Fatih Akin filma todas las tendencias de la m¨²sica turca
Tras la estremecedora 'Contra la pared', el director de cine alem¨¢n ha optado por cambiar de registro. 'Crossing de bridge', un documental de todos los ritmos musicales que vibran en Estambul, se presenta como un alegato contra las fronteras
El primer hijo de Fatih Akin (Hamburgo, 1973) est¨¢ a punto de nacer. Su mujer, una alemana de origen mexicano, y ¨¦l, alem¨¢n de origen turco, suelen preguntarse qu¨¦ nacionalidad tendr¨¢ ese beb¨¦. "Llevar¨¢ pasaporte europeo pero tendr¨¢ influencias de tres culturas diferentes y eso contribuir¨¢ a hacerle m¨¢s perspicaz", responde el director de cine. Akin se educ¨® en Hamburgo, en un colegio con ni?os alemanes, albaneses, yugoslavos, italianos y turcos. Seguramente fue en esa escuela donde creci¨® en ¨¦l una idea que trata de difundir a trav¨¦s de su cine y que se ha convertido en una de las razones de su vida: "La ¨²nica raz¨®n de la existencia de las fronteras es para romperlas". ?se es el mensaje de Crossing the bridge, The sound of Istambul, su nueva pel¨ªcula, que se estren¨® el pasado julio en Cartagena, dentro de la programaci¨®n de La Mar de M¨²sicas. Crossing the bridge, un documental de todas las tendencias musicales que vibran en la ciudad de Estambul, se estrena en Espa?a en diciembre.
Que a Fatih Akin le gusta la m¨²sica lo sabe todo el que ha visto su estremecedora Contra la pared. Fue precisamente durante el rodaje del filme con el que gan¨® en la Berlinale y en los Premios del Cine Europeo donde surgi¨® la idea de Crossing the bridge. "Se me quedaron en el tintero muchas cosas, pero sobre todo quer¨ªa reflejar una parte de la m¨²sica que se hace en Estambul que no figuraba en la pel¨ªcula; as¨ª que empec¨¦ a reunir informaci¨®n. No estaba interesado en trabajar en un documental que tuviera algo que ver con la entrada de ese pa¨ªs en la Uni¨®n Europea, es m¨¢s, ni siquiera estoy a favor del ingreso, pero lleg¨® un momento en que los pol¨ªticos empezaron a difundir su pol¨ªtica del miedo entre la gente y me pareci¨® una mala forma de entrar en una casa. Rod¨¦ la pel¨ªcula para contrarrestar ese miedo y para ofrecer nuevos argumentos sobre Turqu¨ªa", se?al¨® antes de volver a Par¨ªs, donde trabaja con el guionista de Amores perros en un nuevo proyecto.
Crossing the bridge se inicia con las im¨¢genes del Puente Galgata y la llegada a Estambul de Alexander Hacke, compositor de la banda sonora de Contra la pared y miembro de un grupo alem¨¢n. En la ciudad conecta con Baba Zula, una banda neopsicod¨¦lica, y a partir de ah¨ª se inicia un recorrido por todos los estilos musicales que vibran en las calles de esta bella ciudad. Del hip-hop a la m¨²sica cl¨¢sica de origen ¨¢rabe, todas las tendencias y sus representantes cuentan ante la c¨¢mara c¨®mo se desarrolla la vida en Estambul, en una sucesi¨®n de im¨¢genes muy r¨¢pidas y en las que se fusiona el pasado y el presente de ese pa¨ªs, desde la diva Sezen Aksu hasta la cantante kurda Aynur.
Una m¨¢xima de Confucio abre el documental de 90 minutos: la m¨²sica ayuda a conocer el alma de las personas. Partiendo de esa idea, Akin ha tratado de capturar el sonido de una ciudad, pero el resultado no hubiera sido el mismo en el caso de cruzar el puente en direcci¨®n a Hamburgo. "Los puentes no van s¨®lo en una direcci¨®n, en Alemania conviven muchos grupos y estilos pero en Estambul la gente cuida m¨¢s de sus ra¨ªces. Cada ma?ana, los ni?os en las escuelas turcas recitan de memoria una poes¨ªa en la que se llama a proteger a los ni?os y respetar a los mayores y eso es algo que se te queda dentro. Italia, Grecia y Espa?a todav¨ªa conservan algo de ese esp¨ªritu pero se est¨¢ produciendo una tendencia en la que cada vez se pierde un poco m¨¢s la influencia familiar y es el Estado el que cuida de los ciudadanos".
Est¨¢ cansado de la "eterna discusi¨®n" sobre las ventajas y los inconvenientes de pertenecer a la Uni¨®n Europea. "La mayor parte de los m¨²sicos que salen en la pel¨ªcula no son partidarios de la integraci¨®n y eso me hizo pensar mucho. La derecha defiende la Uni¨®n por una necesidad de una armon¨ªa y el respeto a los derechos humanos, especialmente en lo que se refiere a los kurdos. La izquierda por su parte sostiene que los grandes defensores de Europa fueron antes un imperio y ahora desean implantar un neocolonialismo donde manda la econom¨ªa".
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