Fotograf¨ªa digital
Desde su aparici¨®n los sistemas digitales de captaci¨®n de im¨¢genes han aumentado su presencia en el mercado en proporci¨®n geom¨¦trica. Los grandes laboratorios reducen cada a?o la producci¨®n de sistemas fotoqu¨ªmicos heredados del siglo XIX. Junto a este proceso de renovaci¨®n tecnol¨®gica coinciden grandes reducciones en las platillas de trabajadores de las empresas dedicadas a estos menesteres. Tenemos el caso reciente del gigante Kodak en EEUU con 25.000 afectados. Otra multinacional con problemas serios es AGFA que este pasado mes de mayo se ha visto obligada a presentar un expediente de insolvencia en un juzgado de Colonia (Alemania).
Hasta hace cinco a?os todas las hip¨®tesis de futuro discurr¨ªan por una convivencia equilibrada entre los dos sistemas. En la actualidad el peso de la tecnolog¨ªa m¨¢s joven resulta aplastante. Miles de turistas pasean este tipo de c¨¢maras por el mundo. Las im¨¢genes tambi¨¦n pueden digitalizarse al amparo de los tel¨¦fonos m¨®viles. Los reporteros no terminan de ensalzar la rapidez del nuevo sistema. Algo parecido ocurre con los fot¨®grafos publicitarios, la preparaci¨®n de sus tomas resulta m¨¢s c¨®moda y sus clientes disponen de ella con mayor inmediatez. Al parecer, agilidad y reducci¨®n en los tiempos de producci¨®n de im¨¢genes, son peculiaridades muy loadas en el impreciso libre mercado de la sociedad global. Por lo que respecta al segmento de los fot¨®grafos-artistas las inclinaciones tecnol¨®gicas son muy similares a las de los otros grupos se?alados o quiz¨¢s m¨¢s exacerbadas, debido a las posibilidades de retoque y metamorfoseo que consiente su manipulaci¨®n inform¨¢tica.
Todos ellos han olvidado del olor a fijador (acido b¨®rico y acetato s¨®dico) en las manos, as¨ª como del cuarto oscuro y sus luces rojas. Esto solo queda para unos pocos rom¨¢nticos que siguen practicando la fotograf¨ªa arg¨¦ntea. Un tipo de producci¨®n que adem¨¢s, salvo las copias preparadas por el propio autor, cuando quieren verse publicadas terminan siendo digitalizadas por un esc¨¢ner m¨¢s o menos sofisticado.
En la mayor parte de las realizaciones gr¨¢ficas priman los aspectos m¨¢s prosaicos. Puede la cantidad y la velocidad de producci¨®n a la calidad. El sosiego y la reflexi¨®n en la elaboraci¨®n y selecci¨®n de las im¨¢genes flaquea. Esto conlleva una obligada devaluaci¨®n de las im¨¢genes. Resultan m¨¢s simples, con menor carga informativa y huecas de sentimientos. Donde manda la prisa se elige la primera y no siempre la mejor foto.
El mundo de la fotograf¨ªa se mueve a la velocidad de la luz pero debe parase a pensar antes de continuar registrando tomas banales destinadas a ser a exhibidas en vallas o anuncios publicitario, p¨¢gina de noticias o paredes de galer¨ªas.
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