"En los 50 metros el ox¨ªgeno no sirve"
Noriega y Lorente, primer finalista espa?ol en la historia, hablan sobre la prueba m¨¢s r¨¢pida
El jueves por la noche Eduard Lorente (Barcelona, 1977) cumpli¨® con el rito. Se afeit¨® la barba de un mes y el cuerpo para quitarse la capa m¨¢s externa de piel. Al d¨ªa siguiente se levant¨® a las 6.00, desayun¨® un bollo a las 6.30 con el est¨®mago cerrado por la tensi¨®n, cogi¨® su ba?ador nuevo, "virgen", como ¨¦l dice, y se fue a la piscina. Se clasific¨® junto al campe¨®n de Espa?a, Javier Noriega (Toledo, 1980), para las semifinales de la tarde, y despu¨¦s para la final con un tiempo de 22,19 segundos. Fue cuarto. A nueve cent¨¦simas qued¨® Noriega, en d¨¦cima posici¨®n: su mejor resultado en una gran cita. Hoy en la final de 50 libres, la prueba m¨¢s r¨¢pida, Lorente har¨¢ de pionero en una carrera legendaria, t¨¦cnicamente complej¨ªsima. Ser¨¢ el primer espa?ol en una final de velocidad pura de un Mundial o unos Juegos, tras ganar su semifinal. Los dos nadadores hablaron antes de la competici¨®n.
Eduard Lorente: No nos afeitamos para no ofrecer resistencia al agua tanto como por cambiar algo. El cambio motiva y sin pelos se siente mejor el agua.
Javier Noriega: Preguntarse por c¨®mo conseguir que el cuerpo no ofrezca resistencia al agua es como preguntarse c¨®mo hacer para que un atleta corra los 100 metros en 9,76 segundos. Hay gente que no lo consigue nunca porque no tiene condiciones. En la nataci¨®n, los que m¨¢s van por encima del agua son los velocistas. Sobre todo a crol. Los especialistas de 400 no pueden ir tan arriba. Un nadador de 400 no puede hacer esos esfuerzos m¨¢ximos para conseguir las palancas necesarias que le permitan ir arriba.
E. L. Peter Van den Hoogenband es el que menos roza el agua. Nada muy plano por fuera.
J. N. Yo creo que Anthony Ervin ha sido el nadador que m¨¢s ha flotado. Van den Hoogenband tiene el pecho c¨®ncavo y hace una bolsa de aire. Biomec¨¢nicamente dicen que es bueno. Pero tener el pecho hundido es un defecto f¨ªsico.
E. L. En las pruebas cortas deciden los detalles. Por eso la biomec¨¢nica es muy importante. Sobre todo en la salida.
J. N. Yo estoy ensayando la salida americana. Es con un pie por delante y otro por detr¨¢s, impuls¨¢ndote para el salto sucesivamente con el de atr¨¢s y el de delante. Es m¨¢s arriesgada porque al no ser sim¨¦trica hay m¨¢s posibilidades de salir desequilibrado. Pero vale la pena. De los 16 que entraron en las semifinales de Atenas en 50 libres, 13 hicieron americana. De los ocho que entraron en la final, siete hicieron americana. La t¨¦cnica europea es m¨¢s segura pero consigues menos velocidad de reacci¨®n.
E. L. Ahora muchos m¨¢s europeos hacen la americana.
J. N. En Espa?a ni siquiera nos lo planteamos porque no tenemos poyetes de competici¨®n internacional.
E. L. Para hacer americana necesitas un poyete de lija, m¨¢s grande y m¨¢s inclinado. En Barcelona los poyetes son planos y completamente de pl¨¢stico. Con un pie delante y otro detr¨¢s tienes miedo a resbalarte y hacerte da?o.
J. N. La velocidad de reacci¨®n en el poyete es fundamental. Mira Roland Schoeman. Es el m¨¢s r¨¢pido
[Schoeman hizo 0,63 segundos en las semifinales, el tiempo m¨¢s bajo; Llorente 0,75; y Noriega 0.74]
. Siempre baja de 0,70.
E. L. Schoeman sale r¨¢pido y entra muy bien en el agua. Luego se nota que tira m¨¢s de pies que de brazos. En el 100 libres de Atenas se ve¨ªa mucho m¨¢s su aceleraci¨®n de pies. Eso lo lleva a cansarse porque las piernas queman mucha energ¨ªa. Y suele terminar mal.
