Constant, artista fundador del grupo Cobra
El artista holand¨¦s Constant Anton Nieuwenhuis, conocido como Constant, falleci¨® el lunes 1 de agosto en Amsterdam a consecuencia de un c¨¢ncer. Nacido el 21 de julio de 1920, fue uno de los miembros fundadores del grupo Cobra y de la Internacional Situacionista. Tras realizar estudios de artesan¨ªa de arte que inici¨® en 1938, Constant pint¨® cuadros influidos por el cubismo, pero tambi¨¦n por el expresionismo alem¨¢n. Su encuentro con el dan¨¦s Asger Jorn en 1946 le indujo a buscar otros medios de expresi¨®n, al principio inspirados en Mir¨®, cuyas obras vio en la galer¨ªa Pierre Loeb de Par¨ªs. Tambi¨¦n se inici¨® en la escultura con ensamblajes de madera y alambre.
Con Corneille y Appel, quienes tambi¨¦n buscaban una pintura libre y espont¨¢nea, cre¨® el Experimentele Groep de Holanda. Cont¨® las circunstancias que lo rodearon a Willemijn Stokvis, autor de una obra monumental dedicada a Cobra (editorial Gallimard). Oficialmente, el Grupo Experimental fue creado el 16 de julio de 1948 en el domicilio de Constant, quien redact¨® un manifiesto: "Ten¨ªa como ideal un movimiento de vanguardia, dentro del esp¨ªritu de las vanguardias de anta?o, con tomas de posici¨®n y declaraciones proclamadas a la faz del mundo". Desde un principio, el grupo entr¨® en contacto con asociaciones equivalentes en otros pa¨ªses y reforz¨® sus v¨ªnculos ya establecidos con el surrealismo revolucionario. En este contexto, y tras conocer en Par¨ªs diversos movimientos de vanguardia, naci¨® el grupo Cobra (Copenhague, Bruselas, Amsterdam) en noviembre de 1948, en un bar del paseo de Saint-Michel en Par¨ªs. All¨ª se firm¨® un manifiesto dirigido contra Andr¨¦ Breton y la orientaci¨®n m¨ªstica en la que se adentraba, seg¨²n sus cr¨ªticos, el surrealismo parisiense. Junto a los poetas Christian Dotremont y Joseph Noiret, n¨²cleo duro del Centro Surrealista Revolucionario belga, estaban reunidos los pintores Asger Jorn, representante del Grupo Experimental dan¨¦s, y Appel, Corneille y Constant, del Grupo Experimental holand¨¦s.
Cobra realiz¨® varias exposiciones (Copenhague en 1948, Bruselas en marzo de 1949), de las cuales la m¨¢s conocida tuvo lugar en noviembre de 1949 en el Stedelijk Museum de Amsterdam. El esc¨¢ndalo que provoc¨® casi cuesta el puesto a su director, Willem Sandberg. La ¨²ltima exposici¨®n se celebr¨® en Liega, en octubre de 1951. Pero pese a una din¨¢mica excepcional y a una solidaridad est¨¦tica que se manifestaba hasta en la realizaci¨®n de obras colectivas, surgieron disensiones que provocaron ese mismo a?o la separaci¨®n del grupo. La m¨¢s personal fue la que se produjo entre Constant y Jorn, debido a que la mujer del primero hab¨ªa decidido vivir con el segundo. En 1953, Asger Jorn fund¨® el Movimiento Internacional para un Bauhaus Imaginista (MIBI), que se opon¨ªa al New Bauhaus de Ulm dirigido por el artista abstracto geom¨¦trico Max Bill. Cercano al movimiento italiano Arte Nucleare de Enrico Baj, se instal¨® en Albisola, cerca de G¨¦nova, donde coincidieron los m¨¢s importantes nombres de la vanguardia; entre ellos, Guy Debord con el cual el MIBI se transform¨®, en julio de 1957, en la Internacional Situacionista.
A partir de 1950, apartado de Cobra, Constant vivi¨® en Par¨ªs, en unas condiciones m¨¢s que precarias. El tema de la guerra invadi¨® su obra y ya no lo abandon¨®: "S¨ª, los temas son pol¨ªticos", confirm¨® a Le Monde (16 de junio de 2000), "y ya lo eran en la ¨¦poca de Cobra. Est¨¢ claro. Pero, ?c¨®mo podr¨ªa serlo de otro modo? Lo que me inspira son los peri¨®dicos de todos los d¨ªas, las fotograf¨ªas, la televisi¨®n. Hoy un drama, ma?ana otro...".
Tambi¨¦n le inspiraba la ciudad, Par¨ªs, pero asimismo Londres donde residi¨® en 1952. Pero una ciudad mecanizada, inhumana. Sus ideas, sus obras a favor de "un urbanismo unitario" fueron la base del congreso de Alba en septiembre de 1956.
Fue tambi¨¦n en Italia donde Constant imagin¨® un proyecto revolucionario, para unos gitanos que hab¨ªa acogido el artista Pinot Gallizio. Dicho proyecto fue el punto de partida de New Babylon, que tuvo una influencia considerable en la generaci¨®n de j¨®venes arquitectos de los a?os sesenta, como el grupo Archigram. Era un mundo n¨®mada, una ciudad-laberinto en permanente transformaci¨®n. "New Babylon", escribi¨® Constant, "no se termina en ninguna parte (ya que la tierra es redonda), no conoce ninguna frontera (ya que ya no existen econom¨ªas nacionales), ni colectividades (ya que la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible para todos. La tierra entera se convierte en el hogar de los terr¨ªcolas". Lo concret¨® bajo la forma de maquetas ar¨¢cneas que tuvieron una nueva presentaci¨®n destacada en la Documenta de Cassel en 2002.
En 1960, Constant se alej¨® del situacionismo y, aunque prosigui¨® New Babylon hasta 1969, retom¨® una pr¨¢ctica m¨¢s cl¨¢sica de la pintura, expuesta en Francia en el Museo de Antibes en 1981.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.