La Bienal de Sevilla busca reforzar su car¨¢cter internacional
El nuevo comisario, Okwui Enwezor, explorar¨¢ la conexi¨®n de la ciudad con ?frica y Am¨¦rica
El nigeriano Okwui Enwezor, nombrado el pasado mes director art¨ªstico y comisario de la segunda edici¨®n de la Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (BIACS2), asegur¨® ayer durante su primera visita a la ciudad que su trabajo explorar¨¢ las "conexiones hist¨®ricas que Sevilla tiene con Am¨¦rica y ?frica". Enwezor, que ha sido director de la Documenta de Kassel (Alemania) en 2002 y de la Bienal de Johanesburgo (Sur¨¢frica) de 1997, se propone dotar a la BIACS2 de una "identidad ¨²nica y ampliar su alcance internacional".
"No es la primera vez que trabajo en una ciudad que no conoc¨ªa antes. Me ocurri¨® tambi¨¦n en Kassel y en Johanesburgo. Para m¨ª organizar una exhibici¨®n es una oportunidad de encontrar a otros en distintos espacios y de aprender. No somos vendedores que viajan cargados con su propia mercanc¨ªa. A veces la falta de conocimiento del lugar es una manera de probar tus propios l¨ªmites", explic¨® ayer Okwui Enwezor, de 42 a?os, que reside en Estados Unidos desde 1981. El comisario, que es adem¨¢s cr¨ªtico de arte, escritor y poeta, ha trabajado antes en Espa?a en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba).
El nuevo comisario de la BIACS presentar¨¢ su proyecto a principios del a?o pr¨®ximo y dej¨® claro durante su primera comparecencia ante los medios de comunicaci¨®n que se trata de una "bienal internacional". "Sevilla es una ciudad de un mill¨®n de habitantes y no s¨¦ c¨®mo ser¨¢ su comunidad art¨ªstica, pero supongo que tendr¨¦ tiempo para conocerla en un a?o. Intentar¨¦ acercarme a los artistas que tienen propuestas interesantes, pero debe quedar claro que la BIACS debe estar conectada a lo que pasa en el resto de Espa?a y en el mundo", precis¨® Enwezor, que adem¨¢s de ser el comisario de la segunda edici¨®n del evento, asume su direcci¨®n art¨ªstica.
Okwui Enwezor, nombrado en mayo decano del San Francisco Art Institute y que vive entre San Francisco, Nueva York, Chicago y Londres, adelant¨® ayer que ya tiene "nociones" sobre el tipo de bienal que quiere hacer. "Para m¨ª una bienal no es s¨®lo una exposici¨®n, sino que se trata de un espacio para el debate con otros pa¨ªses del mundo".
"La primera edici¨®n de la BIACS sent¨® los cimientos del proyecto y la segunda deber¨ªa concretar la identidad del evento, aunque ser¨ªa pretencioso por mi parte decir que la edici¨®n que yo dirigir¨¦ sentar¨¢ las bases del futuro", explic¨®.
"Las bienales representan uno de los primeros intentos de integrar distintas escalas y producciones en el campo del arte contempor¨¢neo. Suponen el nacimiento de un nuevo contexto para plantear otras preguntas desde otros puntos de vista", a?adi¨® Enwezor, que vivi¨® en Enugu, al este de Nigeria, hasta los 18 a?os, cuando se traslad¨® a Nueva York para estudiar Ciencias Pol¨ªticas y Literatura.
Respecto al espacio que albergar¨¢ el evento, el monasterio de la Cartuja, el comisario apunt¨® que el edificio es "como un objeto en s¨ª mismo". "Me resulta interesante que la Cartuja tenga las dos vertientes: es un edificio hist¨®rico con una fuerte presencia arquitect¨®nica y, adem¨¢s, cuenta con una parte industrial. ?sto puede ser tanto una limitaci¨®n, como una fuente de inspiraci¨®n. En este tipo de edificios tienes que ser muy cuidadoso para que el arte contempor¨¢neo se sienta c¨®modo".
Apoyos
La BIACS2 se inaugurar¨¢ en el monasterio de La Cartuja de Sevilla -sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC)- el 6 de octubre de 2006 y contar¨¢ con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La Consejer¨ªa de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, con medio mill¨®n de euros cada uno, subvencionar¨¢n esta segunda edici¨®n, en la que participar¨¢n la Diputaci¨®n de la ciudad y otras instituciones, seg¨²n explic¨® ayer Luis Olivar O'Neill, gerente de la BIACS. El proyecto naci¨® como una iniciativa privada impulsada por la galerista Juana de Aizpuru y en la anterior edici¨®n el comisario fue el desaparecido Harald Szeemann.
Enwezor confes¨® ayer que al principio se mostr¨® reticente ante la oferta de Sevilla. "Atravesaba un periodo de transici¨®n, pero el planteamiento del presidente de la Fundaci¨®n BIACS, Fernando Franco, fue tan amistoso y convincente que acept¨¦".
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