha valido el Premio de la M¨²sica al Mejor Disco de Rock. Eso dice poco a favor de los j¨®venes rockeros, ?no cree?
R. Dice poco a favor de la industria discogr¨¢fica. Aqu¨ª ahora hay mejores j¨®venes rockeros que cuando empec¨¦, pero los medios de comunicaci¨®n se dedican a explotar el negocio de las radiof¨®rmulas. Si no est¨¢s dentro de un target determinado, no entras en unas radios determinadas, y el rock no goza de un gran predicamento entre los medios de comunicaci¨®n, s¨ª entre los j¨®venes. Y es raro, porque es s¨®lo en este pa¨ªs y algunos puntos de Latinoam¨¦rica, no en el resto del mundo. Acabamos de ver que los rockeros universales le han sacado pasta a estos taca?os del G-8 y han movilizado a millones de personas en todo el mundo.
P. Se ha apoyado en Internet para concebir su ¨²ltimo disco. No ser¨¢ tan malo eso del MP3...
R. ?Qui¨¦n ha dicho que est¨¢ mal? No es la mejor forma de escuchar m¨²sica, evidentemente, porque es un sistema muy comprimido, pero est¨¢ muy bien para trabajar y componer.
P. Me refer¨ªa a que se considera Internet la principal amenaza para la industria musical.
R. De eso no cabe la menor duda, pero los m¨²sicos s¨®lo nos quejamos del gratis total que significa ahora Internet casi siempre. En ese sentido, creo que tenemos todo el derecho a no estar de acuerdo con la gente que cree que la creaci¨®n tiene que ser gratis.
P. Ha llegado a proponer una huelga general de m¨²sicos.
R. Propuse la idea de que se pensara en una huelga general, no soy tan tonto como para proponerla. Y era contra el top manta. El gran culpable de que la estructura musical est¨¦ tambale¨¢ndose ahora mismo y haya solamente artistas cl¨®nicos unos de otros es de que la pirater¨ªa de manta lleva seis a?os campando por sus respetos, sin que ning¨²n gobierno haga nada por impedirlo, cuando me imagino que aplicando la legalidad vigente ser¨ªa muy f¨¢cil haber atajado eso. Ha sido un enorme pellizco que ha hecho que muchas compa?¨ªas de discos no puedan invertir en talento nuevo. Y ah¨ª es donde el rock, y la gente que hace rock, ha ca¨ªdo en picado.
P. ?Echa en falta m¨¢s compromiso entre sus colegas?
R. No, entre la gente con la que trabajo y son amigos m¨ªos no veo ese absentismo. Si hay poco compromiso es en la sociedad civil, que est¨¢ muy adormilada. Los m¨²sicos son de la gente menos organizada pero m¨¢s inconforme, porque ahora lo est¨¢n pasando fatal, los pobres.
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