La oscuridad hecha arte
El fot¨®grafo catal¨¢n Manel Esclusa expone en San Sebasti¨¢n sus series de misteriosas im¨¢genes abstractas
A diferencia de la mayor¨ªa de los ni?os, Manel Esclusa (Vic, 1952) siempre se sinti¨® a gusto en la oscuridad. Cuando acced¨ªa al laboratorio fotogr¨¢fico de su padre, de cuyas cubetas, como en un juego de magia, surg¨ªan im¨¢genes. Cuando, tambi¨¦n con su progenitor, aficionado a la espeleolog¨ªa, se adentraba en las grutas y creaba luces y sombras con su linterna. O cuando se colaba en el cine para ver pel¨ªculas no aptas para menores. Esclusa creci¨®, se hizo fot¨®grafo y continu¨® a gusto en la oscuridad, en la noche, en la sombra. De hecho, son los elementos que sirven de punto de partida a sus obras, como se puede comprobar en la reci¨¦n inaugurada galer¨ªa donostiarra Ivasfot (General Echag¨¹e, 8), donde expone hasta finales de septiembre.
Y es que la noche y la oscuridad, le traen a la memoria esos "recuerdos felices" de la infancia, pero adem¨¢s le permiten experimentar, trabajar con un tiempo m¨¢s largo de exposici¨®n, le dan pie a jugar con las luces y las sombras, a incorporar el movimiento, explica el fot¨®grafo catal¨¢n. Y lo hace consciente de que, normalmente, el espectador se siente "un poco abrumado" la primera vez que contempla sus abstractas im¨¢genes, precisamente porque "lo habitual en nuestra cultura es relacionar lo oscuro, lo negro, con algo negativo".
"La primera reacci¨®n suele ser ¨¦sta", admite, porque tal vez las fotograf¨ªas lleven a quien las observa a "conectar con sus propios fantasmas". Pero luego "es posible que se sienta atra¨ªdo y c¨®modo" con ellas. "Se da cuenta de que puede convivir con esas im¨¢genes, de que tambi¨¦n forman parte de nosotros mismos", insiste Esclusa. Y a?ade: "Hay en ellas cierto misterio, y el misterio es algo que siempre ha atra¨ªdo al ser humano".
Esclusa vuelca esta filosof¨ªa y modo de trabajo en series sobre un mismo tema, con nombre en catal¨¢n. As¨ª, Sil-lepsis exhibe un espacio urbano en cuya lectura siempre interfiere una silueta. Esa silueta es en cierta forma "un homenaje a esas primeras im¨¢genes que despu¨¦s se transforman en fotograf¨ªas". Y es tambi¨¦n "una especie de puerta, una zona plana en la que se confunden la oscuridad y la propia silueta".
En Naus, el fot¨®grafo convierte los barcos, que bien podr¨ªan ser naves mar¨ªtimas o espaciales, en "met¨¢foras sobre el viaje, la exploraci¨®n, el descubrimiento". En Aquariana, el sujeto de la imagen es el pez, retratado y tratado por el autor con la intenci¨®n de convertirlo en "una met¨¢fora del inconsciente".
La serie Urbs de nit aborda el paisaje urbano desde dos vertientes: las arquitecturas que se iluminan con el objetivo de convertirlas en s¨ªmbolos de la ciudad y los rincones an¨®nimos y oscuros. "Yo les doy el mismo tratamiento, los mezclo y de esta forma plasmo mi visi¨®n de la ciudad", apunta Esclusa.
Trencadis est¨¢ inspirada en el edificio La Pedrera, de Antoni Gaud¨ª. "El negativo est¨¢ roto a mano, como si fuera un mosaico", explica. L' arbre es "un objeto encontrado", ya que surge de manera inconsciente, a partir de los experimentos para otras obras que realiza con este ¨¢rbol situado junto a su estudio. Y Scantac relaciona ciencia y arte. Son im¨¢genes creadas a partir de un peculiar autorretrato del fot¨®grafo: la radiograf¨ªa de su cabeza, que, trabajada con el ordenador, muestra los paisajes interiores del autor.
Un lugar en los museos
Hace ya m¨¢s de veinte a?os, una vez que parec¨ªa superada la cl¨¢sica discusi¨®n sobre la definici¨®n de la fotograf¨ªa como arte o como t¨¦cnica, Manel Esclusa y otros colegas levantaron la voz para reivindicar un espacio para sus im¨¢genes en los museos de arte contempor¨¢neo. Poco a poco, lo fueron logrando.
"En los a?os setenta, cuando empec¨¦ a mostrar mis primeros trabajos, hab¨ªa cierto pasmo cuando te presentabas en una galer¨ªa de arte. Exist¨ªan muchas dificultades para exponer. Por eso, un grupo de fot¨®grafos decidimos movernos y hacer que eso cambiara", recuerda Esclusa.
"Y creo que ha cambiado. En la actualidad, la fotograf¨ªa est¨¢ aceptada, no es nada raro que en una galer¨ªa, en un museo, en cualquier espacio expositivo se puedan ver fotograf¨ªas", a?ade el autor catal¨¢n, que hace doblete en San Sebasti¨¢n. Y es que el viernes inaugura en Tabacalera El espacio recuperado, una muestra en la que, junto a otros compa?eros, indaga en el edificio de la antigua f¨¢brica de tabaco, reservado ahora para acoger el Centro Internacional de Arte Contempor¨¢neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.