J. N. Debe tener seis ciclos de batida. Es lo m¨¢ximo innato por brazada. No conozco a nadie que lo aumente.
E. L. Para m¨ª, la batida no te impulsa. Es para mantener el cuerpo erguido. Para que el tronco est¨¦ como una tabla, la espalda arriba del agua, y los brazos empujando. Los pies no empujan excepto en el nado bajo el agua, hasta que sales y das la primera brazada, que es lo m¨¢s importante de la carrera. Si en la primera palanca se te cierran los dedos, si no consigues darle direcci¨®n al cuerpo hacia adelante y hacia arriba en el ¨¢ngulo exacto, la carrera se te puede escapar. Es f¨¢cil de probar en una ba?era: si arrastras un objeto por la superficie va m¨¢s lento que si lo hundes por detr¨¢s un poco, haciendo un efecto de casco de lancha motora.
J. N. Lo que est¨¢ claro es que la salida r¨¢pida no sirve de nada si no entras bien al agua. Ah¨ª la t¨¦cnica es la que te haga m¨¢s peque?o: juntar las manos, los codos.... Tienes que pensar que tienes que sortear un muro.
E. L. Yo, cuando entro al agua me cojo las manos porque en una prueba tuve la mala experiencia de que una mano se me escurri¨® y me fren¨®. Hay personas que tienen m¨¢s el¨¢sticos los hombros y se pueden encoger m¨¢s.
J. N. Lo importante es meter el cuerpo por donde entran las manos. Si lo haces, vas como una bala. Si no, sientes el frenazo en seco. Luego dentro del agua la cabeza tiene que estar a 45 grados. Si la levantas ofreces m¨¢s resistencia. Si la hundes se te llena la espalda de agua. Aunque hay gente que mira m¨¢s al suelo.
E. L. Da igual lo que veas. En una prueba tan corta, con todo lo que te juegas, a la m¨ªnima que te gires para mirar a los otros pierdes la d¨¦cima para entrar en la final. En los 50 eres t¨² contra el crono. Ves sombras. A veces escuchas cosas. En los Mundiales de Barcelona escuch¨¦ al p¨²blico gritar mi nombre. Pero normalmente es como estar en una burbuja. Sales a dar el pase¨ªllo, miras un punto fijo, y tienes una sensaci¨®n irreal.
J. N. Ni siquiera escuchas el ruido del agua. Esta es una prueba que tienes que hacer perfecta. Un error te deja en la calle. Yo comet¨ª un error en los Juegos. Hab¨ªa un franc¨¦s muy chulo que cuando dec¨ªan el "preparados" ¨¦l se quedaba de pie y bajaba las manos tranquilamente. Los jueces siempre le esperaban y muchos corr¨ªan el riesgo de moverse en la espera. Como yo nadaba con ¨¦l me dije: lo voy a esperar. Fui de los ¨²ltimos en bajarme y justo cuando estaba enganch¨¢ndome dieron la salida. Me tir¨¦ con retraso y no lo recuper¨¦. Fue una d¨¦cima de falta de tensi¨®n.
E. L. Si coges un crono y haces pam-pam, lo m¨¢s r¨¢pido que puedas, igual hay dos d¨¦cimas. En dos d¨¦cimas puedes quedar el octavo o el duod¨¦cimo. Yo en un 50 libres por respirar una vez m¨¢s se me meti¨® un t¨ªo y me qued¨¦ fuera. Antes respiraba tres veces. Ahora respiro una vez: a los 37 metros.
J. N. Yo hace mucho tiempo que hago 50 sin respirar. Se entrena. Haces muchas series a tope sin respirar y lo vas aguantando. No es cuesti¨®n de volumen pulmonar. Cuando sales, coges el aire que coges. Lo que hay que controlar es la sensaci¨®n de agon¨ªa.
E. L. Las piernas consumen mucho ox¨ªgeno. Si no lo practicas los ¨²ltimos metros se notan mucho.
J. N. Yo creo que en 50 el ox¨ªgeno no sirve. El aire que aspiras no te alcanza a llegar a las piernas: entre que pasa de los pulmones a la sangre y de la sangre al m¨²sculo, ya has llegado. Es una prueba anaer¨®bica 100%. El m¨²sculo consume fosfocreatina, ¨¢cido l¨¢ctico.
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