La gran factor¨ªa del cine empieza a rodar
El realizador vasco Kepa Sojo estrena los plat¨®s de la Ciudad de la Luz con los interiores de 'El S¨ªndrome de Svensson'
El complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz, en la partida alicantina de Agua Amarga, ha comenzado a brillar en la industria cinematogr¨¢fica. La opera prima del realizador vasco Kepa Sojo, El S¨ªndrome de Svensson, producida por la firma valenciana Nadie es Perfecto, fue esta semana la encargada de inaugurar oficiosamente las instalaciones de los mayores estudios cinematogr¨¢ficos de Espa?a y de Europa.
Aunque con un considerable retraso en la ejecuci¨®n de las obras -las previsiones apuntaban a que la primera fase del macrocomplejo cinematogr¨¢fico comenzar¨ªa a operar en marzo de 2003-, el sue?o del maestro Luis Garc¨ªa Berlanga es ya casi real.
Ayer, Kiko Mart¨ªnez, el productor de El S¨ªndrome de Svensson, la primera pel¨ªcula rodada parcialmente en estos megaplat¨®s, y su director, el realizador alav¨¦s Kepa Sojo, no tuvieron m¨¢s que halagos para el complejo. "Es una aut¨¦ntica maravilla", coincid¨ªan ayer en describir las instalaciones tras una semana de rodaje en el plat¨® n¨²mero 3 de la Ciudad de la Luz. Un set de 1.800 metros con un acondicionamiento y log¨ªstica "inmejorable" fue el escenario de los interiores de este largometraje, subvencionado por la Generalitat Valenciana y en la que el 80% de los t¨¦cnicos y m¨¢s del 50% de los actores es valenciano.
Como miembro de la Asociaci¨®n de Productores Valencianos, ente que mantiene informados a los profesionales sobre el grado de gestaci¨®n del proyecto, Kiko Mart¨ªnez contact¨® hace mes y medio con Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez Galant, director del complejo, para estudiar la posibilidad de filmar las secuencias de interiores. Para el productor las ventajas que representan estas instalaciones son formidables, en tanto que sus modernas instalaciones abaratan los costes. "Es impresionante rodar en un plat¨® de m¨¢s de 2.500 metros cuadrados y no escuchar el aire acondicionado. Son unas condiciones de trabajo envidiables", indic¨® el productor. Y apostill¨®: "Este tipo de complejos frustan cualquier riesgo en el rodaje".
Seg¨²n Mart¨ªnez, el montante del rodaje estuvo por debajo de otras ofertas que la productura valenciana baraj¨® con anterioridad al acuerdo con la direcci¨®n del recinto audiovisual. "Toda la log¨ªstica se concentra en un punto y eso permite una mayor optimizaci¨®n de los recursos", se?al¨® el productor. ?sta fue precisamente una de las caracter¨ªsticas que resalt¨® el creador de la Ciudad de la Luz, el arquitecto estadounidense Gary Bastien y art¨ªfice de los estudios Dream Works de Steven Spielberg. Bastien asegur¨® durante la presentaci¨®n del complejo que los costes de filmaci¨®n ser¨¢n un 25% m¨¢s baratos que en el resto de estudios cinematogr¨¢ficos.
Sin embargo, pese a las bondades del recinto, tanto Kiko Mart¨ªnez como el director del filme coincidieron en remarcar las deficiencias que todav¨ªa arrastra el complejo, esencialmente en infraestructuras para el equipo, como hoteles y restaurantes. "A¨²n quedan muchas cosas por terminar en lo referente a hoteles y restaurantes pr¨®ximos", agrega el director de la pel¨ªcula, Kepa Sojo. Durante la semana de rodaje el equipo de El S¨ªndrome de Svensson, cuyos derechos han sido adquiridos por Canal 9 y ser¨¢ emitida por TVE, se hosped¨® en un hotel de la Playa de San Juan.
La direcci¨®n del complejo de la Ciudad de la Luz mantiene el veto a la prensa con el argumento de que su presencia puede ahuyentar a futuros productores interesados en rodar sus pel¨ªculas en el recinto.
Para Mart¨ªnez, el complejo audiovisual Ciudad de la Luz es "uno de los plat¨®s m¨¢s grandes y con m¨¢s futuro de Europa". Adem¨¢s, a su entender, "Alicante re¨²ne una condiciones envidiables, por la elevada cantidad de horas de luz, as¨ª como su proximidad a una extraordinaria variedad de escenarios exteriores".
No obstante, para el productor y director de la pel¨ªcula todav¨ªa es pronto para captar a las grandes superproducciones americanas porque "queda un trabajo por hacer". "Aqu¨ª los productores valencianos podemos jugar una baza importante y hacer de nexo de uni¨®n con productores extranjeros", apunt¨® Mart¨ªnez. Kepa Sojo fue contundente: "Si se hace una buena pol¨ªtica de precios las productoras se van a pegar por rodar aqu¨ª".
La Ciudad de la Luz se gest¨® con la vocaci¨®n de ser un centro de creaci¨®n de cine de referencia de Europa. Esta semana, el santuario del cine espa?ol ha abierto sus puertas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.