"Busco hacer m¨²sica que no suene como m¨²sica"
Es el mejor compositor de jazz vivo y sale a escena sin tener ni la m¨¢s remota idea de lo que va a tocar. Este gal¨¢ctico del jazz publica su segundo ced¨¦ junto a Danilo P¨¦rez, piano; John Patitucci, contrabajo, y Brian Blade, bater¨ªa, Beyond the Sound Barrier (Verve). Una obra maestra absoluta a la espera de ocupar su lugar en la historia de esta m¨²sica.
PREGUNTA. Su pianista, Danilo P¨¦rez, me confes¨® que ustedes salen a escena sin saber lo que van a tocar, lo que resulta dif¨ªcil de creer.
RESPUESTA. Pues es la pura verdad. Construimos la m¨²sica cada noche encima del escenario, unas notas llevan a otras y as¨ª sucesivamente. Nunca ensayamos.
P. Utilizar¨¢n alg¨²n tipo de c¨®digo en escena o cosa similar...
R. Nada en absoluto. La clave es que los cuatro somos conscientes de que lo ¨²nico que poseemos, m¨¢s all¨¢ de nuestra respectiva formaci¨®n como m¨²sicos, es la confianza que nos tenemos. La confianza es un aspecto dominante de la condici¨®n humana, pero no se puede ensayar. Se pueden escribir libros sobre el tema, rodar pel¨ªculas, pero, al final, es algo que se experimenta, no hay otro modo.
P. En esas condiciones, un Wayne Shorter Quartet con otros m¨²sicos que no fuera Danilo, John y Blade, resulta impensable.
R. Me resulta imposible imaginar mi grupo con ning¨²n otro m¨²sico. Puestos a especular, los sustitutos tendr¨ªan que ser m¨²sicos dispuestos a todo; el tipo de m¨²sico preparado para tomar partido ante un mundo de opciones ilimitadas, que entienda que no existe nada que pueda considerarse un "accidente".
P. El contenido del disco, ?c¨®mo se eligi¨®?
R. Los seleccion¨¦ entre los conciertos de la ¨²ltima gira sin ning¨²n orden premeditado. Los temas sal¨ªan sobre la marcha. On Wings of Song es una composici¨®n de Felix Mendelssohn, que sali¨® as¨ª, y la melod¨ªa de Smilin' Through, que lo abre y es la ¨²nica pieza que no est¨¢ improvisada, procede de una pel¨ªcula de 1941 en la que actuaba Jeannette McDonald. Acostumbro a ver pel¨ªculas en los hoteles cuando estoy de gira, lo que constituye una fuente de inspiraci¨®n de primera importancia para m¨ª.
P. Uno nunca est¨¢ seguro de d¨®nde empieza la composici¨®n y d¨®nde la improvisaci¨®n.
R. Tiene que ver con el modo como funcionamos en la vida real. A veces escribimos una carta y otras hablamos, lo que significa que a veces seguimos un gui¨®n y otras improvisamos.
P. La m¨²sica en Beyond... parte de unos pocos elementos que van creciendo...
R. ...y los que empezaron siendo unos pocos elementos dispersos se convierten en muchos, y aparecen los colores, cada uno contribuyendo a su modo al pastel, y las expresiones, que al principio eran limitadas, se multiplican hasta llegar a la total liberaci¨®n.
P. Parece que el mundo del jazz va por su camino y usted va por el suyo propio.
R. Eso es as¨ª porque trato de seguir el verdadero esp¨ªritu del jazz. Para m¨ª, la palabra jazz es sin¨®nimo de creatividad. Pienso que el verdadero prop¨®sito del jazz es mantener el esp¨ªritu de la creatividad e ir un paso m¨¢s all¨¢ de lo democr¨¢tico, lo que significa que uno, siendo m¨²sico de jazz, no debe estar atado a ninguna corriente o filosof¨ªa codificada. De ah¨ª el tema Adventures Aboard the Golden Mean(Aventuras a bordo del punto medio). Para algunos autores, el punto medio es el camino de en medio. Para m¨ª, se trata de no estar atado a ninguna corriente, ni siquiera a la de en medio.
P. ?Considera que el jazz mainstream contribuye a la alienaci¨®n del individuo?
R. Lo que ocurre es que estamos condicionados por el futuro. Convivimos con lo desconocido, pero ?c¨®mo puedes ensayar lo inesperado? El mainstream, en m¨²sica como en el cine, se mueve en torno a una zona confortable que no nos prepara para lo inesperado. Ocurri¨® el 11-S, ?qui¨¦n estaba preparado para algo as¨ª? Nos consolamos a base de desear productos que nos proporcionan una apariencia de seguridad, libros, revistas, discos, pel¨ªculas, incluso buscamos una pareja que nos la proporcione. Sin embargo, tenemos que llegar a una especie de acuerdo con lo inesperado y, para tratar con lo inesperado, debemos separarnos de la masa. De eso trata mi m¨²sica. Debemos darnos de baja del club de lo predecible, ll¨¢mese el club del jazz como del pop, el country, el rock & roll, el rhythm & blues, el folk, el bluegrass, el world beat... todas estas categor¨ªas nos impiden pensar como seres individuales. Lo ¨²nico consistente en la vida es el cambio.
P. Su m¨²sica es una b¨²squeda de lo inesperado...
R. ... y es esa aventura de ir tras de lo inesperado lo que le da sentido. Para m¨ª no existe un principio ni un final. Cuando alguien como el presidente Bush se refiere al principio de la vida, y se niega a poner su firma en un documento alegando que se est¨¢ interrumpiendo el comienzo de la vida, no es consciente de que no existe ning¨²n principio sino de que la vida es un proceso, y la muerte forma parte de ese proceso llamado vida.
P. Usted ha declarado hallarse en permanente b¨²squeda de un quinto elemento relacionado con la m¨²sica.
R. En realidad, busco cualquier cosa, lo que sea, que pueda contribuir a llevar la m¨²sica m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites. Miles Davis me pregunt¨® una vez: "Wayne, ?t¨² nunca te hartas de tocar m¨²sica que suena como m¨²sica?".
P. Y despu¨¦s de Beyond...
R. Este verano estaremos en Italia y Francia y viajar¨¦ a Jap¨®n como emisario de la paz, para participar en los actos en conmemoraci¨®n de los sesenta a?os de la bomba at¨®mica sobre Hiroshima, junto a Herbie Hancock, un guitarrista de Benin y Carlos Santana. A la vez, estoy trabajando en una forma musical completamente nueva, distinta a la ¨®pera y al concierto, junto con las filarm¨®nicas de Los ?ngeles y Sant Louis y la cantante Ren¨¦ Fleming. En octubre estar¨¦ en Brasil para ver a la familia de mi mujer y hacer algunos bolos, es posible que toque con alg¨²n m¨²sico de all¨ª, siempre que encuentre a alguien que se mueva en mi onda de la 'm¨²sica que no suena como m¨²sica'.
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