Los cuerpos y las almas de Egon Schiele se muestran en Mallorca
La Fundaci¨®n Juan March expone medio centenar de dibujos y acuarelas del m¨ªtico pintor
Un capital de inquietud y tormento, latente en los cuerpos y las almas de los dibujos del creador vanguardista Egon Schiele (Tull, 1890-Viena, 1918), ha quedado depositado en el Museo de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo de la Fundaci¨®n Juan March, de Palma. La muerte temprana de Schiele, a los 28 a?os, cercen¨® el recorrido creativo de uno de los motores de las vanguardias del expresionismo vien¨¦s, junto a Klimt y Kokoschka. La exposici¨®n, abierta hasta el 3 de septiembre, consta de medio centenar de dibujos y acuarelas, obras sobre papel, trazadas entre 1908 y 1918.
El evento pict¨®rico del verano en Mallorca se estren¨® anoche con una conferencia del prestigioso traductor Miguel S¨¢enz que profundiz¨® sobre "el artista en carne viva", de quien "no es f¨¢cil saber qui¨¦n es, c¨®mo fue realmente" y sobre el que "sus biograf¨ªas podr¨ªan dividirse en ang¨¦licas y demoniacas". Sa¨¦nz firma el ensayo del cat¨¢logo.
"Schiele es un gran pintor, m¨ªtico, una leyenda por su vida tumultuosa y su muerte prematura, un poco al estilo de James Dean", explic¨® el fil¨®sofo Javier Gom¨¢, director de la Fundaci¨®n Juan March. "Naci¨® pobre y tuvo una vida desordenada, alejada del patr¨®n burgu¨¦s de la ¨¦poca. Pas¨® unos d¨ªas en la c¨¢rcel acusado de inmoralidad", agreg¨®.
El artista tuvo una vida breve, pero precoz y muy prol¨ªfica. A los 10 a?os ya dibujaba, a los 16 a?os se le consideraba un creador y a los 18 hab¨ªa obrado 100 cuadros. Retrat¨® ni?os, prostitutas, soldados presos y desvalidos de la Primera Guerra Mundial y, en especial, se autorretrat¨® y se estudi¨® en multitud de ocasiones. "Era el primer modelo de s¨ª mismo", rese?¨® Jos¨¦ Capa, director de exposiciones de la fundaci¨®n.
El desnudo, tema central de la muestra -titulada Egon Schiele. En cuerpo y alma-, intenta transparentar la personalidad, transmitir el alma y apuntar el car¨¢cter. La manera de afrontar el gran tema del cuerpo humano es en Egon Schiele "er¨®tica, distorsionada, en algunos momentos m¨¢s dram¨¢tica e insinuada, con una exquisitez extraordinaria", asegur¨® Capa, que "ha tardado a?os" en concretar la cesi¨®n de las obras y organizar la muestra. Cuarenta de los dibujos proceden del Museo Municipal de Viena. El montaje se ver¨¢ a partir del 14 de setiembre en el Museo de Cuenca.
El joven Schiele ha triunfado en su siglo y permanecer¨¢ en la historia. Miguel S¨¢enz observa que ha "resistido la dura prueba de la kitschificaci¨®n, ese atroz proceso por el que una obra maestra puede reproducirse ad nauseam o utilizarse como reclamo de un perfume (?hay un agua de Colonia Schiele!)".
El ensayista S¨¢enz anota y documenta el detalle de que entre los retratos expuestos en Palma hay tres de dos figuras que se refugiaron en Mallorca para huir del nazismo y de Hitler, y que en 1936 tuvieron que salir en estampida para no quedar atrapados en manos del dictador Franco: el escritor comunista Karl Otten y el fil¨®sofo Franz Blei.
La exposici¨®n sintetiza las miradas y la evoluci¨®n an¨ªmica del autor de trazo libre y cargado de sugerencias, que deja vac¨ªos algunos planos para que el espectador complemente las figuras, se las imagine. Capta el arquetipo humano carnal, las personas "en toda su tortuosidad, en conflicto", dijo Jos¨¦ Capa, "sali¨® a contracorriente, y lleg¨® a tener diferencias profundas con sus amigos y coet¨¢neos los pintores Klimt y Kokoschka."
El provocativo, dram¨¢tico e inquietante artista del dibujo y las acuarelas asegur¨®, como un epitafio: "Creo que no hay un arte moderno; s¨®lo hay un arte, y es eterno". Su proclama sobre papel -que se ve casi en penumbra, con buen aire acondicionado y sin pagar entrada-, es vecina de la sala que en el Museo March cierra la ruta por el arte espa?ol del siglo XX: el ¨¢mbito dedicado al salvaje Barcel¨®, con piezas del desierto y de fondos subacu¨¢ticos, tres grandes telas y una gran cer¨¢mica. El pintor de Felanitx hace compa?¨ªa al joven genio austriaco.
Babelia
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