Una trepidante versi¨®n flamenca de 'Romeo y Julieta'
El Nuevo Ballet Espa?ol, que dirigen los bailarines y core¨®grafos Carles Rodr¨ªguez y ?ngels Rojas, entusiasm¨® en el III Festival Shakespeare de Santa Susanna (Barcelona). Pusieron tanta energ¨ªa y pasi¨®n que fue necesario ampliar el aforo.
La expectaci¨®n que hab¨ªa despertado, la noche del pasado domingo, la actuaci¨®n del Nuevo Ballet Espa?ol en el marco de la programaci¨®n de III Festival Shakespeare oblig¨® a los responsables de la organizaci¨®n a a?adir una fila de sillas a las butacas ya existentes en el Espai Jard¨ª de la Mas¨ªa Can Rat¨¦s de Santa Susanna (Barcelona) para hacer frente a la numerosa demanda de localidades por un p¨²blico deseoso de ver bailar a la joven compa?¨ªa de flamenco que dirigen los bailarines y core¨®grafos Carles Rodr¨ªguez y ?ngels Rojas y que no suele prodigarse por tierras catalanas.
Este Romeo y Julieta con coreograf¨ªa de Carles Rodr¨ªguez, -que tambi¨¦n encarna a Romeo-, y firma el gui¨®n junto a Guillermo Pasani, es un trabajo con un ritmo trepidante que destila energ¨ªa y juventud. Es una versi¨®n que sintetiza en una hora y veinte minutos los acontecimientos m¨¢s importantes de la c¨¦lebre obra del dramaturgo ingl¨¦s de forma fluida y sin lugar para el lirismo; las escenas de amor son apasionadas como su baile. El espect¨¢culo comienza por el final de la obra, es decir, por la muerte de sus protagonistas.
Una novedad en este montaje es que Tibaldo est¨¢ interpretado por una mujer, la bailaora y cantaora Mara Rey
En escena se muestra un f¨¦retro en que yacen Romeo y Julieta, ambos interpretan un breve paso a dos.
Tras este instante que tiene el efecto de flas, la acci¨®n transporta al espectador a una bulliciosa plaza de una ciudad medieval, donde Montescos y Capuletos viven enfrentados. A partir de este momento los fragmentos corales brillaran con fuerza, especialmente el formado por el elenco masculino que zapatea con un dinamismo insultante. Los pies de los bailarines acarician el suelo con insolencia. Su baile es altanero y varonil.
Bellas se exhiben las frases coreogr¨¢ficas en la que los hombres encadenan tras el zapateado varias piruetas con exactitud matem¨¢ticas para terminar en un attitude cl¨¢sico. Esa forma como el core¨®grafo mezcla con habilidad el flamenco con la danza cl¨¢sica, la danza contempor¨¢nea y la danza espa?ola enriquece el montaje al que le da un toque de modernidad.
Desde el principio del espect¨¢culo destac¨® por su entregada interpretaci¨®n ?ngels Rojas -codirector de la Compa?¨ªa-, que encarna a Mercuccio, su fuerza de seducci¨®n junto a la de Carles Rodr¨ªguez como Romeo lograron poner la carne de gallina al espectador con sus ejecuciones a d¨²o.
Una novedad en este montaje es que Tibaldo est¨¢ interpretado por una mujer: la bailaora y cantaora Mara Rey; otra cosa que diferencia este Romeo y Julieta de otras versiones es el papel activo que juega Fray Lorenzo, el fraile que casa a la pareja de enamorados y que aqu¨ª est¨¢ interpretado por Fredo Belda. Su intervenci¨®n bailando pura danza contempor¨¢nea y breakdance para cortar la intensidad del drama resulta como m¨ªnimo imaginativa. Mayte Bajo en el papel de Julieta se muestra como una mujer pasional que vive intensamente el amor de Romeo. La escena del balc¨®n es ¨¢gil y nada empalagosa. Olga Pericet es una convincente Ama.
Otro de los atractivos de este montaje es la m¨²sica del compositor Pablo Su¨¢rez, que es interpretada en directo por ocho m¨²sicos. Las vibrantes notas del piano, junto a las de los violines, guitarras, violonchelo y percusi¨®n acent¨²an el tono pasional de esta versi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.