Homero en las Indias
A prop¨®sito de su versi¨®n teatral de la Odisea, Derek Walcott cuenta que Santa Luc¨ªa, la isla donde naci¨®, es llamada por sus pescadores La Helena de Troya de las Antillas. ?Por qu¨¦? Porque cambi¨® de manos 14 veces en siglo y medio: franceses e ingleses se la disputaron sin escatimar sangre. Las mismas historias se repiten en lugares distintos. Esta Odisea, subtitulada Una historia ¨¦pica entre el Caribe y el Mediterr¨¢neo, nada como pez entre dos aguas. Se estrena el 28 de julio en el Festival de M¨¦rida, con un reparto de actores espa?oles, italianos y antillanos, encabezados por Antonio Valero, Giovanna Bozzolo y Luc¨ªa Bos¨¦, y una steelband, que acuna las peripecias de Ulises con m¨²sica de tierra caliente.
La versi¨®n de Walcott, de tres horas, sigue fielmente el modelo y le da un aire atemporal. Su Ulises tiene rasgos de corsario: Menelao le llama "salteador de ciudades". A base de rapi?a, "se est¨¢ asegurando la vejez", ironiza uno de sus marinos. Naus¨ªcaa es una joven descarada; Polifemo, el c¨ªclope, una mezcla de dictador bananero, gran hermano y ojo de Dios, apacentando su reba?o: "En este reino, no hay ideas", sentencia, mientras se merienda a un par de hombres. Antinoo, pretendiente favorito de Pen¨¦lope, es un descre¨ªdo en una corte posmoderna: "No hay dioses, los hemos expulsado a todos", dice. Pero haberlos, hailos. Atenea, protectora de la agricultura, y de Ulises en su periplo, tiene un papel destacado, y a veces se la llama Mama de l'Eau, o Mama Dlo, en dialecto francocriollo: esta diosa es mujer de cintura para arriba y serpiente un poquito m¨¢s abajo. Walcott (Castries, 1930), descendiente de blancos y de negras a sangres iguales, utiliza como sin¨®nimos los nombres de ambas diosas, y los de Zeus y Chang¨®. Para coser el relato, crea la figura de Billy Blue, reencarnaci¨®n de Homero en cuerpo de bluesman. Walcott escribi¨® esta Odisea para responder a un encargo de la Royal Shakespeare Company, despu¨¦s de haber recibido el Nobel de Literatura por toda su obra, en la que destaca Omeros, un poema monumental sobre pescadores antillanos bautizados con nombres de h¨¦roes griegos. La versi¨®n original se estren¨® en Stratford en 1992. La que se presenta en M¨¦rida, coproducida por el festival de Ortigia (Italia), donde se estren¨® hace diez d¨ªas, es biling¨¹e: los cuatro int¨¦rpretes antillanos hablan en ingl¨¦s y el resto, en espa?ol. Luc¨ªa Bos¨¦ interpreta un papel aleg¨®rico, especialmente escrito para ella.
En el contexto caribe?o, las
peripecias de Ulises encuentran correspondencia en las de Fran?ois Le Clerc, corsario franc¨¦s que estableci¨® una base en Santa Luc¨ªa para rapi?ar Puerto Rico y La Espa?ola, y que de regreso a Europa arras¨® Santa Cruz de La Palma. Tambi¨¦n la vida de Walcott est¨¢ llena de viajes, y no falta de mujeres: pronto comenz¨® a saltar de isla en isla, buscando su sitio. Estudi¨® en Jamaica, ejerci¨® el periodismo en Granada, y la cr¨ªtica en Trinidad, donde fund¨® el Little Carib Theatre Workshop. All¨ª ech¨® ra¨ªces, y las levant¨® para dar clases en la Universidad de Boston. Su obra teatral ha crecido en paralelo a la po¨¦tica, pero es escasamente conocida fuera del mundo anglosaj¨®n. El estreno en 1950 de Henri Christophe, su segunda pieza, fue un acontecimiento. Escrita en verso, narra con aliento de autor isabelino la ascensi¨®n y la tr¨¢gica ca¨ªda de Henri I, esclavo liberto combatiente en las guerras de independencia de Estados Unidos y de Hait¨ª, en cuya mitad norte rein¨® durante 14 a?os: escap¨® del linchamiento suicid¨¢ndose. El teatro de Walcott expone el conflicto entre el dominio cultural europeo y las pulsiones de los caribe?os negros, y reivindica el potencial dram¨¢tico de sus leyendas, su m¨²sica y sus danzas. Dream on Monkey Mountain, su pieza m¨¢s conocida, encargo de la Royal Shakespeare, se estren¨® en Toronto y en Nueva York. Entre los m¨²sicos con los que ha trabajado destaca Galt McDermott, con quien elabor¨® una adaptaci¨®n de El burlador de Sevilla y Oh, Babilon!, retrato de los rastafaris jamaicanos durante la era de Haile Selassie. La banda sonora de la Odisea, interpretada en vivo por un sexteto (cuerda, percusi¨®n y voz), es de Gene Lawrence, y la direcci¨®n esc¨¦nica, del propio Walcott.
Odisea. Festival de M¨¦rida. Del 28 de julio al 8 de agosto.
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